7 bibliotecas digitales peruanas que debes conocer

El binomio bibliotecas-tecnologías es denominado de muchas formas: biblioteca sin papeles, biblioteca sin muros, biblioteca híbrida, biblioteca en red o biblioteca multimedia. Asimismo, los términos biblioteca electrónica, digital y virtual son utilizados indistintamente, teniendo en común una forma particular de almacenamiento de la información tanto en su formato como en su diseminación, independientemente de su localización física y de su horario de funcionamiento.

Centrándonos en las bibliotecas digitales, una primera conceptualización la brinda Lesk en 1997: “son colecciones organizadas de información digital. Combinan la estructura y concurrencia de la información, que siempre han tenido las bibliotecas y los archivos, con la representación digital que han hecho posible las computadoras” (Texier, 2013). Señala además Texier, que este concepto ha ido evolucionando de la mano de los servicios que ofrece, los cuales crecieron y se fortalecieron gracias a las tecnologías; A la vez, este término engloba variadas actividades de investigación y de desarrollo, con diferentes objetivos, perspectivas e interpretaciones.

Las funciones y actividades de las bibliotecas digitales son similares a una biblioteca “tradicional”, sólo que requieren otras técnicas y herramientas para llevarse a cabo y sus colecciones están conformadas por publicaciones (nacidas) electrónicas y/o documentos impresos digitalizados. La tendencia, conlleva a tener una biblioteca cuya colección combine el formato electrónico y el impreso.

Si bien, en los últimos años los repositorios vienen cobrando cada vez más relevancia en el ámbito académico y científico, las bibliotecas digitales tienen ya varios años entre nosotros. En este sentido, a continuación, se muestran ejemplos de bibliotecas digitales peruanas y en algunos casos de colecciones digitales:

1. Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional del Perú – BNP (http://bibliotecadigital.bnp.gob.pe/portal-bnp-web/#/)

Es una plataforma que organiza y gestiona acciones, programas y proyectos para la digitalización y difusión electrónica del patrimonio cultural documental y bibliográfico custodiado en la BNP. Contiene miles documentos (libros, manuscritos, cartas, fotografías, vídeos, audios y material diverso) elaborados a partir del patrimonio documental y bibliográfico que cuentan con la autorización respectiva para su difusión.

2. Biblioteca Virtual de la Fundación BBVA (https://fundacionbbva.pe/biblioteca-virtual/)

Contiene la versión digitalizada de los títulos publicados a lo largo de más de 40 años de vida de de la Fundación BBVA Perú, con el fin de garantizar su preservación y promover el conocimiento del país desde todas las latitudes. Destacan las publicaciones del poeta y escritor César Vallejo.

3. Colección Bicentenario del Congreso de la República (http://www.congreso.gob.pe/Docs/FondoEditorial/bicentenario/index.html)

Se trata de la reedición en formato digital de la Colección Documental de la Independencia del Perú, aparecida con ocasión del Sesquicentenario de la Independencia (década de 1970). Esta colección, constituye a la fecha la más importante investigación acerca del proceso emancipador para beneficio de la comunidad, además comprenderá la publicación virtual de tomos que permanecieron inéditos. Sobresale, la serie La rebelión de Túpac Amaru II con información inédita referida a la correspondencia del bando realista y a los procesos judiciales a los que fueron sometidos los rebeldes, nuestros primeros próceres.

4. Biblioteca Virtual en Prevención y Atención de Desastres – BVPAD (http://bvpad.indeci.gob.pe/html/es/home.html)

Servicio del Instituto Nacional del Defensa Civil (INDECI) que ofrece material técnico no convencional e inédito elaborado por especialistas en el área de los desastres y considerado de suma importancia. Difunde documentos en un gran porcentaje en acceso gratuito a texto completo.

5. Biblioteca Virtual Porras Barrenechea (http://bvirtualporras.blogspot.com/)

Lanzada en el 2015, este espacio web pone a disposición de los usuarios, a texto completo y libre descarga, la obra completa (libros, artículos revistas y discursos) del destacado historiador Raúl Porras Barrenechea al igual que otras publicaciones sobre ciencias sociales y humanas.

6. Biblioteca Digital Ancashina (http://pcca.org.pe/biblioteca/)

A través de esta plataforma, la Asociación Waras: Ciencia y Cultura, difunde el patrimonio bibliográfico y documental del Departamento de Áncash, abarcando todas las materias del conocimiento humano, con la especificidad que cubran temas sobre dicha región y/o hayan sido escritos o creados por ancashinos.

7. Biblioteca Virtual INEI (https://www.inei.gob.pe/biblioteca-virtual/publicaciones-digitales/)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), presenta a través de esta plataforma publicaciones digitales (libros, revista institucional y boletines) en temas tales como: población y Demografía, indicadores, empleo e ingreso departamentales, medio ambiente, censos nacionales, etc.

Fuentes consultadas:

Sobre Silvana Aquino Remigio

Documentalista peruana. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Magíster en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca (USAL). Desde este espacio compartiré reflexiones, experiencias e inquietudes sobre distintos ámbitos del mundo de la Información y la Documentación; asimismo, intentaré aportar con mi granito de arena para difundir y poner en valor el quehacer bibliotecario de mi país.

Deja un comentario