Competencias de Información en las Bibliotecas Escolares: Marco de competencias de información de la Asociación Americana de Bibliotecas Escolares

Nota: El siguiente artículo es el primero de varios sobre los programas de bibliotecas escolares y las competencias de información.

Introducción a los estándares

En noviembre de 2017 AASL anunció la publicación de los estándares de su asociación, National School Library Standards.  Los estándares fueron desarrollados con tres grupos de interés en mente: los aprendices, los bibliotecarios y las bibliotecas.  Cada uno de los grupos forma parte de un marco integrado (AASL, 2017).

Estándares previos

          Previo a los estándares actuales, AASL publicó en 2009 Standards for the 21st Century Learner.  Esta publicación detalla creencias sobre las competencias de la información en los usuarios de las bibliotecas, los cuatro estándares principales, las destrezas que deben poseer y dominar los aprendices, y los indicadores de éxito por grado.  La publicación, es una completa cuya vigencia duró siete años.

Los cuatro estándares publicados en el 2009 eran:

  1. Indagar, pensar críticamente y obtener conocimiento
  2. Llegar a conclusiones, tomar decisiones informadas, aplicar el conocimiento obtenido a nuevas situaciones y crea nuevo conocimiento
  3. Compartir conocimiento y participar ética y productivamente como miembros de una sociedad democrática
  4. Seguir el desarrollo personal y estético.

Cada uno de estos estándares estaba acompañado por unas siete a nueve destrezas, resoluciones, responsabilidades y estrategias de autoevaluación.

Estándares nuevos

            Los National School Library Standars están divididos en las siguientes partes:

  • Base compartida
  • Dominios
  • Personas de interés

Este último punto es uno de los centrales de los estándares.  Cabe mencionar que estos estándares funcionan como un proceso cíclico a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.  En el caso de las fundaciones compartidas, ASSL (2017) identifica seis:

  1. Indagar
  2. Incluir
  3. Colaborar
  4. Curar
  5. Explorar
  6. Participar

En la sección de los dominios, AASL (2017) identifica cuatro: pensar, crear, compartir y crecer.

Aplicación de los estándares

Según un informe publicado por Marcia Mardis (2017) los estándares fueron diseñados con las siguientes afirmaciones:

  1. La biblioteca escolar como lugar único e integral para la comunidad de aprendizaje.

Se reconoce que la biblioteca sirve como un puente entre el aprendizaje y el hogar.  Es por ello por lo que el bibliotecario escolar debe proveer un ambiente propicio para que todos los miembros de la comunidad escolar puedan tener acceso a la información y las tecnologías que los conecta con el mundo.  A través de la facilitación de esta información, el bibliotecario escolar da paso al conocimiento académico el cual está atado a un nivel de comprensión profundo.

  1. Los bibliotecarios escolares cualificados dirigen bibliotecas escolares eficientes

El bibliotecario escolar debe modelar, promover y fomentar la indagación en el aprendizaje de una forma adecuada a través de los recursos que promueve la biblioteca.  El bibliotecario escolar cualificado es una agente que promueve la colaboración en los diversos aspectos educativos y de la vida escolar.

  1. Los aprendices deben prepararse para la universidad, profesiones y la vida

El bibliotecario escolar está comprometido con la inclusión y la equidad.  Los bibliotecarios escolares competentes hacen uso de la evidencia para determinar qué funciona, para quién y en qué condiciones ese recurso puede ser pertinente para el aprendiz.  Junto a ello, existe un compromiso con la comunidad para innovar y mejorar las oportunidades de éxito de los aprendices.

  1. La lectura como parte del dominio personal y académico

El programa de bibliotecas escolares está comprometido con proveer fuentes de información y oportunidades de aprendizaje por medios digitales para una cultura de lectura.  El bibliotecario escolar promueve y elabora la motivación para las iniciativas de lectura a través del uso de cuentos y narrativas personales.  Estas estrategias sirven como una motivación para los aprendices.  A su vez, el bibliotecario escolar cura el contenido digital e impreso para proveer acceso a materiales de lectura que promuevan la participación de los aprendices, educadores y familias a que formen parte de un proceso de aprendizaje de por vida.

  1. Cada aprendiz tiene derecho a libertad intelectual

Los aprendices tienen el derecho a expresarse y escuchar a los demás.  Este derecho contrarresta la censura y restricción a la información.  El bibliotecario escolar tiene la responsabilidad de desarrollar en los estudiantes, educadores y demás miembros de la comunidad escolar las disposiciones para la libertad de expresión e intelectual, a la vez que se protegen los derechos de expresión de los demás.

  1. Las tecnologías de la información deben ser integradas apropiadamente y su disponibilidad debe de ser equitativa.

Se reconoce que existe una brecha digital.  Por ello, el bibliotecario escolar es un agente crucial para entrelazar las necesidades del siglo actual y las comunidades que se encuentran en rezago.  Esto se lleva a cabo a través de las iniciativas previamente mencionadas.

Expectativas de los estándares

            La presentación de los estándares se llevó a cabo en la conferencia nacional de AASL en Phoenix, Arizona.  Junto a ello, el ejemplar de octubre/noviembre de Knowledge Quest dedicó algunos artículos sobre el proceso editorial de los estándares.

            El portal dedicado a los estándares provee documentos sobre cómo integrar los marcos a lecciones y llevar a cabo procesos de integración curricular.  AASL también lanzó un app móvil sobre los estándares.  El mismo está disponible para los sistemas operativos iOS y Android.  Según su descripción, la aplicación provee la oportunidad de consultar inmediatamente los dominios, destrezas y le permite al usuario realizar anotaciones sobre lo que desea implementar en su biblioteca.

Referencias

American Association of School Libraries. (2017). AASL Standards Framework. Recuperado de [link]

American Association of School Libraries. (2017). Implementation Plan. Recuperado de [link]

American Association of School Libraries. (2017). AASL Standards Framework for Learners. Recuperado de [link]

AAS Standards and Guidelines Implementation Task FOrce (2017). Counting down to standards release! Knowledge Quest. Recuperado de [link]

Harbley, J. (2017). AASL sets new standards with National Conference & exhibition, providing school librarians with tools to think, créate, share and grow. ALA News. Recuperado de [link]

Keeling, M. (2017). Rewriting the Standards. American Libraries. Recuperado de [link]

Keeling, M. (2017). Supporting you, supporting the standards: AASL’s implementation plan. Knowledge Quest. Recuperado de [link]

Mardis, M.A. (2017). New standars to dawn at AASL 2017. Knowledge Quest. Recuperado de [link]

Un comentario en “Competencias de Información en las Bibliotecas Escolares: Marco de competencias de información de la Asociación Americana de Bibliotecas Escolares

  1. Pingback: La instrucción de estrategias de información a través de la implementación de los estándares de AASL. – Mi Aula Virtual Repositorio

Deja un comentario