CRECS – Internacionalidad de las Revistas y Edición en Español

Los pasados días 22, 23 y 24 de octubre se llevaron a cabo los trabajos de la 10ª Conferencia internacional sobre revistas científicas –CRECS, así como los de los talleres ofertados durante el primer día del evento. Las instalaciones de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara (México) fueron testigos de la reunión académica y de trabajo con los más de 250 asistentes al evento, provenientes de 18 países de América y Europa.

Foto: CRECS

¿Qué es el CRECS?

La conferencia internacional CRECS es uno de los principales eventos que reúne a editores científicos, técnicos y responsables de servicios de difusión de revistas españolas y latinoamericanas. Se celebra anualmente desde el año 2011 abordando temáticas tales como:

  • 1ª Conferencia sobre calidad de revistas de ciencias sociales y humanidades (CRECS 2011). Barcelona, 3 de mayo de 2011. Más información
  • 2ª Conferencia sobre calidad de revistas de ciencias sociales y humanidades (CRECS 2012). Valencia, 10 de mayo de 2012.  Más información
  • 3ª Conferencia sobre calidad de revistas de ciencias sociales y humanidades (CRECS 2013). Sevilla, 9 de mayo de 2013.  Más información
  • 4ª Conferencia internacional sobre revistas de ciencias sociales y humanidades (CRECS 2014). Madrid, 8-9 de mayo de 2014. Más información
  • 5ª Conferencia internacional sobre revistas de ciencias sociales y humanidades (CRECS 2015). Murcia, 7-8 de mayo de 2015.  Más información
  • 6ª Conferencia internacional sobre revistas de ciencias sociales y humanidades (CRECS 2016). Barcelona, 5-6 de mayo de 2016.  Más información
  • 7ª Conferencia internacional sobre revistas de ciencias sociales y humanidades (CRECS 2017). Cuenca, 4-5 de mayo de 2017.  Más información
  • 8ª Conferencia internacional sobre revistas científicas (CRECS 2018). Barranquilla (Colombia), CRECS, 2-3-4 de mayo de 2018.  Más información
  • Entreconferencias CRECS. Madrid, 7 de junio de 2018.  Más información
  • 9ª Conferencia internacional sobre revistas de Ciencias Sociales y Humanidades. Logroño (España), 23 y 24 de mayo de 2019.  Más información

Lema

Para ésta última edición, el lema fue: La Internacionalidad de las revistas y edición en español, tratándose cuestiones como:

  • Estrategias para la internacionalización de las revistas científicas. De nacionales a internacionales
  • Idioma de publicación e impacto en el país. La paradoja de tener que publicar en las mejores revistas del mundo para ser leído en el propio país
  • Política lingüística en la edición de revistas científicas
  • ¿Es la publicación de resúmenes en inglés suficiente para la difusión internacional?
  • ¿Es el inglés un indicador de calidad de una revista? Incidencia de la lengua de edición sobre los sistemas de evaluación científica
  • Interés de las lenguas nacionales en determinadas disciplinas y convivencia con la edición en inglés
  • ¿Hay un colonialismo científico a través de la lengua? Citación de fuentes en inglés frente a las de otros idiomas.                                                                                   (CRECS, Sitio Web Oficial)

 Programa

El programa oficial para la 10ª Conferencia Internacional sobre Revistas Científicas fue de gran riqueza, ya que se ofrecieron cinco diferentes talleres, siete conferencias, tres sesiones de comunicaciones (ponencias), una mesa redonda y una presentación de quince carteles académicos.

Foto: CRECS

Día 22 de Octubre

 Para la jornada previa a la 10ª Conferencia internacional sobre revistas científicas –CRECS, el Comité organizó cinco talleres de trabajo:

  1. Estrategia en medios sociales para revistas académicas. A cargo de Javier Guallar. Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universitat de Barcelona (España).
  2. Búsqueda, recuperación y métricas en las “otras” bases de datos bibliométricas. Por parte del Isidro F. Aguillo. Responsable del Laboratorio de Cibermetría del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPP-CSIC) (España).
  3. Criterios del catálogo Latindex en Open Journal System 3. A cargo de los profesores: Jorge Polanco-Cortés. Coordinador Latindex para Costa Rica. Universidad de Costa Rica (Costa Rica) y Liliana-Andrea Sánchez-Islas. Editora asociada del Sistema ​Latindex. UNAM (México).
  4. Cómo publicar en revistas científicas con impacto. Impartido por Tomàs Baiget, Director de El profesional de la información (España).
  5. Peer Review. cómo mejorar la calidad de los trabajos a través de la revisión. A cargo de Rafael Repiso, de la Universidad Internacional de La Rioja.

 

Día 23 de Octubre

Para la inauguración del evento estuvieron presentes grandes personalidades, tanto del mundo académico como del ámbito editorial:

Foto propia

  • Abraham Mendoza, Director Institucional de Investigación de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.
  • Tomàs Baiget. Director de la revista El Profesional de la Información. España.
  • Sergio Velázquez, Vicerrector de Investigación de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.

La Conferencia Magistral del primer día de trabajos, estuvo a cargo de Ana-Carolina Sepúlveda-Vildósola, de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social.  Con el tema:  La Revista Archives of Medical Research: Estrategias para el éxito de una revista (o cómo no morir en el intento).

Foto Infosferas

Entre otras cosas, la Dra. Sepúlveda-Vildósola explicó los pasos para organizar con éxito una revista académica, así como los ciclos de mejora continua para la misma. También detalló el caso de la Revista Archives of Medical Research en dicho proceso.

Para la segunda conferencia, Rafael Repiso, de la Universidad Internacional de La Rioja (España) relató las ventajas de editar revistas para las universidades.

Foto propia

Entre muchas cosas de gran interés, el Dr. Repiso explicó los elementos que puede aportar una buena revista a la universidad, tales como ventajas docentes, científicas y estructurales.

En la primera Sesión de Comunicaciones se abordó el tema de Internacionalización y Lengua. Estuvo a cargo de Celia Mireles-Cárdenas, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México).

Foto propia

Los participantes y temáticas de la sesión fueron los siguientes:

  • Análisis sobre los hábitos de publicación en el idioma nativo o extranjero por parte de las revistas incluidas en el portal especializado BIBLAT. Marco-Antonio Montes-Flores, Dirección General de Bibliotecas, UNAM (México); en colaboración con Blanca-Estela Aguilar-Rocha.
  • Hacia la construcción de la producción científica de las ciencias sociales sin fronteras. Silvia-Patricia López-González, Universidad de Guadalajara (México).
  • La internacionalización de El profesional de la información (EPI) en el último lustro (2013-2018). Javier Guallar, Universitat de Barcelona (España); en colaboración con José-Ricardo López-Robles, Manuel-Jesús Cobo, José-Ramón Otegi-Olaso, Nadia-Karina Gamboa-Rosales.
  • Impacto científico y factores asociados en revistas científicas peruanas según áreas de publicación. Joel Alhuay-Quispe, Universidad San Ignacio de Loyola (Perú); en colaboración con Alonso Estrada-Cuzcano.

La tercera Conferencia del primer día de trabajo estuvo a cargo de Ferrán Mateo-Rueda, de la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja. El tema de la misma giró en torno a “Dialnet Métricas: algo más que citas”.

Foto propia

Entre los temas que abordó el conferencista, se destacó el fomento de Dialnet al idioma español como segundo idioma en las publicaciones académicas, así como el aporte de América Latina a los contenidos de Dialnet, con un 70% de las publicaciones. Por otra parte, se destacó la labor de la fundación como una ventana a las ciencias sociales y humanas.

A la mitad de la jornada del primer día de trabajos, se llevó a cabo la presentación de los trabajos en carteles. La Dra. Roxana Dinu, de la Biblioteca Nacional de Rumanía, fue quien estuvo a cargo de coordinar la exposición oral de los participantes.

Foto propia

Para la segunda Sesión de Comunicaciones, el tema central giró en torno a las Metrías y Evaluación. La encargada de moderar dicha sesión fue Lyudmyla Yezers’ka, de la Universidad de Piura (Perú).

Foto propia

Los participantes y temáticas de la sesión fueron los siguientes:

  • Análisis y visualización de la dinámica de los perfiles de desempeño de la producción científica mexicana en español y acceso abierto registrada en WoS. Elio-Atenógenes Lozano-Díaz, Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC, México); en colaboración con José-Luis Jiménez-Andrade y H. C. Carrillo-Calvet.
  • Comunicación científica a través de las revistas y defensa del idioma. Editor-bibliotecólogo, un binomio necesario. Camelia Romero-Millán, El Colegio de México; en colaboración con Rosalba Carrillo-Fuentes.
  • Análisis crítico de las referencias citadas por las revistas científicas colombianas en el área de Ingeniería. Juan-Sebastián González-Sanabria, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; en colaboración con Carlos-Andrés Gómez-Pradilla, Diego-Andrés Burgos-Pineda, Alexander Castro-Romero.
  • ¿Existe correlación entre ranking de universidades y revistas indexadas? Francisco Ganga-Contreras, Universidad de Los Lagos (Chile).

Para la única mesa redonda del evento, se abordó el tema de: “Presente y futuro de las revistas científicas latinoamericanas”, moderada por: Luis Rodríguez-Yunta, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, España).

Foto propia

Los participantes y temáticas de la mesa redonda fueron los siguientes:

  • Alonso Estrada-Cuzcano, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Situación de las revistas científicas en Ciencias Sociales y Humanidades a partir del análisis editorial.
  • Lorena Pilloni, UNAM (México). La evaluación de revistas científicas: antecedentes y contexto.
  • Jorge Polanco-Cortés, Universidad de Costa Rica. Presente y futuro de las revistas latinoamericanas.
  • Rui Seabra-Ferreira-Junior, Universidade Estadual Paulista (Brasil). Escenario de las revistas científicas Brasileñas.

Día 24 de Octubre

 El segundo día de los trabajos del CRECS se inició con la Conferencia a cargo de Tomàs Baiget, de El profesional de la información (España), titulada: Estrategias de las revistas para conseguir más citas.

Foto Roxana Dinu

Una charla muy dinámica en la cual se abordó el tema de la importancia de las palabras clave como punto de acceso al trabajo de cada publicación. Por otra parte, se mencionaron los factores que aumentan el número de citas y de referencias, tales como la extensión del trabajo, el acceso abierto (OA) y las copias en la WWW. Además, señaló la importancia de publicar utilizando siempre el DOI para facilitar la integración en las bases de datos académicas.

Por otro lado, Tomàs Baiget indicó que es una realidad el hecho de que existen errores en el diseño de todos los manuales de estilo y citas.

Foto propia

Para los trabajos de la tercera Sesión de Comunicaciones del evento, se planteó la temática relativa a la gestión y políticas editoriales. Los participantes fueron coordinados por María Del Pilar Baptista-Lucio, de la Universidad Panamericana (México).

Foto propia

Los participantes y temáticas de la sesión fueron los siguientes:

  • La ética en la difusión de la ciencia: una discusión necesaria sobre las malas prácticas en investigación. Wileidys C. Artigas-Morales, Universidad del Zulia (Venezuela); en colaboración con Ilya Casanova.
  • El mejoramiento del código de una hoja de estilo XSL para la versión HTML de un artículo científico a partir de un archivo JATS. Cuauhtémoc Jiménez-Pérez, Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (México).
  • Reflexiones sobre la calidad de los trabajos publicados en las revistas científicas. José López-Yepes y María-Jesús Martínez-Pestaña, Universidad Complutense de Madrid (España).
  • Respuesta de los índices regionales ante los modelos de publicación anticipada y publicación continua en revistas latinoamericanas. Liliana-Andrea Sánchez-Islas y Jorge Polanco-Cortés, Universidad de Costa Rica.

Para la quinta Conferencia, el Dr. Luis Rodríguez-Yunta, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, España), propuso la temática de: La Iberoamérica exterior. Las revistas de estudios hispánicos, ibéricos, iberoamericanos y latinoamericanos en el resto del mundo.

Foto propia

La siguiente Conferencia fue a cargo del Dr. Isidro Francisco Aguillo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, España), con el tema:  Iniciativas open science y edición de revistas académicas en Latinoamérica: decálogo de propuestas prácticas.

Foto propia

Para la última Conferencia del CRECS, el Dr. Félix de Moya Anegón, de Grupo SCImago, trajo a la mesa el tema de: los modelos económicos e impacto científico del acceso abierto en el mundo: una aproximación por países.

Foto propia

Para concluir los trabajos académicos del CRECS, la clausura del mismo estuvo a cargo del Dr. Manuel Bernal-Coronel. Director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara (México), el Dr. Carlos-Miguel Tejada de la Universidad Complutense de Madrid y el Dr. Luis Rodríguez-Yunta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, España). Todos ellos Coordinadores Comité Científico CRECS.

Foto propia

También se anunció que los próximos trabajos de la Conferencia internacional sobre revistas cietíficas – CRECS, tendrán como sedes a las ciudades de León, España y Arequipa, Perú.

Foto eldiariodeunaexpatriada.wordpress.com

VIDEO DEL EVENTO

Para consultar las presentaciones y los carteles dar click AQUÍ

¡Gracias Guadalajara!

Foto CRECS

 

Esperamos que la reseña de tan importante evento sea de utilidad para nuestroqueridos lectores de @InfoTecarios

Referencias:

CRECS. (2019). Conferencia internacional sobre revistas científicas. Ediciones Profesionales de la Información SL. Recuperado el 28 de octubre de 2019 de http://www.crecs.info/

2 comentarios en “CRECS – Internacionalidad de las Revistas y Edición en Español

    1. Julián Ochoa

      ¡Al contrario Vance! Gracias por la lectura. Efectivamente, es un tema de gran relevancia y una excelente oportunidad de posicionar la ciencia en nuestro idioma, ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario