miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Yo comparto… ¿tú compartes?

Hoy quiero hablar de compartir.

Como le pasa a casi todo hijo único, varias veces me han tildado de egoísta. Sin embargo, y aunque asuma que en mi vida personal muchas veces lo soy, he desarrollado en mi vida profesional el polo opuesto. La cuestión es que desde hace un tiempo son dos los temas que me apasionan y que vienen marcando mi rumbo: el movimiento de acceso abierto a la literatura científica y académica y la denominada web 2.0. El punto en común que tienen estos temas es el compartir, y es por eso que elegí hablar sobre esto en el post.

images

Compartir hace referencia al disfrute en común de un recurso o un espacio. En sentido estricto, hace referencia al disfrute simultáneo o uso alternativo de un bien finito.

En un sentido más amplio, compartir hace referencia a la concesión gratuita de un uso que es susceptible de ser tratado como un bien sin rival por no ser tangible, como es la información.

Compartir se relaciona con el proceso de dividir y distribuir. Además de los ejemplos que se pueden observar en la actividad diaria de los seres humanos, hay otros que se pueden observar en la naturaleza. Cuando un organismo toma oxígeno, sus órganos internos están diseñados para dividir y distribuir la energía recién tomada. Las flores dividen y distribuyen sus semillas.

Puede hacer referencia también al concepto de donar; un ejemplo claro de esto es elBookcrossing, donde el objeto compartido no vuelve a la persona que lo pone en circulación (aquí un interesante post de Elena Sauri en el que desarrolla el concepto).

Además el compartir es figura central de movimientos como los de Software libre, Cultura libre, Open data, Acceso abierto y de proyectos como OpenScience, Creative Commons y Science Commons.

También se relaciona con la cooperación, con los consorcios, con las redes de bibliotecas.

De hecho, podemos decir que nuestra misión como profesionales de la información no es más que la de organizar y compartir recursos e información.

Sharismo: una revolución de la mente

Hace un tiempo descubrí navegando por la web un término que me llamó la atención: sharismo.

El autor de de este concepto es Isaac Mao, ingeniero, empresario, blogger e investigador en el campo de la educación. Comencé a explorar de que se trataba y descubrí que justamente tenía que ver con compartir (sharismo, del inglés share, compartir). Isaac escribió un ensayo en el que parte de la idea de que compartir está en la naturaleza del ser humano, es decir, en la propia sinapsis neuronal.

Sinapsis neuronal

Aquí va un breve resumen:

Existe una predisposición innata del ser humano denominada sharismo. El sharismo es el espíritu de la web 2.0 y puede
resumirse en una frase “Cuanto menos compartes menos poder tienes”.

Casi todas las actividades que implican compartir generan resultados positivos y se logra una felicidad que actúa como recompensa.

Cuanta más personas participen en el espíritu del sharismo, más fácil será lograr unos medios de comunicación 2.0 bien equilibrados y equitativos hechos por la gente a su medida.

Los medios de comunicación no serán controlados por ninguna persona concreta sino que residirán en la propia distribución de la red social. Los derechos sobre los medios de comunicación pertenecerán a todos. Podemos ser productores y consumidores en un sistema de este tipo.

Nuestro cerebro fomenta la idea de compartir por su propia naturaleza. Esto tiene profundas implicancias sobre el proceso creativo… Si tu sistema cognitivo interno fomenta el compartir, es posible gestionar una retroalimentación continua de felicidad que a cambio te ayudará a generar más ideas todavía. Es una especie de efecto mariposa, en el que una pequeña cantidad de energía creativa acabará volviendo hacia ti para hacerte a tí y al mundo más creativo.

Por lo general, a la gente le gusta compartir lo que ha creado, pero en una cultura que les dice que protejan sus ideas, la gente empieza a creer en el peligro de compartir.

Es posible que llegues a darte cuenta de que te has olvidado de los derechos de autor y el “todos los derechos reservados”. Estarás demasiado ocupado disfrutando del compartir como para preocuparte por quien te copia. La nueva fórmula económica es: cuanta más gente remixe tus obras, más obtendrás a cambio.

El sharismo pretende transformar el mundo en un cerebro social emergente: un híbrido interconectado de gente y software. Somos neuronas en red conectadas entre sí por las sinapsis del software social.  Cuanto más colectiva sea nuestra inteligencia, más sabias serán nuestras acciones.

La democracia emergente solo se hará realidad cuando el sharismo se convierta en una competencia básica de la mayoría. Puesto que puede mejorar la comunicación, la colaboración y la comprensión mutua, creo que tiene también un lugar en el sistema educativo.

Estas amplias redes colaborativas dedicadas a compartir darán lugar a un nuevo orden social, una revolución de la mente.

Podría seguir escribiendo líneas y líneas sobre este tema y sobre alguno de los movimientos o iniciativas que mencioné al principio, pero prefiero dejarlo en suspenso para los próximos post. Les dejo algunos videos, lecturas y preguntas para la reflexión.

Lecturas y sitios recomendados:

Preguntas para la reflexión:

  • “Cuanto más compartes, más poder tienes” ¿es realmente así? ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Compartir una información o conocimiento implica ganar más o tener mayor poder? 
  • ¿La Web de hoy nos permite compartir más y mejor? ¿cómo? ¿por qué?
  • ¿Cómo compartes archivos, documentos, información?

“…murmullos se unen forman gritos, juntos somos evolución…”

The following two tabs change content below.

Carolina De Volder

Licenciada en Bibliotecología y Documentación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Coordinadora del Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Responsable del Área de contenidos web de la Biblioteca del Docente, GCBA. Capacitadora del CePA, GCBA. Docente de la materia Tratamiento Automático de la Información 3, Tecnicatura Superior en Bibliotecología, Instituto de Formación Técnica y Superior Nº13, GCBA. Editora de E-LIS para la Argentina. Miembro del Comité de Expertos en Repositorios Digitales (SNRD), Ministerio de Ciencia y Tecnología. InfoTecaria. Investigadora independiente en el Proyecto especial sobre acceso abierto IIGG-UBA y en LABIAR2 Laboratorio de bibliotecas argentinas en la web 2.0.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: