miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Uso de redes sociales efímeras en las bibliotecas.

snapchat-png

Todo es efímero como un arcoíris” Virginia Woolf 

Es un hecho, las redes sociales son herramientas que nos permite mantener una comunicación directa con nuestros usuarios. No obstante, hay que tener claro que cada una de las redes sociales tiene su público y forma en la que se maneja (Peacemaker, Robinson & Hurst, 2016). Es decir, el contenido que compartimos en Facebook no siempre será el mismo que utilizaremos para Twitter, ni las fotos o videos que subimos a Instagram serán los mismos para Snapchat. Cada una de ellas tiene un compartimiento y fin particular.

Snapchat es una aplicación que se caracteriza por su fugacidad, todo el contenido que se envía desaparece por completo a menos que quien lo haya generado decida descargarlo a su teléfono. Con esta aplicación se puede enviar contenido multimedia, el que desaparecerá del destinario entre uno y diez segundos una vez lo haya visto. Quien recibe el snap (como se le conoce) tiene la opción de ver el contenido por segunda vez, pero después desaparece por completo.

A través de Snapchat puedes enviar mensajes de texto, audio, emojis, además de fotos y videos a los que se pueden añadir filtros, geolocalizaciones y se pueden intervenir con gráficos, texto y velocidad. Otra de las cosas que puedes hacer es subir contenido para que sea visto por todos tus amigos o seguidores. Esta sección se le conoce como Stories. Aquí todo el contenido que compartas durará 24 horas. Permitiendo así, a quien lo desee, ver el contenido cuantas veces quiera durante esas 24 horas. Después desaparece.

Esta aplicación se puede utilizar únicamente con teléfonos celulares con sistemas operativos iOS y Android. La aplicación es gratuita en ambos sistemas operativos. En un principio, saber cómo se utiliza es quizás lo más complicado. No es una aplicación friendly user. Les recomiendo que vean el siguiente video para que sepan cómo utilizarla paso a paso:

Teniendo en cuenta cómo funciona Snapchat de manera general y, lo breve de su contenido, debemos hacernos las siguientes preguntas, ¿por qué y para qué utilizar esta aplicación en las Bibliotecas, valdrá la pena?

Por qué utilizarla se pudiera contestar con otra pregunta, ¿por qué no? Esta aplicación es una de las más populares entre los “millennials”. Actualmente es una de las redes sociales de mayor crecimiento en los jóvenes ya que más de un 80 por ciento de sus usuarios tienen entre 13 a 34 años (Wilson, 2016).  Snapchat está consciente de que gran parte de sus usuarios son universitarios y que estos la utilizan para saber qué está ocurriendo en sus campus universitarios (Anderson, 2015). Sashittal, DeMar y Jassawalla (2016) establecen que en el Snapchatverse (términdo utilizado para referirse al universo de Snapchat) los usuarios desarrollan una conexión directa con las marcas, que, en muchas de las ocasiones, terminan acogiéndolas como suyas.

Ya se estableció el por qué, ahora bien, ¿para qué?

Paige Alfonzo (2016) considera que Snapchat se debe utilizar principalmente como una herramienta de promoción e información. Por ejemplo:

  • Promocionar las distintas actividades que estaremos ofreciendo en nuestras bibliotecas
  • Informar a los usuarios los recursos más recientes
  • Contestar, directamente, preguntas breves de referencia
  • Enseñar las diversas áreas o colecciones con las que contamos

Esta aplicación podría ser un aliado al momento de comunicarnos con nuestros usuarios. Para saber si vale o no la pena, se debe explorar el perfil demográfico de los usuarios de las bibliotecas, además de establecer unas metas y objetivos claros. Peacemaker, Robinson y Hurst (2016) indican que se debe desarrollar una estrategia de mercadeo que considere la continua creación de contenido y, sobretodo, su evaluación.

 


Referencias:

Alfonzo, P. (2016). Snapchat in the Library. American Libraries, 47(11/12), 22-23.

Anderson, K.E. (2015). Getting acquainted with social networks and apps: Snapchat and the rise of ephemeral communication. Library Hi Tech News, 32(10),6 – 10.

Peacemaker, B., Robinson, S., & Hurst, E. J. (2016). Connecting best practices in public relations to social media strategies for academic libraries. College & Undergraduate Libraries, 23(1), 101-108.

Sashittal, H. C., DeMar, M., & Jassawalla, A. R. (2016). Building acquaintance brands via Snapchat for the college student market. Business Horizons, 59(2), 193-204.

Wilson, M. (2016). Snapchat vs. Facebook. Fast Company, (207), 80-81.

Woolf, V. (2011). Al faro. (Miguel Temprano García, trad.). Argentina: Lumen (Obra original publicada en 1927).


christian-x-rivera-batizChristian X. Rivera Batiz 

Snapchat: chris_batiz

Se desempeña como bibliotecario docente en la Sala de Revistas del Centro de Recursos para el Aprendizaje de la Universidad de Puerto Rico  en Bayamón. Posee un bachillerato en Geografía y una maestría en Ciencias de la Información de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Es colaborador del manejo de las redes sociales Biblioteca.

 

The following two tabs change content below.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: