miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Usabilidad en portales web de bibliotecas escolares

La Web forma hoy parte de la vida de los niños provocándoles un gusto e interés especial cada vez mayor. ¿Por qué entonces no aprovechar esta tendencia para favorecer la lectura, la alfabetización informacional, el entretenimiento creativo y el apoyo a las actividades áulicas? ¿Por qué no utilizar la Web como un puente hacia la biblioteca en vez de percibirla como una amenaza, o cuanto menos una mera distracción,  que aparta al niño de nuestro regazo?

niñoDeberíamos  planificar el portal de la biblioteca para que resulte lo más accesible y usable (eficaz, eficiente y satisfactorio) posible. De esta manera los niños no solo lo utilizarán con gusto y  lo recomendarán a sus pares, sino que además se sentirán impulsados a frecuentar la biblioteca.

La planificación de un sitio web comienza con un estudio de usuarios y con usuarios, tratando de medir su interacción en la Web, sus motivos de acceso, preferencias, habilidades y dificultades, o sea sus experiencias de usuario.

Existen algunos estudios sobre la interacción de los niños y adolescentes en la Web que se podrían utilizar como orientadores, no como sustitutos, para el diseño del sitio web de la biblioteca. Si bien cada comunidad de usuarios es única y acorde a sus necesidades y contextos, a nivel general podríamos decir que:

Los niños interactúan en la Web de manera diferente que los adolescentes y adultos

Los niños suelen preferir:

  • Sitios de entretenimiento a los de mera comunicación entre pares
  • Páginas que se descarguen rápido (tienen menos paciencia de los adultos)
  • Animaciones y sonidos (los más pequeños suelen recorrer la página con el ratón sólo para accionar los movimientos o sonidos que se produce al clickear sobre algún ícono o botón)
  • Imágenes simples, planas y coloridas
  • Navegar linealmente y por las zonas más visibles de la interfaz, preferentemente el área central

Los niños no suelen utilizar, por disgusto o desconocimiento:

  • Los botones o enlaces para volver
  • La barra de scroll
  • Los bloques de texto largos y densos
  • El texto en fuentes pequeñas o con poco contraste
  • Los bloques de información complementaria situados fueras de las regiones más visibles (suelen ignorar el texto de las columnas laterales, por ejemplo)
  • Botón de aumento del tamaño de la letra

Al momento de diseñar un sitio infantil se recomienda:

  • Aplicar diseño líquido para posibilitar el acceso por dispositivos móviles
  • Optimizar el sitio para rápida descarga y visualización en navegadores de versiones anteriores (tener en cuenta que muchas veces los niños utilizan las computadoras que sus padres les dan cuando adquieren equipos nuevos)
  • Distribuir el contenido por secciones, bien delimitadas, según niveles de edad
  • Utilizar metáforas visuales que orienten en la navegación dentro del sitio
  • Colocar el texto en bloques cortos y bien demarcador
  • Aplicar buen contraste entre texto y fondo
  • Publicar el texto en tamaño grande (superior a 12)
  • Si los niños destinatarios están cercanos a la adolescencia, brindar varias posibilidades de navegación y acceso al contenido

El tema es amplio y posibilita renovaciones en la medida de los resultados que se obtengan de la observación atenta y los estudios periódicos de la interacción de los niños con el sitio.

Aquí les comparto un mapa conceptual con la síntesis del post. (URL: < http://www.slideshare.net/noticiasmias2002/usabilidad-en-pginas-web-de-bibliotecas-escolares>.

Bibliografía utilizada:

Gilutz, S. y Black, J. Child and Design Factors interacting in Children‘s HCI. Helping children focus on the content, not the interface. [en línea]. Disponible en URL: < http://www.designingforchildren.net/papers/shuli-gilutz-designingforchil… >. (último acceso 01/03/2013)

Meloncon, L y otros (2010). Building a playground: General guidelines for creating educational Web sites for children. [en línea]. Disponible en URL: <http://techcomm.stc.org/wp-content/uploads/2010/12/Building_a_Playground.pdf. (último acceso 01/03/2013)

Nielsen, J. (2002). Kids’ Corner: Website Usability for Children. [en línea]. Disponible en URL: < http://district4.extension.ifas.ufl.edu/Tech/TechPubs/Usability4Children…. (último acceso 01/03/2013)

Hassan Montero, J. (2004). Diseño web orientado a niños. [en línea]. Disponible en URL: < http://www.nosolousabilidad.com/articulos/diseno_orientado_ninos.htm>. (último acceso 01/03/2013)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: