miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Wikipedia y gobierno abierto

En la última entrada de mi serie sobre el papel del bibliotecario y del archivero en Wikipedia, hablamos sobre los editatones y la participación comunitaria en la enciclopedia más grande del mundo. Las bibliotecas y los museos y archivos se han dedicado a participar en la plataforma porque esta actividad aumenta la visibilidad en la web a nivel mundial de sus recursos, colecciones, y servicios. Los gobiernos abiertos ya están aprovechando el poder de Wikipedia para la difusión de los recursos gubernamentales digitales. En este post vamos a conocer los esfuerzos de la National Archives and Records Administration (conocida por sus siglas en inglés como NARA) de los Estados Unidos para subir todos sus contenidos digitalizados al Wikimedia commons, un trabajo que ha puesto miles de recursos electrónicos al alcance libre de los ciudadanos estadounidenses y del resto del mundo.

En 2010 el gobierno federal de los Estados Unidos lanzó el Plan Gobierno Abierto, que entre otras cosas llamó para más difusión de los contenidos del archivo nacional a través de varios proyectos en Wikipedia. Desde el 2012, NARA ha desarrollado esfuerzos limitados para empezar subir contenidos a Wikimedia Commons como parte de este Plan. Ahora en 2014, el Plan actualizado especifica que todos los contenidos digitalizados serán subidos y publicados en Wikimedia Commons, para que los editores de Wikipedia puedan utilizarlos dentro de sus artículos sobre temas vinculados con la historia estadounidense. El trabajo actualmente es dirigido por el editor de Wikipedia en residencia de la NARA, Dominic McDevitt-Parks. Algunas de las colecciones más importantes de la historia estadounidense son accesibles y disponibles digitalmente para el uso libre, tal como colecciones de fotografías de los conocidos fotógrafos Ansel Adams y Matthew Brady.

Este proyecto de subir contenidos del gobierno estadounidense a Wikipedia ha fomentado proyectos con grupos aliados de Wikipedia para aumentar el número de artículos y mejorar los artículos existentes sobre temas importantes de la historia estadounidense, usando los contenidos de la NARA en Wikimedia Commons para lograrlo. El grupo independiente compuesto de voluntariados de Wikimedia DC, ubicado en la capital estadounidense Washington, D.C., está colaborando con NARA en varios proyectos actuales. Sus proyectos incluyen un esfuerzo para ayudar a NARA a digitalizar sus colecciones y varios proyectos para crear y editar artículos usando los contenidos recién digitalizados y subidos a Wikimedia Commons.

La página de Wikimedia Commons para el proyecto de NARA también ofrece a los usuarios de Wikipedia algunas oportunidades para trabajar en proyectos relacionados con el mejoramiento de la descripción y organización de los contenidos subidos. Usuarios pueden ayudar a categorizar imágenes en grupos temáticos. Para participar en esta actividad solo se necesita una cuenta de editor en Wikipedia y un entrenamiento limitado. Wikimedia Commons también permite que los usuarios corrijan errores en los metadatos de los recursos de NARA en Wikimedia Commons, un tipo de “crowdsourcing” que aprovecha del conocimiento común de la comunidad de usuarios.

Hay muchos gobiernos, bibliotecas, archivos y museos que han puesto sus contenidos digitales en la web en repositorios que no son conectados con una plataforma de mayor uso en la web. Proyectos así de subir contenidos a Wikimedia Commons permite que los contenidos sean mas visibles a todo el mundo debido a que la plataforma de Wikipedia tiene la cifra más alta de consulta primaria en el proceso de búsqueda de fuentes de información en la web.

Para más información sobre el proyecto de NARA y Wikimedia Commons:

Image: Image by Johan  Dréo via Flickr Commons. https://flic.kr/p/5T8Hj. 

The following two tabs change content below.

Natalie Baur

Archivista
Soy bibliotecóloga encargada del archivo en la Colección de Herencia Cubana de las Bibliotecas de la Universidad de Miami, Florida. Me interesan: los intercambios de conocimientos; desarrollo y gestión de los archivos y las bibliotecas especiales; las humanidades digitales; y la descripción, gestión y difusión del patrimonio cultural.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: