miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

WLIC 2016: Limitaciones y excepciones para las bibliotecas en la legislación de los derechos de autor de los países de América Latina y del Caribe

Del 13 al 19 de agosto del 2016 se ha realizado una de las actividades más grandes e importantes en el ámbito de las bibliotecas y la información: el 82º Congreso Mundial de Bibliotecas e Información y Conferencia General de  La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas IFLA (WLIC) con el lema “Conexiones, Colaboración y Comunidad” que ha sido además un espacio de encuentro e intercambio entre especialistas de la información de diversos países del mundo.

Algunos de los temas tratados fueron: Alfabetización Informacional, Preservación y Conservación, Catalogación, Bibliotecas Escolares, Desarrollo de Colecciones, Estadísticas y Evaluación, Derechos de autor, Referencia y Servicios de Información, Edificios y Equipamiento de Bibliotecas, Clasificación e Indización, los cuales fueron desarrollados en las 228 sesiones que se llevaron a cabo en el evento.
ifla1

En este post se destaca, la sesión 123 denominada  “Limitaciones y excepciones para las bibliotecas en la legislación de los derechos de autor de los países de América Latina y del Caribe: un llamado para la acción” organizado por la Sección de IFLA para América Latina y el Caribe (IFLA LAC), a través del Comité Permanente liderado por Sueli Mara Soares Pinto Ferreira, en la cual se contó con la distinguida participación de la Presidenta Electa de la IFLA Gloria Peréz-Salmerón.

Se presentaron los resultados del proyecto “Impacto de la legislación del derecho de autor en las bibliotecas de América Latina y el Caribe” el cual tenía como objetivo primordial, identificar y registrar las principales dificultades, problemas y situaciones que las bibliotecas están enfrentando en el cumplimiento de sus tareas y  ofrecimiento de sus servicios de calidad en la era digital, en el proyecto participaron 20 países de América Latina y el Caribe, de los cuales compartieron sus resultados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Según la metodología aplicada, se convocó a participar en el proyecto a las asociaciones o colegios de bibliotecarios de cada país de la región; se dieron lineamientos a seguir para desarrollar la investigación, los resultados se plasmaron en un artículo escrito por un equipo de autores y durante la sesión 123 se presentaron aquellos más significativos.

De acuerdo a las intervenciones de los autores representantes, las técnicas de recopilación de datos empleadas fueron: las encuestas, grupos focales, entrevistas y  eventos desarrollados en este marco que permitieron obtener datos e información respecto a la temática planteada.

IFLA-LAC3

A continuación se presenta información expuesta y de mucha importancia que servirá de insumo para dar seguimiento y proponer acciones de cambio en la legislación de los derechos de autor específicamente en limitaciones y excepciones:

  • Cada país cuenta con legislación en el tema de derecho de autor, lo que brinda a los creadores de dichas obras la respectiva protección, sin embargo, en diversos países esa protección limita o imposibilita a los gestores de información el desarrollar sus actividades y cumplir con uno de los objetivos fundamentales de brindar el acceso a la información, por lo que se concluía con la necesidad de trabajar en el desarrollo de modificaciones a la misma, con el objetivo de incorporar más excepciones y limitaciones.
  • Es necesario según los resultados obtenidos en cada país, identificar e incorporar en las legislaciones más cláusulas relacionadas a los temas de:  Fuentes de información en línea, dada la demanda de usuarios y tendencia de autores o editores de consultar y publicar respectivamente en dicha modalidad; Intercambio de documentos independientemente del formato y lugar (instituciones nacionales o internacionales), eliminando con ello las barreras que impidan obtener información; Obras huérfanas, ya que actualmente en algunos países no se puede realizar la preservación de dichos documentos; Minería de datos, para lo cual es necesario la incorporación de excepciones que permitan el hacer uso de la información disponible sin solicitar permiso al titular del derecho de autor.
  • En el caso del Tratado de Marrakech, la mayoría de los autores representantes expresaron que su país firmó este importante tratado, pero todavía se deben crear más mecanismos de divulgación a la ciudadanía con el objetivo de dar a conocer su objetivo; y a los gestores de información les permita brindar el acceso a las obras publicadas, tanto a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder a los textos.
  • También los expositores expresaban que en algunos países los gestores de información poseen poco conocimiento sobre la legislación de los derecho de autor, lo que ocasiona una dificultad para desempeñar sus funciones y actividades.

Esta iniciativa sin duda ha sido transcendental, ya que ha permitido conocer la situación de las bibliotecas en relación con el derecho de autor de los países participantes pero que además ha permitido concientizar de la necesidad de contar con legislaciones u otros instrumentos que apoyen más la labor bibliotecaria en la era digital, lo que será sin duda de interés para bibliotecarios y  las asociaciones que también han adquirido un compromiso de trabajar en el tema.

Para finalizar este post, invito a más profesionales de la información de cada país a unirse a este proyecto regional, que puede ser un insumo y mecanismo que permitan ofrecer servicios de calidad en las bibliotecas en los nuevos entornos.

Los textos completos de los artículos pueden ser consultados en la biblioteca de la IFLA http://library.ifla.org/.  Únase a Impacto de la legislación del derecho de autor.

Bibliografía

Call for Papers: Open Sessions. Latin America and the Caribbean Section. International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), [sin fecha] [consulta: 15 agosto 2016]. Disponible en http://2016.ifla.org/cfp-calls/latin-america-and-the-caribbean-section

IFLA Library. International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), [sin fecha] [consulta: 20 agosto 2016]. Disponible en: http://library.ifla.org/

International Federation of Library Associations and Institutions. Scientific Programme [en línea]. Ohio, United States, August 2016 [consulta: 19 agosto 2016]. 82th IFLA General Conference and Assembly Disponible en http://www.professionalabstracts.com/iflawlic2016/programme-iflawlic2016.pdf

Con la colaboración de: Carolina Fernández y Margarita Alfaro.

The following two tabs change content below.

Sonia Amaya

Bibliotecaria, docente y Auditor Líder en Sistemas de Gestión de Calidad (acreditada por LSQA: Latu Quality Austria; estoy para compartir conocimieto y aprender nuevas tendencias en esta área.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: