miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Una latina como presidente de ALA: así es Loida García-Febo

La Asociación de bibliotecas americana (ALA, por sus siglas en inglés) ha elegido recientemente a Loida García-Febo, reconocida bibliotecaria puertorriqueña, como su presidenta para el período 2018-2019. Siendo ALA una de las agremiaciones de bibliotecarios más importantes del planeta, en Infotecarios quisimos conocer más a fondo esta protagonista latina del mundo bibliotecario a través de esta corta entrevista.

[Infotecarios]: Queremos comenzar por Loida como persona, algo de su historia de vida y su relación con Puerto Rico.

[Loida García-Febo]: Soy Puertorriquena, nacida, criada y educada en Puerto Rico. Vivo enamorada de las montanas de Puerto Rico, su flora, fauna y sus bellas playas. Resido en New York City por muchos años ya.

[IT]: ¿Cómo llega Loida a la decisión de ser una profesional de la biblioteca?

[LGF]: Mi madre fue bibliotecaria escolar por 33 años. Ella fue mi bibliotecaria desde mi primer al décimo grado. ¡Fue maravilloso!

Eso me enseñó a amar la biblioteca mucho. Ella nunca me dijo que no leyera un libro. ¡Yo leí La Odisea y La Ilíada cuando estaba en quinto grado!

Ya luego de que me gradué de la Universidad con mi grado en Negocios y estaba pensando en qué hacer mi Maestría, ella sugirió bibliotecología, (así que) solicité y me encanto. El resto es una buena historia.

[IT]: ¿Cuándo supo que quería representar al gremio de la biblioteca desde la presidencia de ALA?

[LGF]: Soy bibliotecaria. Soy un activista. Yo sirvo como defensor de la biblioteca todos los días. Creo sinceramente que juntos, los miembros de ALA y yo podemos traer el cambio para beneficiar a nuestra profesión y a las comunidades a las que servimos.

Basé mi decisión de postularme para Presidente de ALA en mi experiencia en defensa de bibliotecas en las calles y aceras de Nueva York, en el Ayuntamiento de Nueva York, el Senado del Estado de Nueva York, el Congreso de Estados Unidos y en las Naciones Unidas, mi historia creciendo como hija de un padre organizador de la comunidad y una madre bibliotecaria. También en mi experiencia sirviendo a las comunidades como una bibliotecaria académica, especial y escolar en Puerto Rico, y una bibliotecaria público en Queens.

Yo crecí con un padre muy comprometido con la comunidad de la Fe y un organizador de comunidades, también crecí con una madre bibliotecaria dedicada a organizar eventos y crear conceptos que sirvieran a sus usuarios en la biblioteca. Siempre estábamos asistiendo a reuniones y ayudando a las familias de nuestra comunidad y otros pueblos. Esto sembró en mi el deseo de ayudar al prójimo.

Cuando comencé en nuestro campo bibliotecario, vi como algo natural el formar parte de asociaciones de bibliotecas y colaborar con otros como lo hice cuando estaba creciendo y ayudando a mis padres con sus propias iniciativas. De esta manera, cuando mis colegas me pidieron nominarme para Presidente, vi que muchos estaban de acuerdo y serian parte de mi equipo. Eso fue increíblemente inspirador así que decidí lanzarme a la candidatura con su apoyo.

Veo el ser Presidente de la ALA como una oportunidad para trabajar en equipo con muchos bibliotecarios dedicados y apasionados por ayudar a otros y alcanzar a muchas mas personas.

[IT]: ¿Qué importancia tiene, en el mundo bibliotecario y en el contexto estadounidense actual, la elección de una presidenta con raíces latinas?

[LGF]: Este es un momento histórico para que, personas pertenecientes a grupos que no son mayoritarios en el poder, ocupen en una posición en la cual pueden promover cambios en servicios comunitarios como las bibliotecas. Gracias a Dios, soy la segunda Latina y primera puertorriquena que ocupara esta posición.

[IT]: En su experiencia de años en asociaciones ¿Qué considera excepcional de ALA?

[LGF]: Lo mejor de la ALA es que todos pueden participar ¡Todos son bienvenidos! He visto como personas que van de observadores a una reunión de comité, salen siendo líder de equipo para una iniciativa o miembros de un grupo de trabajo. Todos: estudiantes, nuevos bibliotecarios, aquellos que llevan muchos años en la profesión, tienen oportunidad de colaborar e impactar la profesión y por ende, las comunidades que servimos.

[IT]: ¿Qué pueden aprender las asociaciones de bibliotecarios iberoamericanos de ALA? ¿Que puede aprender ALA de ellas?

[LGF]: Lo mas fuerte de la ALA es que los bibliotecarios y trabajadores de bibliotecas que son miembros saben que trabajando juntos son poderosos. Todos saben que la ALA es la voz de las bibliotecas en los Estados Unidos. Hay muchas asociaciones de bibliotecas especializadas en diferentes áreas y siempre todas se unen a ALA para todos, juntos, ser mas Fuertes.

La Asociación Americana de Bibliotecas (ALA) es la asociación de bibliotecas más antigua y más grande del mundo. Fundada el 6 de octubre de 1876 durante la Exposición Centenaria en Filadelfia, la misión de ALA es “proporcionar liderazgo para el desarrollo, promoción y mejora de los servicios de bibliotecas e información y la profesión de bibliotecario para mejorar el aprendizaje y asegurar el acceso a la información para todas.”

[IT]: ¿Cómo está trabajando la comunidad latina de bibliotecarios en las bibliotecas de Estados Unidos? ¿Cómo se está integrando la comunidad latina en general al trabajo de las bibliotecas?

[LGF]: REFORMA es la Asociación Nacional para Promover Servicios Bibliotecarios y de Información para los Latinos e Hispanohablantes. Sus miembros son Latinos y también colegas que sirven a poblaciones Latinas e Hispanohablantes.

Es una asociación con una historia de defensa y apoyo de bibliotecas muy fuerte. Las comunidades Latinas de Estados Unidos, visitan mucho nuestras bibliotecas. Pero también necesitamos continuar promoviendo las bibliotecas y llevar a cabo actividades para alcanzar mejor a nuestras comunidades.

Muchas personas expresan que sienten un poco de temor de visitar bibliotecas porque en sus países, en ocasiones, hay que pagar membresías y ellos no cuentan con ese dinero, en Estados Unidos todas son gratis. En otros casos, las bibliotecas de su lugar de origen están directamente relacionadas con sus gobiernos, acá (en Estados Unidos) no son entidades de esa naturaleza.

Continuamos trabajando arduamente para que el mensaje de las bibliotecas abiertas para todos alcance a nuestras comunidades. Con esto en mente, las metas de REFORMA son el promover:

  • Desarrollo de colecciones de bibliotecas en español y latino-orientadas.
  • Reclutamiento de personal bilingüe y multicultural en bibliotecas.
  • Promoción de la conciencia pública de bibliotecas y biblioteconomía entre latinos.
  • Defensa en nombre de las necesidades de información de la comunidad latina.
  • Enlace con otras organizaciones profesionales.
  • La red nacional de información y apoyo entre las personas que comparten nuestras metas.
  • La educación de la población hispana de los EE.UU. con respecto a la disponibilidad y los tipos de servicios bibliotecarios
  • El cabildeo para preservar los centros de recursos bibliotecarios que sirven a los intereses de los latinos.

Para obtener más información sobre REFORMA, les recomiendo visitar www.reforma.org.

[IT]: Sabemos de la importancia que le ha dado a la formación de los nuevos profesionales en su carrera ¿Cómo estarán involucrados en su presidencia?

[LGF]: Soy la fan número uno de los nuevos bibliotecarios y estudiantes de bibliotecología. Yo los voy a incluir en todas mis iniciativas. La voz, experiencia, e ideas de la nueva generación es importante para mantenernos vigentes. El balance que se logra por medio de la colaboración armoniosa, mano a mano, de todas las generaciones de bibliotecario es lo que regenera nuestra profesión y nos inyecta nueva energía necesaria para lograr nuestras metas.

Por todo ello, quisiera que les diéramos (a los nuevos profesionales) mejores oportunidades para convertirse en líderes, presidentes de comités, asociaciones, y miembros de Juntas de Gobierno.

[IT]: ¿Cuáles serán las líneas generales de su plan de trabajo para la presidencia de ALA?

[LGF]: Mis iniciativas continúan siendo las mismas de cuando estaba haciendo campaña para Presidente. Incluyen la Defensa y Promoción de Bibliotecas, el Desarrollo Profesional, la Diversidad y Equidad, y el desarrollo de Políticas de Información.

[IT]: ¿Cómo recomienda involucrar más a los nuevos profesionales de la biblioteca latinoamericana en nuestras asociaciones?

[LGF]: Mi recomendación es invitarles a participar en las nuevas iniciativas en bibliotecas y en asociaciones. Conozco a muchísimos nuevos profesionales y estudiantes con ideas e ímpetu para mover la agenda de las bibliotecas hacia adelante. A veces escuchamos decir: “pero ellos no tienen experiencia” ¡yo pienso que hay que darle oportunidad a los nuevos profesionales y a los estudiantes para que puedan obtener esa experiencia!

Yo vivo agradecida con mis mentores y leyendas de nuestro campo porque me dieron oportunidades desde que era estudiante de la Maestría. Confiaron en mi, me guiaron, y también me dejaron desarrollar ideas propias.

En 2004 cuando era recién nueva bibliotecaria, junto con otros dos colegas, establecimos el grupo de interés para Nuevos Profesionales de la IFLA, que es una comunidad global para que nuevos bibliotecarios y activistas se unan. Una red mundial abierta para bibliotecarios y científicos de la información (LIS) nuevos profesionales y partidarios. Existe por y para los nuevos bibliotecarios. El objetivo es dar la bienvenida a los nuevos profesionales de la información al campo mediante la celebración de talleres virtuales y en persona, sesiones de información y eventos de la conferencia. Facilitamos las oportunidades de networking internacional para los bibliotecarios de carrera temprana y los estudiantes de LIS alrededor del mundo. ¡Es gratis! ¡Cualquiera puede unirse!

[IT]: ¿Cómo se imagina el bibliotecario y la biblioteca del futuro?

[LGF]: Veo un futuro brillante. Un futuro donde tendremos que trabajar juntos para hacer las cosas. Va a ser todo acerca de las comunidades, los servicios que necesitan los individuos y el respaldo de nuestros valores fundamentales.

Todos servimos a diferentes comunidades: la académica, la escolar, bibliotecas especiales, y bibliotecas públicas sirven a los vecindarios. Pero siempre se trata de ayudar a la gente.

Las bibliotecas están evolucionando, los servicios van a cambiar. Necesitamos mostrar a nuestros nuevos bibliotecarios cómo servir a estas comunidades. Cómo hacer lo que hay que hacer para mantener las bibliotecas como un lugar seguro en la comunidad, sin importar dónde estemos.

Realmente me gusta el enfoque interdisciplinario que las Escuelas de Bibliotecología han comenzado a adoptar para proporcionar a los estudiantes herramientas que les ayudarán a servir a diferentes comunidades en el futuro. Es un futuro que estamos creando juntos en el tiempo presente.

¿Cómo equipar a los bibliotecarios con habilidades para ayudar a los usuarios? Necesitamos saber más sobre Big data, advocacy, gerencia para bibliotecarios, colecciones digitales y servicios. ¿Qué significa aprender en el siglo XXI? También tenemos que pensar en cómo obtener un desarrollo profesional para personas que de otra manera no pueden conseguirlo. Necesitamos renovarnos constantemente. Estar familiarizado con múltiples plataformas.

Debemos pensar en maneras sostenibles de proporcionar desarrollo profesional. Creo que las asociaciones pueden contribuir en gran medida a esta conversación y podemos proporcionar ciertas herramientas gratuitas para equipar a nuestros miembros.

__________________________

Para saber más de ALA sugerimos visitar http://www.ala.org/

Para terminar, desde Infotecarios, le auguramos grandes éxitos a Loida en su gestión y esperamos todos seguir ayudando a nuestras comunidades y nuestra profesión desde nuestro rincón del mundo.

Entrevista por: @medejean

The following two tabs change content below.
Estratega digital y Social Media Manager orientado a la Gestión del Conocimiento en entornos digitales, con estudios en Ingeniería y Bibliotecología y una amplia experiencia en consultoría para el desarrollo, montaje y evaluación de proyectos de Sistemas de Información, TIC, Web 2.0 y Web Semántica. Investigador en las líneas de Cultura Digital, Gestión del Conocimiento y Cienciometría. Conferencista en eventos nacionales e internacionales y asesor de programas de gobierno orientados a Cultura Digital.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Noemi Garcia Algarin

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: