miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Voluntariado: 5 razones por las cuales es clave para el desarrollo personal y profesional

Cuando era pequeña, pasaba mucho tiempo libre con mi abuela Carmen, la mamá de mi papá. Siempre que la veía, le decía que era “la mejor abuela del mundo”, y se imaginarán lo buena abuela que era, que incluso mi otra abuela, la materna, le decía lo mismo. Muchas características hacían de mi abuela Carmen una mujer especial, pero no dudo que lo que más me marcó fue su vocación de ayudar a los demás.

Mi abuela Carmen fue parte del Servicio de Voluntarias del Hospital Municipal San Bernardino (Buenos Aires, Argentina) por más de 30 años. Y no solo ayudó a miles de personas desde distintos roles en mesa de entradas, turnos y farmacia, sino que además aprendió muchísimo. Su solidaridad fue un ejemplo de vida, y el voluntariado ha sido para mi una forma de rendirle tributo día a día.

Definiendo el voluntariado

El voluntariado es una de esas actividades que solo cuando las experimentas en primera persona puedes llegar a comprender su valor. Quienes son o han sido voluntarios se preguntarán más de una vez: ¿por qué me metí en esto? ¿estaba loco/a? ¿y si largo todo y me pongo un bar en la playa? Seguramente amigos y familiares les han preguntado: ¿para qué lo haces? ¿y tú qué ganas con esto? y la mejor….¿en serio no te pagan?

Una definición que me gustó mucho sobre el voluntariado dice: “El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre“. De la misma, las siguientes palabras me parecen claves: trabajo, servir, decisión propia y libre. Ser voluntario significar ofrecer tus habilidades y conocimiento por una causa común, en tu tiempo personal, y con la libertad que da no pedir nada a cambio.

Es claro que uno necesita de un ingreso (o incluso más) para sobrevivir, pero hay ciertas gratificaciones en la vida que nos alimentan de otra manera. Estas satisfacciones nos dan más fuerzas para sobrellevar el cansancio del estudio, un ambiente laboral difícil, los problemas económicos, complicaciones de salud, y tantas otras dificultades que enfrentamos en la vida.

¿Por qué ser voluntario/a?

En base a mi experiencia personal y otras fuentes, elegí destacar 5 razones por las cuales el voluntariado es importante. Por supuesto, la más significativa es el placer de ayudar a los demás, pero si estás dudando en comenzar a ser voluntario, tienes poco tiempo libre y necesitas justificaciones más concretas, te recomiendo tener las siguientes en cuenta:

  • Aprendes y fortaleces tus habilidades: Al elegir un voluntariado, es importante elegirlo bien. El aprendizaje es uno de los principales beneficios de ser voluntario, y uno siempre tiene un mejor desempeño haciendo lo que le gusta. Por ello debes elegir teniendo en cuenta tus capacidades, conocimientos y pensando también hacia dónde quieres llegar. Puedes aprovechar el voluntariado para desarrollar nuevas habilidades que sumen a tu perfil profesional (por ejemplo, trabajar con datos y visualizaciones), para conocer mejor una nueva rama del conocimiento que te interesaría perseguir (por ejemplo, si eres bibliotecario y quieres incursionar en el área de la comunicación) o incluso para trabajar en áreas de la que tu posición laboral actual no te ofrece (por ejemplo, coordinar un equipo, ser facilitador, o hacer investigación).
  • Mejora tu salud y te satisface emocionalmente: Las experiencias de voluntariado mejoran tu autoestima, te llenan de energía y te hacen sentir mejor contigo mismo y con los demás. Trabajar por los demás y ofrecer tu tiempo libre para ayudar a otros disminuye el stress, te da confianza, mejora tu humor y ¡vives más tiempo!.
  • Estableces una red de contactos: El voluntariado es una excelente oportunidad para hacer amigos, establecer nuevas relaciones profesionales y conectar con otras personas. Ya sea porque la actividad implique estar en contacto con la comunidad, o tan solo por parte de un nuevo equipo, el voluntariado abre nuestra red profesional y nos permite estar en contacto con personas a las cuales quizás nunca hubiéramos conocido en nuestro trabajo diario. También al hacer voluntariado podemos compartir tareas con personas reconocidas o muy experimentadas y aprender de ellas fuera del ambiente laboral. Las asociaciones profesionales son un excelente ejemplo de trabajo voluntario que te puede ayudar en tu desarrollo profesional.
  • Te sientes más libre: El trabajo es un factor muy importante de nuestra vida. No solo porque ocupa más de la tercera parte de nuestro día, sino porque además lo necesitamos para pagar el alquiler, los estudios, la comida, la salud, y todos nuestros gastos. Si somos afortunados podemos trabajar de lo que nos gusta, pero a veces las cosas se complican (con un jefe difícil, un ambiente laboral negativo, problemas salariales) y puede que no estemos del todo contentos. El voluntariado tiene la particularidad de que nadie esta obligado a estar allí. Y si bien suena obvio, esto te hace más libre, ya que te permite elegirlo todos los días. También te ayuda a tomar el trabajo con otra filosofía. Una buena experiencia de voluntariado te ayuda a valorarte más y a tus habilidades, y evita la sensación de que todo tu futuro depende de tu trabajo actual. Sabes que otros colegas te valoran y seguramente surgirán nuevas oportunidades si llegara el momento o la necesidad de cambiar.
  • Incorporas experiencia y valor a tu CV: Insertarse laboralmente no siempre es fácil. Las dificultades económicas en nuestros países, la falta de oportunidades, la competencia en el mercado laboral, hacen que a veces nos lleve tiempo encontrar un trabajo que nos permita explotar al máximo nuestras capacidades, o aplicar nuevos conocimientos adquiridos. En este sentido, el voluntariado es una buena oportunidad para sumar experiencia profesional cuando todavía no has conseguido tu primer empleo, o si te encuentras sin empleo por un tiempo. También te permite involucrarte con causas e iniciativas que puedes incluir en tu CV a la hora de buscar trabajo. Te sorprenderás lo interesante que puede ser para un reclutador tus experiencias como voluntario y los aprendizajes que has obtenido de ellas.

 

Si ya sos voluntario/a, sería genial conocer tus experiencias y las razones por las cuales para ti es importante.

Si todavía no has tenido la oportunidad de comenzar, ojalá que esté blog post te ayude a considerarlo. ¡Te aseguro que no te arrepentirás!

 

Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo” (Eduardo Galeano)

Voluntariado

Recursos para leer, ver y escuchar más:

 

Imagen: Raised Hands. License: Public Domain

The following two tabs change content below.
Licenciada en Bibliotecología y Documentación y Magister en Dirección de Comunicaciones Institucionales. Infotecaria. Advocacy Communications Officer (La Haya, Países Bajos). Miembro del Comité Permanente de Catalogación de IFLA 2013-2017, Miembro del Grupo de Revisión de ISBD 2013-2017, Miembro del Grupo de Revisión de FRBR 2015-2019, y Co-Chair del Grupo de Estudio ISBD Linked Data 2016-2017. Ex-Convenor del Grupo de Nuevos Profesionales de IFLA 2015-2016. Sus principales intereses son comunicaciones institucionales, metadatos, linked data, taxonomías y data science. Las opiniones en este blog son exclusiva responsabilidad de la autora y de las fuentes citadas.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: