Libros libres: BookCrossing y otras iniciativas

“Cuando has poseído un libro te has enriquecido personalmente. Pero cuando se lo pasas a alguien te has enriquecido por triplicado”. Los libros en mi vida, Henry Miller.

BookCrossing

El espíritu de esta frase ha sido recogido por BookCrossing (BC) y quizá ya muchos de Uds. hayan escuchado este término, que hace alusión básicamente a la liberación de libros en lugares públicos con el fin de que otros los encuentren, los lean y los vuelvan a liberar. El propulsor fue Ron Hornbaker quien en el 2001 crea una red mundial de intercambio internacional de libros en Internet inspirado en sistemas similares ya existentes para cámaras fotográficas o billetes.

Esta iniciativa gira en torno a tres prácticas denominadas «3 eRRes«:

– Read (Lee) un buen libro (eso ya sabes hacerlo)

– Register (Regístralo) aquí (junto con tus comentarios en el diario), consigue un BCID (Número de IDentificación BookCrossing), y etiqueta el libro

– Release (Libéralo) para que lo lea alguien más (dáselo a un amigo, déjalo en un banco del parque, dónalo a la caridad, «olvídalo» en una cafetería, etc.), y te será notificado vía email cada vez que alguien venga aquí y haga una entrada en el diario para ese libro. ¡Y si escribes Notas de Liberación sobre el libro, otros pueden Ir de Caza e intentar encontrarlo!

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ixo2B51DOvk?rel=0&w=640&h=385]

Cómo liberar un libro (BookCrossing)

El BC se ha convertido en un fenómeno cada vez más popular teniendo a la fecha más de dos millones de usuarios registrados, conocidos como BookCrossers o beceros, que han liberado cerca de 10 millones de libros en 132 países. Mediante estos libros libres que traspasan barreras espacio temporales se pretende convertir al mundo en una biblioteca global. 

bc1

BookCrossing, libros que viajan por el mundo

Se trata ante todo de una comunidad de lectores dispuesta a ayudar a los demás a desarrollar su gusto por los libros y que intenta fomentar prácticas económicas que resultan ajenas a las actuales lógicas del mercado (es gratis), dado que sus miembros intercambian libros sin conocerse por el simple placer de compartir o de promover la lectura y en la mayoría de los casos, perder de vista para siempre el libro propio liberado. Además en esta iniciativa, se comparten varios dones o regalos: el regalo paradigmático es el libro, luego están el tiempo y energía puesto en la liberación, la información (mensajes, avisos, recomendaciones u opiniones útiles a otros miembros de la comunidad y todo el que pase por allí) e incluso dinero donado destinado a apoyar la causa. (Gómez, 2008)

Los más “beceros”

Los BookCrossers o beceros han registrado la liberación de libros en distintos idiomas y países, en cada país la realidad es diferente por ello esta iniciativa convive con obstáculos y potencialidades específicas que harán que el viaje del libro continúe o no. Los 10 países donde más se practica son: EEUU 29%, Alemania 16%, Reino Unido 13%, Países Bajos 11%, Finlandia 10%, Canadá 8%, Australia 5%, Francia 4%, Portugal 3% y España 1%.

En nuestra región los países más “beceros” son Argentina y México, asimismo cabe destacar que entre los 20 libros más registrados, el único cuyo autor es latinoamericano es “El amor en los tiempos de cólera” de Gabriel García Márquez.

Las bibliotecas también apoyan el BC

Cada vez son más la organizaciones que se suman a esta iniciativa así se tiene a las editoriales (que aprovechan en promocionar sus libros), municipios, universidades, museos y bibliotecas que coadyuvan a liberar libros en parques, plazas, cafeterías, paraderos, edificios públicos y en lugares diseñados especialmente para ello llamados Zonas Oficiales de Cruce (OBCZ por sus siglas en inglés).

En España son alrededor de 196 bibliotecas adheridas a esta causa que cuentan con zonas oficiales para el ‘abandono’ de libros, entre ellas se tiene a las Bibliotecas Municipales de la Coruña y a la Biblioteca del Instituto Cervantes de Madrid.

Otras iniciativas latinoamericanas

En Latinoamérica han aparecido otros movimientos que funcionan bajo la misma filosofía del BC: la liberación de libros en espacios públicos, éstas se realizan en fechas específicas, generalmente en el inicio de las estaciones (especialmente en la primavera) y de manera masiva.

Así se tiene al Día B que busca “llamar la atención sobre la circulación de los libros como objetos, como portadores de ideas, como bienes culturales, es la idea rectora de la acción que nos proponemos”. Esta práctica se lleva a cabo cada 21 de setiembre desde el 2010 en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú y año a año se han ido adhiriendo países de otras regiones.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Fbwz448P6JA?rel=0&w=640&h=385]

Día B América Latina

En tanto la Siembra o liberación mundial de libros, es promovida por el El Club de los Libros Perdidos y su idea es también liberar o dejar un libro en un espacio público con el fin de que quien lo encuentre al finalizar su lectura lo libere nuevamente para que pueda ser disfrutado por otras personas.

siembralibros

Quinta siembra mundial de libros (próximo 21/9)

Las iniciativas mencionadas funcionan como una especie de clubes itinerantes de promoción de la lectura que cada vez capta más entusiastas adeptos, quienes tienen como característica común el ver al libro no sólo como un objeto físico sino como algo más cuyo valor intangible merece la pena compartirse y es en cierta forma un acto romántico, aventurero y lleno de magia.

Al igual que algunas de las actividades realizadas por las bibliotecas: clubes de lectura, bibliotecas móviles, cuentacuentos, etc., estas iniciativas no sólo están ligadas al fomento y democratización del libro y la lectura sino que permiten el intercambio cultural gracias a ellos. Espero que en nuestra región continúen sumándose cada vez más personas e instituciones, sobretodo las bibliotecas, puesto que liberar algún libro, es permitirle que escriba su propia historia.

bc

 Ilustración de Javier Prado

Fuentes consultadas:

Visitas:1948

5 comentarios en “Libros libres: BookCrossing y otras iniciativas

  1. Daiana E. Grenon

    Todo esto me resulta super interesante, y me dio ganas de hacerlo. Creo que todo esto hace que el mundo se vea como una gran biblioteca, y no hay nada mas hermoso. Me incentivaron a investigar mas y asta me cree una cuenta en Bookcrossing. En cualquier momento suelto un libro.

    Responder
  2. Portillo Maria Victoria

    Me parece un movimiento fantastico, mejor un libro libre, que en el estante juntando polvo, en un linda manera de colaborar y compartir con otros el placer de la lectura. Para la proxima primavera estaria bueno ponerlo en practica.

    Responder
  3. Silvina

    «Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo.»

    Julio Cortázar. Los premios

    Responder
    1. Silvina

      «Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos.»
      Jorge Luis Borges

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *