miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Y vos: ¿qué hiciste por el Acceso Abierto este mes? ¿y esta semana? ¿y hoy?

En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da… Antonio Machado (poeta español)

Tomando como inspiración el post de ayer de Fernando Ariel López, y aprovechando que estamos en la Semana Internacional del Acceso Abierto hoy quiero contarles que hice este mes, esta semana y hoy por el acceso abierto.

acceso3

Este mes

Seguir actualizando mi Blog que nació en el 2006 con el objetivo de difundir el movimiento en nuestro país y en otros de habla hispana (en ese momento no había o casi no había información en español sobre el tema). El último post, es una entrevista a Horacio Degiorgi, director del Sistema Integrado de Documentación (la red de bibliotecas de la UNCuyo), del proyecto de la Biblioteca Digital y coordinador del proyecto PICTO-CIN de Repositorios de acceso abierto de la región centro oeste del país. La Biblioteca Digital de UNCUYO, es uno de los repositorios institucionales con más trayectoria en Argentina. Fue posicionado en elRanking web de Repositorios del mundo en en el puesto 16 a nivel Iberoamericano y entre los primeros 500 del mundo. La clasificación figura en la edición de enero 2012 del ranking que realiza el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el mayor organismo público de investigación de España y el tercero de Europa.

En E-LIS, el mayor repositorio temático de Bibliotecología y Ciencias de la Información, soy editora para la Argentina, junto a Evangelina Maciel. Este mes, en el marco de las I Jornadas de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Rosario, realicé una presentación incentivando a los presentes a depositar en el mismo. Todos los meses nuestro trabajo como editores consiste en difundir el repositorio, los beneficios de autoarchivar en un repositorio temático, y además nos encargamos de editar los documentos que se depositan de nuestro país y una vez al mes difundimos las contribuciones que hicieron los autores a través de las principales listas de interés del país.

Este mes además tuve el placer de ser entrevistada por Documania 2.0 el blog de consulta para profesionales de la Información y Documentación. En la entrevista, no perdí oportunidad para hablar del acceso abierto, de la situación en Argentina, del Proyecto de Ley (ya aprobado por Diputados) denominado “Creación de repositorios digitales institucionales de acceso abierto, propios o compartidos”, del Sistema Nacional de Respositorios Digitales y del trabajo como editora de E-LIS.

Esta semana

Difundir el acceso entre los investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani en el cual trabajo. ¿Cómo? En principio, enviando todos los días un mail con información útil para los investigadores. Difundiendo recursos, revistas de acceso abierto, repositorios. Esta misma información además la difundimos través de las cuentas de Twitter y Facebook de la Institución. También preparamos un folleto que repartimos en el lugar, con información acerca de la Semana del Acceso Abierto, los inicios del movimiento, sus objetivos y beneficios para los investigadores y las instituciones, etc. Y todo esta misma información replicada encarteleras

Referente a E-LIS, realizamos una invitación especial a los docentes y alumnos de las Instituciones de Argentina donde se imparte la Carrera de Bibliotecología, a depositar en esta semana al menos un documento.

Por último, en el Instituto de Formación Técnico Superior N° 13 (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) donde se imparte la Carrera de Bibliotecología, se realizará este viernes próximo la Jornada Vías hacia el Acceso Abierto, destinada a la comunidad académica del Instituto y a los alumnos.

Hoy

A las 14:30 hs. en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) daré un Taller sobre Recursos de acceso abierto para las ciencias sociales, especialmente destinado a los miembros del Instituto (investigadores del área de ciencias sociales y áreas afines). El mismo hace un recorrido por los inicios del movimiento de acceso abierto, las dos vías para lograrlo y sus beneficios, para luego describir algunos recursos y herramientas útiles para los investigadores (directorios de repositorios y de revistas, portales de publicaciones, literatura gris, tesis, bibliotecas digitales, repositorios temáticos y recolectores).

Esta semana sin dudas constituye una buena oportunidad para realizar alguna acción, pero aquellos que estamos involucrados en el movimiento de acceso abierto sabemos que la tarea es diaria.

¿La consigna? La misma que nos dejó Fernando en el post de ayer:

Sumate. Involúcrate. Participá de la Semana del Acceso Abierto. Podes hacer algo simple o más complejo, como desees:

  • asistir a una charla o actividad sobre Acceso Abierto (presencial o vía web)
  • difundir material sobre Acceso Abierto en tu institución o generar una charla o actividad (presencial o vía web)
  • deja volar la imaginación, dale rienda suelta y podes llegar a hacer algo más ambicioso, loco y divertido.

Lo importante es que hagas algo, lo comuniques y compartas con el resto. Ya sea para informarte o sacarte las dudas, formarte, debatir y discutir estés o no estés de acuerdo con el movimiento internacional de acceso abierto.

Acá mi granito de arena… espero sirva y/o sume.
Carolina De Volder | @cvdevolder (Twitter)

¡Saludos!

The following two tabs change content below.

Carolina De Volder

Licenciada en Bibliotecología y Documentación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Coordinadora del Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Responsable del Área de contenidos web de la Biblioteca del Docente, GCBA. Capacitadora del CePA, GCBA. Docente de la materia Tratamiento Automático de la Información 3, Tecnicatura Superior en Bibliotecología, Instituto de Formación Técnica y Superior Nº13, GCBA. Editora de E-LIS para la Argentina. Miembro del Comité de Expertos en Repositorios Digitales (SNRD), Ministerio de Ciencia y Tecnología. InfoTecaria. Investigadora independiente en el Proyecto especial sobre acceso abierto IIGG-UBA y en LABIAR2 Laboratorio de bibliotecas argentinas en la web 2.0.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Roberto Tissot

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: