miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Un sueño argentino: crear más y mejores bibliotecas para disminuir la delincuencia y la desigualdad social

pocho

Reflexión 1: Día de las Bibliotecas Populares en Argentina 

Antes quiero aclarar que este post nace en el marco de los festejos del 23 de septiembre el día federal de las Bibliotecas Populares en la Argentina. Aprovecho de paso además para anunciar que el domingo 28 de septiembre se realizará un evento que todas las bibliotecas del país festejarán su día junto a su comunidad.

Ahora sí vamos al grano. Sueño que Argentina tuviese muchísimas más que 2.000 bibliotecas populares. Para mí, debería haber más y mejores bibliotecas que es sinónimo de más educación y una mejor sociedad. Más bibliotecas es el mejor paliativo contra los males sociales, entre ellos la inseguridad y la violencia. Como lo comentaré en otra parte de este post Medellín ha logrado disminuir los problemas sociales gracias a un plan de creación de los llamados “Parques bibliotecas” en barrios populares. ¿Por qué no se puede hacer algo similiar en Argentina y no apostar a las problemáticas de inseguridad con más policías y pensar en más bibliotecas?.

Es necesario que en nuestro país sigan mejorando las bibliotecas populares, ya que desde mi punto de vista, en general están demasiado enfocadas como centros culturales y no tanto en actividades bibliotecarias y de lectura, se centran demasiado en el libro impreso (y muchas solamente entienden en impreso y no de otros soportes), en lo  literario y ficcional, en algunas ocasiones funcionando como subsidarias de las bibliotecas escolares y muy lejos de liderar la cultura digital, cuestiones que sí por ejemplo las bibliotecas públicas de Chile o Colombia tan bien se han integrado la memoria local junto con la alfabetización y la inclusión informacional y digital.

Sí, tengo que asumir que es muy rescatable esa labor vecinal, de agrupación social, y el trabajo que realizan las comisiones de las BP junto con el aporte de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) pero en ocasiones no llegan a modernizar sus servicios, al contar con recursos necesarios. Por mi experiencia de mi ciudad, Luján, las bibliotecas en formación les cuesta muchísimo en mantenerse y lo hacen las que están hace más de veinte años sostenidas por el apoyo de vecinos.

Aún mis comentarios anteriores el papel de las BP es fundamental y necesario en Argentina, ya que una comisión de vecinos mantenga instituciones de este tipo es un triunfo social enorme.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Reflexión 2: ¿Por qué no crear más bibliotecas para disminuir la delincuencia en Argentina? 

Como regalo del aniversario de las bibliotecas populares, la idea del título de este post surgió en aquel momento luego de leer una respuesta en una entrevista que le realizaron hace años a Toni Puig, un gestor cultural español muy reconocido.

“En la ciudad donde había más asesinatos del mundo y hace unos seis años, Sergio Fajardo, alcalde de Medellín, Colombia, se preguntó de dónde salía la miseria, y detectó cinco barrios. La respuesta no fue más policías, no. ¿Sabes qué hizo?. En cada uno montó una maravillosa biblioteca, fantásticas escuelas y centros donde la gente aprendiera a montarse negocios. ¿Sabes cuánto invirtió en educación y cultura?. El 40 % del presupuesto. ¿sabes cuánto bajó la violencia en cuatro años?. Un cuarenta por ciento por año. A lo mejor, Buenos Aires necesita para el Bicentenario ocho grandes bibliotecas en el Conurbano. Pero no bibliotequitas, grandes bibliotecas donde la gente pueda ir a estar, hacer teatro, pintar, leer o hacer cursos. Porque la gente tiene autoestima. Hoy, en los barrios de Medellín, está orgullosa”.

En mi país, en los años de vida que tengo ojalá pueda ser protagonista y testigo de una política cultural de Estado en la cual fuese prioridad en materia cultural la creación, el desarrollo y modernización de las bibliotecas. Pero como dice Puig, creación de grandes bibliotecas, no “pequeñas”. ¿Quién se suma?.

BONUS: ¿Qué es una Biblioteca Popular?. 

Para los colegas de otros países de América Latina, que quizás se estará preguntando, qué es una biblioteca popular: según la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) “es una asociación civil autónoma, creada por la vocación solidaria de un grupo de vecinos de una localidad o barrio. Responde a la necesidad de creación de una biblioteca, dirigida y sostenida fundamentalmente por sus asociados, con el fin de brindar información, educación, recreación y animación sociocultural abierta a todo público.

La biblioteca popular es una institución educativo-cultural básica que en forma amplia, libre y  pluralista ofrece servicios y espacios para la consulta, la expresión y el desarrollo de actividades
culturales, de extensión bibliotecaria y de promoción de la lectura. Hoy se la concibe y organiza con el propósito de rescatar la cultura popular, socializar la información y recrear lazos de solidaridad y pluralidad.

Más información sobre las Bibliotecas Populares en Argentina en: http://www.conabip.gob.ar/conabip

The following two tabs change content below.
Co-fundador y director de Aprender3C. Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital (UNED), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Bibliotecólogo (Instituto Mignone), Bibliotecario de Instituciones educativas (Instituto Ciudad de Mercedes), licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Trabaja como bibliotecario en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján. Docente en la carrera de Tecnicatura Superior de Bibliotecología en el Instituto Mignone de Luján. Formador de formadores bibliotecarios latinoamericanos en el programa "Taller de Bibliotecas en el mundo digital" de la subdirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España e IFLA/LAC.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Saul Equihua

    Responder

    • Responder

  2. By Maria Cristina Paredes Morillas

    Responder

    • Responder

  3. By emilia van lierde

    Responder

    • Responder

  4. Responder

    • Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: