Aplicación de la pedagogía del cuidado en la acción cotidiana de la ciudadanía.

Por: Antonio José Alfonzo Paradisi

ajalfonzop@gmail.com

Actualmente, se hace imperativo la generación de una nueva conciencia ecológica como principio de la educación para esta y las futuras generaciones (cf. Pineda 2016).

En la encíclica Laudato Si (2015) el Papa Francisco propone una Ecología Integral que conjuga el concepto usual de ecología (relaciones entre los seres vivos y su medio) con los de ecología económica que tendiera a comprender la realidad más allá del beneficio inmediato y el concepto de ecología social que promueva relaciones de respeto y solidaridad entre todos los seres humanos. (Papa Francisco, 2015).

Ahora bien, la vía para construir esa nueva ecología es la educación en los ámbitos formal, no formal e informal, de modo de impactar en todos los sectores de la sociedad. En ese esfuerzo educativo deben participar tanto las instituciones educativas tradicionales, las instancias gubernamentales a nivel mundial, regional, nacional y local, así como las organizaciones de la sociedad civil.

Desde nuestra perspectiva, dicha educación debe soportase en la Pedagogía del Cuidado y este cuidado abarca tanto a los seres humanos como al resto de los vivientes y en consecuencia, el cuidado de la Casa Común. En este sentido, incorporamos acá la noción de que todo viviente es sujeto de derecho y por lo tanto, merecedor de la vida, de respeto y de cuidado. En este contexto retomando las ideas de Pineda (2016) se trata de “establecer una relación de solidaridad responsable entre los seres humanos y la naturaleza”. Para ello debemos cambiar el modo de relacionarnos con el mundo natural.

Creo que muchos de ustedes, apreciados lectores, saben que las abejas están en peligro de extinción. Hace unos pocos años era usual al tomar de una lata de refresco, que se acercara uno de estos insectos, hoy en día eso no sucede.

Ahora bien, se han preguntado, ¿qué pueden hacer ante esta situación? No me refiero a políticas públicas, que también deben desarrollar con urgencia las instancias responsables de ellas. Me refiero a ti como ciudadano.

En nuestras manos están distintas acciones que podemos realizar; en primer lugar: conocer a estos insectos, en este sentido hay gran diversidad de información sobre ellos en la Web.

No se ama lo que no se conoce ¿Sabías que cerca del 90% de las plantas silvestres las polinizan las abejas y casi el 70 % de los cultivos que consumimos? Puedes conocer sobre su ciclo de vida, las características de su cuerpo; ¿por qué están en peligro?, entre otros aspectos. Al conocerlos se generan sentimientos hacia ellos, más aún si los observamos en la naturaleza.

Cuidar a las abejas es nuestra responsabilidad, para ello también podemos participar en campañas para evitar el uso de pesticidas, prohibidos en muchos países, como la Unión Europea, pero que aquí en Venezuela siguen utilizándose indiscriminadamente.

Por otra parte, es posible sembrar en nuestros jardines, plazas, aceras, plantas que sepamos son polinizadas por las abejas. Les presento el ejemplo de Bidens, un género de 200 especies de plantas silvestres que visitan las abejas entre otros Insectos. Es importante saber que aun sembrándolas, posiblemente no vengan las abejas, pero, si muchos nos animamos a hacerlo, se incrementa la probabilidad que lleguen.

Por otra parte, al sembrar ésta u otras plantas, entramos en contacto con otro ser vivo que podemos proteger y de este modo ir cambiando nuestro ambiente y la relación que tenemos con él.

Estoy seguro que puedes pensar en otras ideas (y llevarlas a la práctica) acerca de esta y otras situaciones ambientales que requieren de nuestra atención y en las cuáles sea posible cuidar y proteger especies, paisajes,  a otras personas…

Cuidar la naturaleza reporta bienestar, de este modo nos cuidamos nosotros, produciéndose un círculo virtuoso que, a nuestro juicio, mitigará los problemas ambientales.

REFERENCIAS

Papa Francisco (2015). Carta Encíclica Laudato Si de Santo Padre Francisco sobre el Cuidado de la Casa Común.- Roma: Vaticano. Disponible en: https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

Pineda, C. (2016). Ética y educación desde la perspectiva de Laudato si.- Colombia: Jesuitas. Disponible en: https://jesuitas.co/con-la-creacion/60-etica-y-educacion-desde-la-perspectiva-de-laudato-si

Fuente: Antonio José Alfonzo Paradisi

Biólogo, Doctor en Educación. Profesor Titular de la Universidad Nacional Abierta, jubilado. Creador del emprendimiento social Naturaleza en cantos y cuentos para la sensibilización ambiental. Integrante del Programa de Educación Ambiental Caminatas Conscientes.
Escritor de cuentos y poemas ambientalistas.
ajalfonzop@gmail.com
Instagram y Facebook : @naturalezaencantosycuentos
Facebook: Antonio Alfonzo

Visitas:1240

Deja un comentario