miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Uruguay Cuenta Contigo, para vivir la lectura

Las bibliotecas siempre han sido asociadas como instituciones que brindan espacios propicios para vivenciar la lectura; como mediadoras y animadoras en el uso de los libros y en el despertar el gusto por leer. Es esta una de sus funciones pero no es exclusiva de ellas, sino que es compartida principalmente por el mundo educativo, así como por otros actores que se ven sensibilizados por esta misma causa.

Así, el 2015 será para Uruguay un año especial en este sentido, ya que instituciones vinculadas al libro y la lectura se han organizado para trabajar juntas en el animar a “regalar lectura”. Teniendo como antecedente la campaña MonteviLeo llevada a cabo en la capital montevideana entre abril y octubre del 2013 por iniciativa de la Cámara Uruguaya del Libro, ‘Cuento Contigo, para vivir la lectura’ quiso ir más allá haciendo extensiva la campaña a todo el territorio nacional.

De modo de responder a la gran motivación generada en los grupos e instituciones participantes en MonteviLeo, la Cámara Uruguaya del Libro junto a la Asociación Cristiana de Jóvenes, Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay, Casa de los Escritores, Consejo de Educación Técnico Profesional de ANEP, INAU, División de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Plan Nacional de Lectura del MEC, Departamento de Cultura del PIT-CNT y Unión de Ciegos del Uruguay trabajan con el fin común de promover el libro y la lectura.

Su lanzamiento se ha realizado en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil y tendrá lugar hasta el próximo mes de octubre, cerrándose en el ámbito de la Feria Internacional del Libro.

lanzamiento

¿Cómo participar?

Personas, colectivos, instituciones y organizaciones podrán sumarse a esta movida desarrollando ideas y proyectos creativos para animar en el uso de los libros y el placer por la lectura. Se ha editado un libro que recoge una selección de autores nacionales y pretende ser un insumo y puntapié para regalar lectura. Quiénes quieran participar podrán inscribirse a través de http://www.camaradellibro.com.uy/cuento-contigo-formulario-de-inscripcion/, los que recibirán ejemplares de este libro al que también podrán acceder a texto completo de forma online.

Se invita a que una vez que se desarrolle la actividad sea compartida en el facebook de Cuento Contigo.

Algunas de las maneras en las que bibliotecas, librerías, grupos de estudiantes, entre otros, han encontrado para regalar lectura en el marco de esta campaña:

  •  ¡El Museo está de cuentos!

Los grupos de escolares que visitaron el Museo Blanes en el Día del Libro, vivieron en la Biblioteca del Museo la magia de escuchar historias, disfrutar de un agradable espacio de lectura y del contacto con los libros.

elmuseoestádecuentos

  • Grupo de estudiantes de Secundaria regala lectura a escolares de su misma ciudad. (Liceo N°1 del Chuy, Rocha – Escuela N°110)

Liceo Chuy

  • El Liceo n°22 homenajea al libro y regala lecturas a través de su programa de radio Actualizate 22.

11226576_10204746178837734_1168815493606289377_o

  • Una de las tantas librerías montevideanas que se convirtieron en punto encuentro y fiesta del libro.

10988511_10153326522191649_4504518076405145915_n

Maratones de lectura, presentaciones de libros, clubes de lectores, diversidad de bibliotecas móviles, talleres literarios o espacios fuera del ámbito educativo formal -bares, plazas, terminales de ómnibus, salas de espera- que por un momento se convierten en puntos de encuentro y excusa para regalar lectura a la comunidad y tantas ideas creativas como surjan; bibliotecólogos, docentes, actores sociales, gestores culturales, libreros, escritores y todos quiénes se encuentren movilizados por los libros y la lectura, garanticemos siempre que a través de estos u otros medios la lectura nos encuentre siempre.

Quiénes deseen ampliar información de la campaña pueden consultar el sitio de ‘Cuento Contigo’ en la web.

Imágenes extraidas de: Cuento Contigo

The following two tabs change content below.

Erika Velázquez

Lic. en Bibliotecología. Estudiante de la Tecnicatura de Museología. Estudiante Máster en Información y Comunicación. Responsable Biblioteca de Arte Latinoamericano del Museo Blanes, Montevideo, Uruguay. Responsable Espacio Cultural Valdense, Colonia Valdense, Uruguay
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: