miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Usuarios 2.0

Usuarios 2.0

Usuarios 2.0

Mucho se ha hablado acerca de la Biblioteca 2.0, de la integración de tecnologías con estas características, el uso de redes sociales como Facebook, Google+, Instagram, Pinterest, la integración del Micro Blogging por medio de Twitter, el uso y creación de Blogs, la definición de estrategias “Social Media”, la definición de “nuevos” perfiles a través de la figura del Community Manager y el Content Curator, etc.

Pero en esta parafernalia 2.0, donde el usuario es “El Rey”, ¿Qué sabemos sobre estos usuarios?

Muchas bibliotecas han trabajado los estudios de usuarios y desde la misma academia se han presentado encuentros sobre Usuarios, Web 2.0 y Bibliotecas, como el presentado por el IIBI.

Pero si consideramos que las bibliotecas en términos generales no están logrando llegar a sus usuarios ni crear comunidades más implicadas en las redes sociales, salvo contadas excepciones, entonces tendríamos que saber un poco más acerca de los usuarios, obviamente cada biblioteca reconocerá de mejor manera las necesidades así como las particularidades y ubicación en la red de sus “feligreses”.

Cierto es, que para definir una incursión con una estrategia 2.0 será necesario conocer a los usuarios, también es cierto que el perfil de un usuario 2.0 suele ser variado y presentar diversas características.

Aunque también existen ciertas particularidades que lo hacen ser un “Usuario 2.0”, comencemos por determinar que en este entorno digital existen los nativos digitales y los inmigrantes digitales.

Por nativo digital tenemos a las más recientes generaciones. Prensky(1) describe a los nativos digitales como las personas que, nacen rodeadas por las nuevas tecnologías (por ejemplo: computadoras, videojuegos, cámaras de video, teléfonos inteligentes, Tablets, etc.,) y los nuevos medios de comunicación que consumen masivamente, lo cual les permite desarrollar otra manera de pensar y entender el mundo.

Por contra parte tenemos a los inmigrantes digitales que son los usuarios más añejos y que de alguna manera han tenido que migrar en el uso e incursión de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

En este entorno, la evolución tecnológica está cambiando la forma de entender las relaciones sociales, en las cuales la máxima se convierte en gestionar y compartir la información, en muchos casos su uso se basa en sistemas y plataformas con entornos preparados y diseñados para animar a la participación, al intercambio libre y gratuito de información, además de integrar espacios únicos, complejos pero a la vez intuitivos y fáciles de usar.

Por tal motivo se pretende captar su atención y lograr que el contenido o los servicios que se ofrecen logren llegar a sus pantallas basándose en el conocimiento de sus necesidades, capacidades y posibilidades.

Los usuarios hoy en día en este entorno 2.0 ya no son espectadores, son usuario con unas características muy peculiares con hábitos y conocimientos adquiridos por diversos medios.

Podemos también hablar de un usuario que aporta, difunde, comparte y colabora, pensemos en que esto es la base de tener una “Actitud 2.0”. Sus sitios personales y profesionales en la red se organizan como puntos o espacios de sociabilidad, capaces de facilitar la creación y la gestión de múltiples redes personales y sociales, que también pueden ser físicas o virtuales.

Estos espacio se convierten en sitios de apoyo, información, socialización, discusión y opinión que le brindan la posibilidad de almacenar infinitamente en lugares minúsculos y seguros. Además se presentan casos que llaman la atención ya que en las redes sociales se suele requerir de una aprobación social continua para alimentar esa tentación egocéntrica de la que diversos autores han hablado utilizando términos como ‘egoboo’, ‘egocasting’ o ‘neuronas espejo’.(2)

En este entorno, puede verse que los usuarios tienden a aprender en base a la prueba y error, tratando de establecer mecanismos sencillos y prácticos que le den resultados inmediatos, ejemplo de ello es el uso constante de búsquedas por medio de Google, por consecuencia un Usuario 2.0 suele consumir una gran variedad de información en diferentes sitios, formas y formatos, a su vez convertirse en productor y trabajar esta información beneficiándose de las ventajas significativas del conocimiento que se construye, aunque cabe resaltar que en algunas ocasiones este tipo de información puede tener grados bajos de confiabilidad.

Sin embargo es importante tener claro que esta es la base para lograr una inteligencia social colectiva, y desde luego puede ser uno de los principios para el “Crowdsourcing” ejemplo de ello son los Blogs como Infotecarios y Biblogtecarios.

Finalmente los Usuarios 2.0 presenta características como las anteriormente citadas, pero no necesariamente se centrarán en la tecnología, aunque sí que podrán presentar una actitud colaborativa.

Esta puede ser la base para tratar de entender a los usuarios a los cuales nos enfrentamos día a día, más despiertos, interactivos, en muchos casos autodidactas y que al entenderlos quizás podríamos contar con un mayor compromiso e implicación de estos hacia la biblioteca, creando comunidades que presenten una mayor fidelidad y por ende una biblioteca que se presente fortalecida en el mundo 2.0.

Creo pues, que estas características nos pueden dar una introducción a la forma de ser de los usuarios de la Biblioteca 2.0, pero también creo que no deben cesar los intentos por generar investigaciones que nos lleven a conocer más de nuestros usuarios, cierto es que existen diferentes estudios pero el Marketing en ciertos casos apela al uso de insights, que son los aspectos ocultos de la forma de pensar, sentir o actuar de un usuario, que generan oportunidades de nuevos productos, estrategias y comunicación accionable para las bibliotecas, quizás esta podría ser solo una de varias opciones a tener en consideración.(3)

Desde tu perspectiva, ¿Qué elementos adicionales crees que conforman el perfil de un Usuario 2.0? y ¿Hacia dónde deben encaminarse las investigaciones de usuarios en la Biblioteca 2.0?

Obras recomendadas y sitios consultados.

1.Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants part 1. On the horizon, 9(5), 1-6.

2. Ortega Santamaría, S. (2007). Evolución del perfil del usuario: Usuarios 2.0. No Solo Usabilidad, (6). 

3.Consumer Insights (2010). ¿Qué son los insights?

4. Rheingold, H. (2004). Multitudes inteligentes. La próxima revolución social (Smart Mobs). Barcelona: Gedisa.

5. Rosen, C. (2004). The age of egocasting. The New Atlantis – A Journal of Technology and Society, Fall 2004/Winter 2005, pp. 51-72.

6. Rizzolatti, G.; Sinigaglia, C. (2006). Las neuronas espejo. Los mecanismos de la empatía emocional. Barcelona: Paidós.

The following two tabs change content below.

Saul Equihua

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: