5 recomendaciones para consultar Tesis (y bibliografía)

Las tesis y tesinas sin duda puede tener múltiples usos, además de ser elementos de tortura para quienes las desarrollan, o, como me han llegado a mencionar algunos estudiantes sirven para acumular polvo y espacio en las bibliotecas, también son una herramienta muy interesante que debe ser tomada en cuenta en los proceso de revisión bibliográfica al momento de trabajar en alguna investigación. 

Por tal motivo hoy quisiera compartir cinco sitios en los que podrás encontrar tesis en acceso abierto para su consulta. 

Aunque si bien es cierto solo mencionara algunos sitios, no te olvides de consultar los repositorios de tesis los catálogos de la biblioteca. 

En la mayoría de los casos cada universidad suele contar con algún repositorio de tesis, ejemplo ello están algunas opciones que se mencionan a continuación:

TesiUNAM

TESIUNAM es una base de datos que contiene +180,000 registros de tesis de 64 carreras y 306 posgrados que se imparten en la UNAM y abarca desde el año de 1914, su contenido es en español y una buena parte de su contenido se encuentra en texto completo, aunque la base de datos es referencial y/o texto completo. 

PQDT Open

Proquest Disertation and Thesis es una base de datos de pago, pero que a su vez cuenta con una versión en Acceso abierto (Open Access) está versión es libre de pago y puede ser consultada libremente, es una base de datos referencial y/o texto completo  Cuenta con tesis de Maestría y Doctorado a nivel internacional, en ella los autores de estas disertaciones y tesis han optado por publicarlas como acceso abierto.

TESEO

TESEO es una base de datos de tesis de Doctorado, editada por el Ministerio de Ciencia e Innovación Español, permite recuperar información sobre las tesis doctorales defendidas en las universidades españolas desde 1976.

La información es proporcionada al Consejo de Coordinación Universitaria por las comisiones de doctorado de las diferentes universidades españolas, su cobertura va desde  1976. Es referencial y texto completo y cuenta con más de 

Repositorio de tesis de la Universidad de Buenos Aires

El Repositorio digital de la Universidad de Buenos Aires, cuenta con texto completo de más de 10 mil tesis de posgrado (doctorado y maestría) aprobadas en la Universidad de Buenos Aires. El repositorio es referencial y texto completo

Repositorios de tesis del ITESM

Cuenta con una colección de Tesis y Trabajos de grado presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey. Presenta una colección de más de 9 mil tesis de Licenciatura, Maestría, Doctorado y especialidades, su contenido esta en Español e Inglés. 

Trabajar en el proceso de recopilación de información en una investigación puede llevarte a la búsqueda en múltiples fuentes de información como lo puede ser Google Scholar, catálogos de biblioteca, Bases de datos y desde luego bases de datos y repositorios de tesis y tesinas. 

Como lo mencionaba en un inicio una tesis puede ser un recurso que puede ayudarte en las etapas iniciales de la investigación, considera que la bibliografía de una tesis se ha tratado y orientado en temas específicos, por lo cual puede ayudarte a obtener algo que se vuelve oro puro en la investigación y no es otra cosa que las referencias bibliográficas.  

 

Deja un comentario