miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Uso de la web social en los servicios de información: por qué, cómo y para qué

El pasado 1 de octubre, en el marco del curso Seminario de la Realidad Bibliotecológica fue realizada la conferencia “Social media en unidades de información: aplicada a la investigación científica y al servicio del usuario”, organizada por la Escuela Académico Profesional de Bibliotecología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos junto al Grupo de estudiantes ViaInfo. Esta conferencia tuvo como objetivo central señalar y describir el papel preponderante de la social media en las unidades de información destacando su contribución a la investigación científica y a la atención del usuario a todo nivel y en un ámbito multidisciplinario.

Fui invitada a presentar una ponencia, la cual titulé: “Uso de la web social en los servicios de información: por qué, cómo y para qué“, cuya presentación se muestra continuación:

 

El contenido de esta ponencia fue el siguiente:

1. ¿Qué es la Web social?

A modo de contextualizar y adentrarnos en el tema se menciono la definición de la web social y se explico sus características.

2. ¿Por qué las unidades de información deben usarla?

Se presentaron datos en torno a la omnipresencia del Internet y uso de los Social Media en el mundo y en Perú, comentando que estos justifican que las unidades de información utilicen esta plataforma.

3. ¿Cómo deben hacerlo? Se indico que dos puntos clave para hacerlo son: por un lado conocer las herramientas que ofrece la web social y por otro lado planificar la presencia de la biblioteca en este escenario. En este acápite se menciono la estructura que ordena las herramientas de la web social, así como los puntos a incluir en un plan social media.

4. ¿Para qué?

Se mostró que diversos autores confirman los beneficios que brindará la presencia de los servicios bibliotecarios en los medios sociales. Asimismo se mencionó que dicha presencia servirá para que los bibliotecarios y la biblioteca asuman nuevos retos.

5. Algunos ejemplos en bibliotecas peruanas

Se resalto algunos ejemplos del uso de herramientas Social Media en distintos tipos de unidades de información del Perú.

6. Conclusiones

Finalmente se obtuvo como conclusiones:

  • El uso de los social media es la categoría preferida entre los internautas peruanos.
  • Las bibliotecas peruanas vienen incorporando en forma paulatina las herramientas social media en sus servicios de información.
  • En el entorno bibliotecario persiste el desconocimiento del potencial de los social media y el miedo al cambio.
  • El bibliotecólogo debe capacitarse en el manejo de herramientas social media
  • Debe establecerse un plan social media como parte fundamental de una planificación integral en la biblioteca.
  • Las herramientas social media no son un fin sino un medio para mejorar los servicios bibliotecarios.

batgirl

Reflexión: Nunca debe subestimarse el  [valor / quehacer] de un(@) bibliotecari@ [en los medios sociales]

The following two tabs change content below.

Silvana Aquino Remigio

Documentalista peruana. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Magíster en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca (USAL). Desde este espacio compartiré reflexiones, experiencias e inquietudes sobre distintos ámbitos del mundo de la Información y la Documentación; asimismo, intentaré aportar con mi granito de arena para difundir y poner en valor el quehacer bibliotecario de mi país.

Latest posts by Silvana Aquino Remigio (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: