miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Valoración de cuentos infantiles contra los estereotipos y la desigualdad

 

La selección de obras para su incorporación a las colecciones de bibliotecas siempre es una labor importante sin importar el tipo de usuarios al que se dirijan. Pensar en seleccionar libros para niñas y niños pudiera parecer sencillo. Pero si nos detenemos a analizar las obras que recurrentemente se presentan al sector infantil, podríamos encontrar contenidos que fomentan actitudes de discriminación o desigualdad. Y si desde una etapa temprana de los individuos, estas perspectivas se presentan de manera habitual, ordinaria y normalizada, pueden insertarse en el imaginario de una persona con consecuencias en su desenvolvimiento cotidiano. Una apropiada selección de obras para niñas y niños es una actividad que vale la pena reflexionar para el desarrollo de la sección infantil de una biblioteca, incluso para una colección personal o familiar. En ese sentido, la labor del bibliotecario mediante la selección de obras y sus actividades de fomento a la lectura, le posicionan en un papel activo de contribución a la educación.

Los aspectos relacionados con el género y la raza, son los que principalmente pueden ser distorsionados por textos infantiles. De entrada, el género es un concepto que suele malentenderse y confundirse con el sexo. La distorsión de estos aspectos, generan estereotipos. Recordemos que un estereotipo puede definirse como “… creencias que atribuyen, en ocasiones de manera inconsciente, características y rasgos a los miembros de un grupo, siendo los estereotipos de género las creencias sobre las características y roles típicos mujeres y hombres deben tener y desarrollar en una sociedad” (Fundación SM, 2012; 18). La inserción de estereotipos en un individuo puede generar comportamientos hostiles hacia ciertas personas, es decir, se propicia la discriminación.

Los casos y vivencias inmediatas próximas, nos muestran que aquellos roles que supuestamente deben cumplir y ejercer las mujeres y hombres no se cumplen. Las mujeres no tienen que ser madres, no tienen por qué dedicarse a ser amas de casa, ni a actividades relacionadas con las reproducción y cuidado familiar. Así como una familia no tiene por qué ser encabezada por un hombre, o ser éste quien provea lo que necesita un hogar. Es más, un familia no tiene que conformarse por papá, mamá, hijos e hijas para conformarse como tal. De cierta manera, esta organización familiar atiende a una división sexual del trabajo y la economía. Una organización que atiende a un perfil patriarcal, heteronormativo, centrado en el individuo de raza blanca.

Debemos considerar que existen ciertas figuras o entidades que tienen la función de agentes de socialización, los cuales pueden referirse como “… las instituciones encargadas de transmitir esos modos del “deber ser”, los roles y estereotipos atribuidos a cada sexo” (Fundación SM, 2012; 36). Estos agentes se identifican en elementos tales como la familia, la escuela, el lenguaje, los medios de comunicación e incluso los videojuegos. Y las obras literarias infantiles sirven como productos culturales que tienen una incidencia y participación activa en agentes de socialización como la escuela o la biblioteca.

El cuento, principal género literario de las colecciones infantiles, juega un papel de promotor de la lectura y de la escritura en niñas y niños. Posee el potencial de inculcar valores, transmitir roles y explicar significados. Son múltiples las contribuciones de los textos infantiles a la formación de los niñas y niños, y al descubrimiento de estas pequeñas y pequeños en su construcción de una visión propia del mundo. “Potencian la atención, la escucha eficaz, la concentración, la memoria, el desarrollo de esquemas perceptivos y analíticos, el desarrollo de la comprensión verbal, la adquisición y el desarrollo de la sensibilidad estética, la imaginación, la ampliación del mundo de referencia, la capacidad de enfrentarse a situaciones diversas” (Ros García, 2012/2013; 330). Por lo que su utilidad pedagógica en la formación de las niñas y niños es muy amplia. Sin embargo, mediante sus contenidos, también las perspectivas y actitudes equívocas en relación al género u otros aspectos, pueden ser reproducidas.

Los elementos que contribuyen a la reproducción de estereotipos en un cuento pueden ser de diversa naturaleza. Desde las propias ilustraciones que acompañan a los cuentos, que regularmente suelen ser muy atractivas, estilizadas, armoniosas y coloridas, pero que a la vez pueden contener elementos simbólicos que acentúan el sentido de una historia; vestuarios étnicos, tonalidades de piel, belleza en personajes de cierto perfil, delicadeza en personajes femeninos, la conclusión de una historia en la que el objetivo es que la protagonista sea salvada o se case con un príncipe. Centralización en personajes masculinos. Esoterismo en personajes malvados, feos.

 

En concreto, una serie de puntos a evaluar en los libros para niños y niños es formulada en las ‘Directrices para la selección de libros y libros de cuentos gratuitos’ (1980) del Consejo de Libros Interraciales para Niños de Estados Unidos, y que se resumen en el texto ‘Diez maneras rápidas de analizar libros para niños’. Estas recomendaciones resultan de gran utilidad para poder valorar obras infantiles, que resulten favorables y que fomenten en los niños y niñas criterios para evitar actitudes discriminatorias. Entre los puntos considerados se encuentran:

Revisión de ilustraciones
Identificación de estereotipos o generalizaciones hacia un grupo. Además del simbolismo en las escenas, e incluso actitudes o posiciones que adoptan los personajes; p.e. mujeres observadoras, inactivas.

Revisión del cuento
¿Cómo se establecen las relaciones entre personajes? ¿Cómo se resuelven y por quién se resuelven las situaciones? ¿Cuál es el desempeño de las mujeres?

Identificación de estilos de vida
La representación de culturas a través de elementos como vestuario, tradiciones, costumbres.

Balance de las relaciones interpersonales
¿Existe una actitud de poder o sumisión en un grupo específico?

Identificación de héroes
¿Cuál es el perfil de aquel personaje que tiene una posición heroica?

Identificación del lector
En un cuento en particular, ¿existe una o más personas con quienes el niño de una minoría pueda identificarse fácilmente de manera positiva y constructiva?” (Renoos; 4).

Antecedentes del autor
Una indagación de las razones o contexto por el cual fue escrita una obra.

Verificación de la perspectiva del autor
Contexto cultural a partir del cual un autor crea una obra. En ocasiones algún texto puede poseer una perspectiva patriarcal, feminista, etnocentrista.

Identificación de palabras
Posibles insinuaciones o adjetivos cargados de una calificación inapropiada, que demeritan la personalidad de un personaje. Lenguaje sexista, clasista.

Ubicación de la fecha de publicación
La fecha de la cual data un cuento puede dar una idea de la época y sus tendencias.

 

Como hemos visto, si de manera constante, consciente o inconscientemente, se ilustran escenas, comportamientos y actitudes como situaciones normalizadas, éstas pueden comenzar a propiciar creencias. Las cuales llegan a formar roles en los individuos y dar atribuciones predeterminadas a individuos para que cumplan un perfil específico.

Además, habitualmente algunos cuentos suelen polarizar los comportamientos de sus personajes en buenos y malos. Y en ese proceso, los elementos simbólicos y concretos que estén relacionados con uno y otro polo, se adentran en la percepción de los lectores.

Lo cierto es que los textos literarios participan en la construcción mental de los individuos, en “…el proceso de construcción social de las personas, al brindarles modelos de identificación y de proyección” (Alvarez, 2012; 6). En algunas revisiones de cuentos infantiles, como el dirigido por Marisa Álvarez, se han realizado revisiones de personajes y sus características. En este ejemplo, se observó una predominancia de personajes masculinos: “Al analizar las frecuencias con que se ha registrado la presencia de mujeres y varones, es evidente el predominio de un género sobre otro. Sobre un total de 282 imágenes, hay 188 varones (67%) y 94 mujeres (33%)…” (Alvarez, 2012; 22).

 

A continuación, una serie de recursos y obras que sirven de ejemplo y muestra de esfuerzos para reconsiderar la lectura y la edición de obras infantiles, propiciando el respeto a las diferencias, el reconocimiento de la diversidad y la identificación efectiva con los personajes.

 

Lo que los cuentos cuentan

“Lo que los cuentos cuentan”, portada

En el documento “Lo que los cuentos cuentan” (Fundación SM, 2012), se presentan varias actividades con objetivos bien identificados, que buscan ser de utilidad para la orientación de actividades recreativas y de fomento a la lectura para destacar una perspectiva reivindicativa del género, reflexionando sobre los elementos que tienen injerencia sobre su construcción. El objetivo de esta guía es “…aprender a usar el cuento de forma crítica, creativa, lúdica y reflexiva, como herramienta pedagógica que permite socializar en equidad de género, a la par que se fomenta la lectura, la escritura y la narración oral” (Fundación SM, 2012; 79).

 

Manual de lectura de los cuentos Kipatla

“Manual de lectura de los cuentos Kipatla”, portada

Uno de los principales requisitos para narrar adecuadamente un cuento es conocerlo: reconocer las ideas principales y las secundarias, los personajes, los mensajes que se pretenden transmitir, los momentos ideales para abrir un espacio de reflexión y diálogo” (Castelán, Rincón Gallardo, 2011; 18).
Guía de lectura de una serie de cuentos para su implementación en grupos infantiles, para romper esquemas de discriminación.

 

We Read Too

Logotipo de la aplicación ‘We Read Too’

Una aplicación disponible en la App Store de iTunes creada por Kaya Thomas, dirigida a niños y jóvenes de color. Presenta una selección de libros con personajes afroamericanos, latinos, asiáticos, indígenas, con los cuales los lectores se pueden identificar. Permite enviar sugerencias de obras para su incorporación al catálogo. Dichas obras están disponibles para la venta.

 

Serie Antiprincesas de la Editorial Chirimbote

Banner de la página de la editorial Chirimbote

Antiprincesas” es una serie de libros ofrecen historias de mujeres protagonistas de la cultura popular. Junto con la serie “Antihéroes”, se editan por Chirimbote. Entre los personajes retratados se encuentran Frida Kahlo, Violeta Parra o Alfonsina Storni.

 

Nicolás tiene dos papás

Portada del libro “Nicolás tiene dos papás”

Libro de acceso libre editado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile, y financiado por la embajada de la Unión Europea y la de los Países Bajos, que presenta un cuento alrededor de una familia homoparental.

 

Vale la pena dar un vistazo a esfuerzos que han sido dirigidos para mostrar contenidos diferentes. En lo personal, me preocupa lo que leen mis sobrinos. Quiero que tengan a la mano obras con las cuales se identifiquen, que les den herramientas para un mejor desempeño en la vida, que no les den ideas erróneas sobre lo que pueden o no ser.

Nuestros niños y niñas tienen derecho a conocer cuantas más versiones de una historia mejor, porque la verdad tiene muchas capas y la diversidad es un valor” (Imaz Quijera, 2009; 25).

 

Referencias

Álvarez, M. Coord. (2012) Estereotipos de género, cuentos infantiles y prácticas docentes. Un estudio en las escuelas primarias urbanas de La Cruz, Corrientes. Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Formación Docente. Argentina. Recuperado de: Vínculo
Imaz Quijera, V. (2009) “Lo que cuentan los cuentos” En Emakunde. No. 75. Gobierno Vasco. Recuperado de: Vínculo
Renoos, M. A. Trd. (Sf) Diez maneras rápida de analizar libros para niños por sexismo y racismo. Tomado de: Council on Interracial Books for Children (1980) Guidelines for Selecting Bias-Free Textbooks and Storybooks. Recuperado de: Vínculo
Rincón Gallardo, P., Castelán González, A. (2011) Manual de lectura de los cuentos Kipatla. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. México. Recuperado de: Vínculo
Ros García, E, (2012/2013) “El cuento infantil como herramienta socializadora de género”. En Cuestiones Pedagógicas. No. 22. Universidad de Sevilla. Recuperado de: Vínculo
Fundación SM (2012) Lo que los cuentos cuentan. Manual Para Implementar La equidad de género y la prevención de la violencia hacia las mujeres en educación primaria. Recuperado de: Vínculo

 

The following two tabs change content below.

Paul Tarín

Trabajo en el Departamento de Sistema Bibliotecario y en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato, en México. Maestro en Gestión de Servicios Informativos, de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: