miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Vocabulario terminológico sobre cultura infantil y juvenil: una experiencia de descripción documental

La construcción de un vocabulario controlado de cultura infantil y juvenil surge en el contexto del “Proyecto de Catalogación” del fondo documental de la Biblioteca y Centro de Documentación La Nube, una institución de referencia de la temática en Argentina.

La Nube Infancia y Cultura es un centro de documentación que posee un fondo documental específico, y acaso único en Argentina, que abarca todos los temas vinculados al mundo de la infancia: obras literarias destinadas a niños y jóvenes; obras de historia, crítica y teoría de la literatura infantil y juvenil; documentos de áreas tan particulares como el universo del circo, de los juguetes o de los títeres; colecciones especiales de clásicos de la literatura infantil como Alicia en el país de la maravillas o Pinocho, compuestas por cientos de versiones y ediciones.

En el año 2013, la Universidad de San Martín (UNSAM), mediante un convenio con la institución, decide la conformación de un grupo de trabajo integrado por bibliotecarios para abordar el análisis, la planificación y el desarrollo de las tareas de catalogación. Así comenzamos a dar forma a un catálogo en línea que pudiera brindar acceso al fondo documental de La Nube. El software de gestión integral que utilizamos fue Koha, ya que es el que emplea la biblioteca central de la UNSAM.

En lo que respecta a la indización, la idea original era trabajar con el tesauro de la UNESCO, que es la herramienta de uso en la biblioteca central de la universidad, pero al iniciar el análisis documental, comprobamos que resultaba un recurso insuficiente para dar cuenta de la riqueza y la especificidad de los documentos que había en La Nube. Queríamos darle a cada registro del catálogo un nivel profundo de descripción.

Como equipo de catalogación realizamos un trabajo de búsqueda de tesauros, tablas de encabezamientos y vocabularios controlados especializados en literatura infantil y juvenil. Ninguna de las herramientas que encontramos abarcaba toda la temática que el fondo de La Nube presentaba, lo que determinó la decisión de construir un vocabulario propio surgido del corpus textual de la colección y cotejado con las fuentes consultadas.

Lenguajes Los criterios que determinaron la elección de los descriptores preferidos fueron tanto la terminología utilizada en las diversas fuentes de referencia (1) como aquellos términos de uso aceptados en el campo disciplinar de la llamada literatura infantil y juvenil (2), especialmente en el ámbito de la Argentina. Recurrimos para ello a la opinión de especialistas, con el fin de establecer criterios, despejar dudas y definir pertinencias. Los descriptores fueron puestos a prueba, validados y/o corregidos a partir de su aplicación en el propio OPAC de La Nube.

imag-2El uso de la aplicación TemaTres, el software de gestión de lenguaje documental que la Biblioteca Nacional de Maestros nos facilitó a través de su Proyecto Vocabularios en Educación Argentina, permitió que aquello que comenzó como un simple listado de palabras se convirtiera en una estructura más compleja de términos, con indicaciones detalladas de las relaciones entre sí, su alcance y contexto de uso, logrando un producto útil, susceptible de mejoras y en permanente expansión.

Como profesionales de la Información, este proyecto representa un desafío sumamente interesante y en continuo crecimiento. Además, esperamos que esta herramienta, el Vocabulario terminológico sobre cultura infantil y juvenil, pueda ser de utilidad para aquellas bibliotecas y centros de documentación que cuenten con materiales relacionados con la cultura de la infancia y requieran de cierta especificidad al momento de describir su fondo documental.

Invitamos a los lectores a darnos su opinión y a visitar el sitio del vocabulario.

Vocabulario terminológico sobre cultura infantil y juvenil

 

(1)Tesauro de la Unesco, Tesauro de la OIE, Vocabulario de Educación de la Biblioteca Nacional de Maestros, Catálogo de Autoridades de la Biblioteca Nacional de España, Catálogo de Autoridades de la Library of Congress, Vocabulario controlado en Literatura Infantil Contemporánea Colombiana, elaborado por Nayibe Socha Rodríguez.
(2) Nombre bajo el cual suelen incluirse temáticas no específicamente literarias pero sí relacionadas con el ámbito de la infancia.

 

FotoCVEquipo de catalogación UNSAM-La Nube

Somos Fabián Ledesma, Susana Wagner, Raúl Tamargo y Patricia Morales, bibliotecarios de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Desde el año 2014 conformamos el equipo de catalogación de la Biblioteca La Nube, un Centro de Documentación especializado en cultura de la infancia.

 

The following two tabs change content below.

Firmas Invitadas

Post publicados por autores participantes como "Firmas Invitadas"
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Patricia Morales

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: