Content Curation para principiantes

Actualmente nuestra profesión se enfrenta a muchos retos y muchas de las funciones que venimos haciendo desde hace tiempo de manera cotidiana se transforman, además hemos adquirido muchos otros roles;  dichos cambios indudablemente tienen que ver con las nuevas tecnologías que nos impactan. Una tarea que pasa por esto es el Content Curation o como se le conoce en español Curación de Contenidos (a partir de ahora Content Curation); una actividad que ya realizábamos de alguna manera, pero que ahora tiene nuevo nombre y apellido por encontrarse embebida en las TIC y otras peculiaridades que se develarán más adelante.

Como bien dicen “el bibliotecario no lo sabe todo, pero sabe dónde encontrarlo”, esta frase aplica en doble sentido, por un lado debemos ser parte de los nuevos paradigmas y esto implica estar al tanto de qué es content curation y por el otro debemos conocer el proceso, las herramientas y cómo aplicarlo en nuestro día a día. Así que…

¿Qué es el content curation?

Hoy día tenemos la facilidad de compartir “n” cantidad de información en la red, toda esa información llamada por muchos autores “infoxicación” es uno de los mayores problemas para cualquiera de nosotros, miles de personas volcamos contenido y buceamos en el contenido que miles de usuarios y la red nos ofrecen (Estefanía de Regil, 2016).

La solución hasta el momento es el Content Curation y al respecto podemos encontrar varias definiciones pero Javier Guallar y Javier Leiva (2013) logran sintetizarlo de la siguiente manera:

 “el sistema llevado a cabo por un especialista (el content curator) para una organización o a título individual, consistente en la búsqueda, selección, caracterización y difusión continua del contenido más relevante de diversas fuentes de información en la web sobre un tema (o temas) y ámbito (o ámbitos) específicos, para una audiencia determinada, en la web (tendencia mayoritaria) o en otros contextos (por ejemplo, en una organización), ofreciendo un valor añadido y estableciendo con ello una vinculación con la audiencia/ usuarios de esta”.

En un afán de ofrecer una perspectiva más y señalar las características esenciales Sergio Ortega define en su blog el concepto como:

“la capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significatividad, en definitiva, de utilidad el contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes (medios digitales, herramientas de comunicación, redes sociales…)”

Imagen tomada de: IntheKnow

Por tanto, el content curation es una actividad esencial no solo dentro del ámbito de bibliotecas, sino del mundo de la información para darle sentido a esta a través de todo un proceso (búsqueda, selección, organización y difusión), tomando en cuenta el perfil del destinatario, que como mencionan puede ser un usuario, una organización o incluso para nuestro propio consumo.

Bhargava (2009) hablaba de la saturación de información y es considerado como el primero en definir el concepto de Content Curation en su Manifiesto, además de perfilar a los encargados de realizar esta actividad, los llamados Content Curator un nuevo profesional que sería:

“… alguien que continuamente encuentre, agrupa, organiza y comparte el mejor y más relevante contenido sobre un tema específico online…”

Y continua hablando acerca de su trabajo “el futuro de la web será impulsado por los curadores de contenido, quienes se encargarán de recopilar y compartir el mejor contenido en línea para que otros lo consuman y asuman el rol de editores ciudadanos… creando un diálogo completamente nuevo basado en contenido valioso en lugar se solo mensajes de marketing creado por la marca”.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de Content Curation?

Así como existen diferentes conceptos acerca de dicho proceso, existen varias metodologías, pero en su mayoría coindicen con las 4S’s de Los Content Curators:

Infografía elaborada por Silvia Palomino

Si bien cada proceso es un punto y aparte porque implica una serie de acciones que debe llevar acabo el content curator, lo cual nos llevaría un post para cada proceso, como primera aproximación debemos tenerlo en cuenta.

A simple vista parecería una actividad sencilla, pero el “buen ojo” del content curator debe además agregar un valor añadido a esa información obtenida. La llamada caracterización de contenidos es ese plus que enriquece el trabajo, al respecto Julián Marquina nos comparte 6 técnicas:

  • Sintetizar: El content curator extrae y sintetiza un artículo a través del título del mismo, sus primeras frases y añade, incluso, la imagen del artículo.
  • Resumen: El content curator escribe un breve resumen del artículo. La diferencia con la anterior técnica es que dicho resumen es creación del content curator.
  • Citar: El content curator destaca un bloque interesante de texto dentro de un artículo y hace su comentario sobre él.
  • Retitular: El content curatorsimplemente crea un título llamativo. En él expresa su punto de vista sobre el contenido compartido.
  • Storyboarding: El content curatorreúne múltiples contenidos (artículos, vídeos, tuits, audios…) para contar una historia desde su punto de vista o con su propio comentario.
  • Paralelizar: El content curator toma un tema que no necesariamente tiene que ver con él y el sector al que se dirige… pero trata de llevarlo hacia su terreno, hacia su ámbito de trabajo y hacia su comunidad.

De esta manera el curador agrega un valor a la información recabada, ofrece un producto enriquecido que genera entre otras cosas una mayor calidad en el contenido, ahorra tiempo, personalización de la información e incluso se puede llegar a detectar tendencias.

Algunas herramientas para el Content Curation.

Para llevar a cabo el Content Curation contamos con una amplia gama de herramientas y la mejor opción siempre es la que cumpla nuestras expectativas, tener claro para quién va dirigido el contenido y no sea complicado de manejar. A continuación enlisto algunas de las más utilizadas:

Scoop.it.

La más popular en el mercado, versátil y fácil de usar. En su plataforma podemos encontrar, compartir contenidos y crear nuestras propias revistas digitales (Hubs), además permite curar contenidos en twitter, introducir canales RSS y filtrar por palabras clave; integra analíticas y se pueden crear boletines. Entre otras cosas podemos integrarlo con buffer.com y mailchimp.com

La desventajas es que para acceder a más opciones hay que pagar el costo, por ejemplo solo permite gestionar un “topic” y 10 publicaciones por día.

My curator

Un plugin de wordpress y permite realizar la curación de contenidos de hasta 5 fuentes de información por instalación, se puede realizar un filtrado de manera sencilla y se integra muy bien a nuestra página web (en wordpress).

Buffer.com

Hay que decir que esta herramienta difiere de las otras, aunque permite compartir y programar el contenido definido en nuestras redes sociales, en la versión de pago nos ofrece hasta 15 canales de RSS, facilita estadísticas de difusión del contenido, indica quien comparte el contenido y nos muestra sugerencias.

Ready4social.com

Selecciona los feed RSS de los sitios web que publican contenido relevante e interesante de tu temática, incluye también el de tu propio blog, también añade un motor de curación de Ready4Social. Como desventajas podemos decir que carece de estadísticas de difusión y la versión gratuita es muy limitada.

Paper.li

Cuenta con variedad de fuentes y los filtros tienen buena precisión, se puede integrar con Google Analytics. Como desventajas podría decirse que comparte todo un periódico cuando a veces es necesario solo compartir un único articulo.

Definitivamente existen muchas más, pero si tenemos la posibilidad de probarlas y reconocer cuál cubre nuestras necesidades sería lo ideal. Aquí puedes seguir consultando otras cuantas herramientas List.ly

Llevar esto a la realidad no es tarea sencilla, por lo que me parece interesante reseñar un recurso llamado Young Marketing. Un sitio web que comparte en su muro una serie de post, que han pasado por el proceso 4S bajo la temática especifica de marketing, publicidad, innovación y diseño, lo cual es un buen ejemplo del potencial que tiene el Content Curation.

El tema es muy extenso y quise mostrar unas cuantas pinceladas acerca del mundo del Content Curation;  lo que debe quedarnos claro es que este renovado y creativo proceso puede potencializar nuestros recursos informativos, brindar información enriquecida y como consecuencia esto se puede ver reflejado en la afluencia de visitantes a nuestros sitios (como recalque en un inicio del post, esto se aplica a diversos ámbitos incluyendo las bibliotecas).

Existen numerosos blogs, libros y especialistas (algunos de los cuales he mencionado) en los cuales podemos seguir profundizando al respecto, espero haber plantado la semilla de la curiosidad y haber dejado dudas para seguir enriqueciendo nuestro aprendizaje.

Obras consultadas y/o recomendadas.

  • Bhargava, R. (2009). Manifesto for the content curator: the next big social media job of the future ? [Entrada de blog]. Recuperado de: http://www.rohitbhargava.com/2009/09/manifesto-for-the-content-curator-the-next-big-social-media-job-of-the-future.html
  • De Regil, E. (16 mayo, 2016). Content curation, hablemos de su definición. [Entrada en blog]. Estefanía de Regil. Recuperado de: http://blog.estefaniaderegil.com/2016/05/16/content-curation-definicion/
  • De Regil, E. (Octubre, 2016). ¿Qué hace un content curator?. [Entrada de blog]. El documentalista audiovisual. Recuperado de: https://eldocumentalistaudiovisual.com/2016/10/07/que-hace-un-content-curator/
  • Guallar, J. (2013). Guía básica para el nuevo profesional de Internet. Barcelona: Editorial UOC
  • Guallar, J., Leiva Aguilera, J. Los content curator. http://www.loscontentcurators.com/el-content-curator-libro/
  • Mejía Llano, J.C. (octubre 2016). Guía de curación de contenidos: qué es, beneficios, herramientas, pasos de implementación y el curador de contenidos + infografía. [entrada de blog]. Recuperado de: https://www.juancmejia.com/redes-sociales/guia-de-curacion-de-contenidos-que-es-beneficios-herramientas-pasos-de-implementacion-y-el-curador-de-contenidos-infografia/
  • Marquina, J. (abril 2017). Content curation: 6 técnicas de caracterización de contenido que todo content curator debería conocer. [Entrada de blog]. Recuperado de: https://www.julianmarquina.es/6-tecnicas-de-caracterizacion-de-contenido-que-todo-content-curator-deberia-conocer/