(Video) BiblioYachay 24/7: Un modelo de biblioteca universitaria a seguir | #MeetTheLibrary

Cuando la  American Library Association (conocida fácilmente como la ALA), definió por primera vez el término de biblioteca universitaria, tuvo como visión transformar a la información en conocimiento y se refirió a la “combinación orgánica de personas, colecciones y edificios cuyo propósito es ayudar a sus usuarios”. Pero, ¿La ALA hizo mención en qué periodo de tiempo se tiene que lograr todo esto?

Generalmente las bibliotecas universitarias realizan, tanto los procesos bibliotecarios como la prestación de sus servicios,  en un turno diurno y vespertino, algunas hasta llegada la noche dependiendo de la temporada académica. Ahora bien, (y voy a la segunda pregunta) ¿Cómo debería trabajar un biblioteca que a su vez es una ciudad planificada?

En el Ecuador, hay una ciudad creciente llamada Yachay (conocida como la “Ciudad del Conocimiento”), que está constituyéndose como la primera urbe planificada del país de carácter universitario, investigativo e industrial, haciendo que haya una sinergia entre la academia, los sectores públicos y privados, mediante la transferencia tecnológica y la innovación.

Sabiendo esto y partiendo del crear el primer parque tecnológico propio del Ecuador y la primera en este tipo en Latinoamérica como objetivo principal, la Biblioteca Patrimonial Yachay Tech, responde las dudas de esa segunda pregunta formulada.

Con un formato de servicio 24/7, dicha biblioteca se convierte en la primera y única en su tipo dentro del territorio ecuatoriano. A diferencia de las demás que presentan un servicio en línea las 24 horas, ésta lo hace de la manera tradicional. Es decir, las instalaciones están abierta al público todos los días sin interrupción. Sumándole a esto, la interacción con los usuarios a través de la web.

Comúnmente el describir una biblioteca de este tipo tiene muchos detalles. Historia, anécdotas o algún dato curioso. Por tal motivo, quien mejor que un residente de esta ciudad que literalmente la vio crecer, puede explicarnos como está naciendo esta “Casa de Conocimiento” dentro de una “Ciudad del Conocimiento”…

Visitas:312

Deja un comentario