miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Una Bibliotecología Latinoamericana

Introducción

El carácter cada vez más global de nuestra sociedad requiere que entendamos las situaciones y asuntos que conciernen a la bibliotecología y a la información. Pero también hace necesario conocer el panorama internacional de esta disciplina e interrelacionar los diferentes sistemas de información, tipos de unidades, objetivos, funciones, servicios, productos, usuarios y organismos internacionales que generan políticas a nivel nacional e internacional. Las bibliotecas, los archivos y otras unidades de información son transformados por el contexto político, socioeconómico y cultural de la nación de donde proceden.

La bibliotecología comparada es el estudio del desarrollo bibliotecario en varios países para descubrir qué aspectos han sido exitosos y pueden ser asimilados en otras partes. El examen de las filosofías y las políticas de la bibliotecología a nivel internacional es útil para identificar tendencias de largo alcance, apreciar áreas débiles y descubrir contradicciones e inconsistencias entre la teoría y la práctica. Sobre todo, la bibliotecología comparada es el estudio causa-efecto del desarrollo de la bibliotecología a través del mundo. Busca ampliar nuestro margen de tolerancia. Profundizar sobre nuestra profesión y es uno de los primeros pasos hacia la cooperación interbibliotecaria internacional.

De esta forma, la bibliotecología comparada puede ser considerada como método y objeto de estudio. Cabe destacar que las comparaciones dentro de un mismo país pueden ser tan significativas como entre varios países. Básicamente, la bibliotecología comparada constituye un importante enfoque para investigar el desarrollo bibliotecario y entender los problemas propios de ese desarrollo. En la bibliotecología comparada destacan tres puntos principales: su utilidad práctica como instrumento para el intercambio cultural, el método comparado como herramienta de la bibliotecología, y un elemento de internacionalismo. Por eso, la bibliotecología comparada ha estado asociada casi siempre a la bibliotecología internacional, vista como una actividad cooperativa en el campo de la bibliotecología. La diferencia entre los términos no se encuentra claramente establecida y tiende a usarse conjuntamente como lo indica la denominación del Grupo de Bibliotecología Internacional y Comparada de la Library Association.

Las actividades asociadas a ambos términos son las siguientes:

  • Recolección de datos,
  • Viajes de estudio,
  • Trabajos de campo,
  • Actividades bibliográficas como investigaciones documentales, documentación, traducciones y publicaciones,
  • Actividades internacionales de cooperación,
  • Asistencia a países en vías de desarrollo,
  • Desarrollo de bibliotecología comparada como temática o materia.

Abordar un estudio comparado comprende cuatro elementos básicos: la descripción del fenómeno de estudio, su explicación, la visión de un sistema por el conocimiento de su (s) similar (es) y la aplicación de los resultados de la investigación en el perfeccionamiento del sistema en estudio.

map

 

Bibliotecología latinoamericana

¿Qué diferencia las bibliotecologías nacionales de las bibliotecologías de las demás latitudes?¿ Es correcto decir bibliotecología venezolana, uruguaya… o bibliotecología en Venezuela, en Uruguay? En casi todos nuestros países son escasos los estudios teóricos sobre las características y los fundamentos de nuestra profesión y su desarrollo. En algunos casos, no hemos recogido aún el acontecer del área a través de nuestra historia, menos analizar críticamente su recorrido. Antonio Miranda (1982) alertó sobre esta situación en su famoso artículo sobre la bibliotecología brasilera, y tristemente hoy,  treinta años después sigue vigente. Nuestros profesionales todavía siguen compenetrados en las tareas y poco interesados, por diversos motivos, en las razones y explicaciones de los fenómenos implicados en nuestra profesión, aprenden cómo hacer, en vez del porqué de esas técnicas. Miranda señalaba que el origen de esta aparente apatía por las causas, razones y teorías podían ser encontradas en el propio estudio de las escuelas, limitado, muchas veces a la transmisión de técnicas y de mecánicas operacionales. La tradición de este estudio inmediatista tiene su origen en la falsa dicotomía entre arte y ciencia de nuestra profesión. Los problemas teóricos escasamente motivan a los investigadores, con base en el distanciamiento entre teoría y práctica. De esta forma, las investigaciones teóricas no llegan a articularse con la praxis bibliotecaria.

Si bien el carácter nacional de la bibliotecología es importante, las asociaciones, y el considerarnos como región se hacen cada vez más imprescindibles. Por eso, ahora también nos podemos preguntar, ¿existe una bibliotecología latinoamericana o hablamos solamente de una bibliotecología en Latinoamérica? ¿O somos solo la sumatoria de bibliotecologías cerradas en sus concepciones, que fueron inicialmente orientadas por un desarrollo anterior, ya sea la escuela Española, la Europea o la Norteamericana? Para responder a estas preguntas es imperativo cuestionar las bases de nuestra profesión a la luz de nuestras realidades históricas y sociales. Se hace necesario discutir las similitudes y las diferencias entre los países, en cuanto a situaciones como el analfabetismo, el acceso a la información, la educación y la formación. Además de reflexionar sobre las políticas en el área, relacionar el desarrollo de los servicios de información con el contexto sociopolítico donde se insertan o se insertaron en épocas pasadas y diseñar modelos para mejorar y optimizar los servicios. Pero al mismo tiempo es importante lograr convivir juntos, reconocer a los profesionales de otras latitudes, la existencia de otra(s) bibliotecología(s) diferente(s) a la nuestra pero igualmente válidas.

Conclusiones

Los estudios comparados son necesarios en la medida en que los países aspiran a desarrollar sus sistemas bibliotecarios a partir de la aplicación de programas exitosos de otras latitudes, posibilitando que esta transferencia de experiencias se realice con bases más científicas. Más que ser un instrumento de investigación, lo que pretende la bibliotecología comparada es, una ampliación de horizontes, de mentalidad, de diálogo, de tolerancia, de colaboración, de aprendizaje y de comprensión. De entender que es tan válida la bibliotecología en países como Paraguay, Perú, Ecuador, Venezuela, como en Chile, Argentina, Brasil y Colombia, etc. Muchas veces nos sorprenderemos. Definitivamente, si miramos al otro con respeto, a la bibliotecología en otras latitudes latinoamericanas, seguro aprenderemos, creceremos como profesión, como ciencia y como área del conocimiento. Creceremos también como profesionales y creceremos como ciudadanos en un mundo globalizado en el que todas las injusticias y diferencias se tornan también nuestras causas.

Bibliografía básica

  • Danton, J. Periam.  The dimensions of comparative librarianship. Chicago: American Library Association, 1973. 184 p.
  • Foskett, D, ed. Reader in comparative librarianship. Colorado: Information Hunding Services, 1976.
  • Miranda, Antonio.  Biblioteconomia comparada: uma revisao critica. Estudos Avancados em Biblioteconomia e Ciencia da Informacao, V.1. Brasilia,1982.

Ilustración especial para este post: A reading continent de Alicia Margarita Machín Mastromatteo

The following two tabs change content below.

Estela Mastromatteo

Latest posts by Estela Mastromatteo (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: