miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Del Encuentro Regional de IFLA en Buenos Aires al XIX Congreso Ecuatoriano de Bibliotecarios en Esmeraldas

El 8 y 9 de junio de 2017, en la ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar el Encuentro Regional para América latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), en la que la Asociación Nacional de Bibliotecarios Eugenio Espejo (ANABE), representó a través de su Presidente a Ecuador.

Evento en el que destacó:

El rol de los bibliotecarios como verdaderos actores de transformación en este mundo globalizado, como una forma de unir nuestras voces para que los gobiernos de todas las naciones garanticen el acceso a la información de toda la ciudadanía y así garantizar el desarrollo de nuestra sociedad”.

En los dos días del Encuentro, se instalaron mesas de diálogo en los que se reflexionó y debatió sobre la importancia de las bibliotecas y sus potencialidades en el mundo globalizado.

Además, en el marco del mencionado Encuentro Regional de IFLA y por iniciativa que surgió de los participantes, creamos canales tecnológicos que podemos utilizar para acercarnos y mantenernos informados sobre las novedades que vayan surgiendo en nuestros países.

Con estos antecedentes y dado que los bibliotecarios ecuatorianos se reunirán en su Décimo Noveno Congreso, durante los próximos 24, 25 y 26 de agosto, en la ciudad costera de Esmeraldas, en el norte de Ecuador; es una oportunidad sin duda  importante, tanto por la agenda que se debe cumplir, como por las experiencias que se piensan socializar entre los participantes y que se inscriben en la recomendación que hiciera IFLA en el Encuentro Regional de junio del presente año, en la ciudad de Buenos Aires, para reflexionar sobre la Visión Global de las Bibliotecas.

La metodología utilizada en la reunión de IFLA y por pedido expreso de los organizadores se va a implementar también en el Congreso Ecuatoriano de Bibliotecarios.

Durante el primer día se piensa trabajar en mesas de diálogo para escuchar las voces de los bibliotecarios sobre las expectativas que las bibliotecas tienen para el futuro, cuáles son sus oportunidades, pero también cuáles son las amenazas. ¿Qué debemos mejorar? ¿Qué aspectos debemos potenciar?, etc.

Por otra parte, durante el evento se presentarán micro proyectos innovadores relacionados con bibliotecas móviles, bibliotecas humanas, etc.

El segundo día trabajaremos en talleres de acuerdo a los intereses de los participantes; ya que el Congreso ofrece seis alternativas:

  •   Biblioteca escolar y lectura.
  •   Perfil profesional y políticas de gestión para unidades de información.
  •   Análisis documental, procesos técnicos, clasificación y reglas de catalogación.
  •   Tecnologías para unidades de información.
  •   Infraestructura de las unidades de información, requisitos funcionales, normativas técnicas y protocolos.
  •   Formación y estudios de usuarios.

Finalmente en el tercer día se escucharán las ofertas de servicios tecnológicos para bibliotecas, además habrá el informe de rendición de cuentas, la elección de las nuevas autoridades de ANABE y la entrega de certificados de participación.

Habrá también un espacio de camaradería en la cena que ANABE ofrecerá a los participantes del Congreso, oportunidad que servirá para realizar un reconocimiento a bibliotecarias de larga trayectoria; así  como a los mejores estudiantes de la carrera de bibliotecología y archivología de las Universidades Estatal de Guayaquil y Técnica de Manabí.

En conclusión, podemos decir que la conexión entre un evento regional de IFLA, que por cierto se lo replicó en distintas regiones del mundo, y un evento nacional como el ecuatoriano, dan cuenta de las reales posibilidades de cooperar y compartir experiencias que nos fortalecen; si a ello acotamos que no es el único caso; sino que, en los diversos países de nuestra región, se están y se van a replicar estas experiencias de conexión, en conjunto nos permitan hacer realidad la consigna que animó estos encuentros ¡JUNTOS CREAMOS EL FUTURO!

 

Eduardo Puente Hernández 

Presidente Asociación Nacional de Bibliotecarios Eugenio Espejo, A.N.A.B.E.  Ha sido Director Ejecutivo del Sistema Nacional de Bibliotecas SINAB, Director de la Biblioteca de FLACSO, Director Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Patrimonio, actualmente además de ejercer la Presidencia de ANABE, se desempeña como Director de la Biblioteca del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) en Quito, Ecuador.

The following two tabs change content below.

Firmas Invitadas

Post publicados por autores participantes como "Firmas Invitadas"
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: