Un sueño argentino: crear más y mejores bibliotecas para disminuir la delincuencia y la desigualdad social

pocho

Reflexión 1: Día de las Bibliotecas Populares en Argentina 

Antes quiero aclarar que este post nace en el marco de los festejos del 23 de septiembre el día federal de las Bibliotecas Populares en la Argentina. Aprovecho de paso además para anunciar que el domingo 28 de septiembre se realizará un evento que todas las bibliotecas del país festejarán su día junto a su comunidad.

Ahora sí vamos al grano. Sueño que Argentina tuviese muchísimas más que 2.000 bibliotecas populares. Para mí, debería haber más y mejores bibliotecas que es sinónimo de más educación y una mejor sociedad. Más bibliotecas es el mejor paliativo contra los males sociales, entre ellos la inseguridad y la violencia. Como lo comentaré en otra parte de este post Medellín ha logrado disminuir los problemas sociales gracias a un plan de creación de los llamados “Parques bibliotecas” en barrios populares. ¿Por qué no se puede hacer algo similiar en Argentina y no apostar a las problemáticas de inseguridad con más policías y pensar en más bibliotecas?.

Es necesario que en nuestro país sigan mejorando las bibliotecas populares, ya que desde mi punto de vista, en general están demasiado enfocadas como centros culturales y no tanto en actividades bibliotecarias y de lectura, se centran demasiado en el libro impreso (y muchas solamente entienden en impreso y no de otros soportes), en lo  literario y ficcional, en algunas ocasiones funcionando como subsidarias de las bibliotecas escolares y muy lejos de liderar la cultura digital, cuestiones que sí por ejemplo las bibliotecas públicas de Chile o Colombia tan bien se han integrado la memoria local junto con la alfabetización y la inclusión informacional y digital.

Sí, tengo que asumir que es muy rescatable esa labor vecinal, de agrupación social, y el trabajo que realizan las comisiones de las BP junto con el aporte de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) pero en ocasiones no llegan a modernizar sus servicios, al contar con recursos necesarios. Por mi experiencia de mi ciudad, Luján, las bibliotecas en formación les cuesta muchísimo en mantenerse y lo hacen las que están hace más de veinte años sostenidas por el apoyo de vecinos.

Aún mis comentarios anteriores el papel de las BP es fundamental y necesario en Argentina, ya que una comisión de vecinos mantenga instituciones de este tipo es un triunfo social enorme.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Reflexión 2: ¿Por qué no crear más bibliotecas para disminuir la delincuencia en Argentina? 

Como regalo del aniversario de las bibliotecas populares, la idea del título de este post surgió en aquel momento luego de leer una respuesta en una entrevista que le realizaron hace años a Toni Puig, un gestor cultural español muy reconocido.

“En la ciudad donde había más asesinatos del mundo y hace unos seis años, Sergio Fajardo, alcalde de Medellín, Colombia, se preguntó de dónde salía la miseria, y detectó cinco barrios. La respuesta no fue más policías, no. ¿Sabes qué hizo?. En cada uno montó una maravillosa biblioteca, fantásticas escuelas y centros donde la gente aprendiera a montarse negocios. ¿Sabes cuánto invirtió en educación y cultura?. El 40 % del presupuesto. ¿sabes cuánto bajó la violencia en cuatro años?. Un cuarenta por ciento por año. A lo mejor, Buenos Aires necesita para el Bicentenario ocho grandes bibliotecas en el Conurbano. Pero no bibliotequitas, grandes bibliotecas donde la gente pueda ir a estar, hacer teatro, pintar, leer o hacer cursos. Porque la gente tiene autoestima. Hoy, en los barrios de Medellín, está orgullosa”.

En mi país, en los años de vida que tengo ojalá pueda ser protagonista y testigo de una política cultural de Estado en la cual fuese prioridad en materia cultural la creación, el desarrollo y modernización de las bibliotecas. Pero como dice Puig, creación de grandes bibliotecas, no “pequeñas”. ¿Quién se suma?.

BONUS: ¿Qué es una Biblioteca Popular?. 

Para los colegas de otros países de América Latina, que quizás se estará preguntando, qué es una biblioteca popular: según la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) “es una asociación civil autónoma, creada por la vocación solidaria de un grupo de vecinos de una localidad o barrio. Responde a la necesidad de creación de una biblioteca, dirigida y sostenida fundamentalmente por sus asociados, con el fin de brindar información, educación, recreación y animación sociocultural abierta a todo público.

La biblioteca popular es una institución educativo-cultural básica que en forma amplia, libre y  pluralista ofrece servicios y espacios para la consulta, la expresión y el desarrollo de actividades
culturales, de extensión bibliotecaria y de promoción de la lectura. Hoy se la concibe y organiza con el propósito de rescatar la cultura popular, socializar la información y recrear lazos de solidaridad y pluralidad.

Más información sobre las Bibliotecas Populares en Argentina en: http://www.conabip.gob.ar/conabip

8 comentarios en “Un sueño argentino: crear más y mejores bibliotecas para disminuir la delincuencia y la desigualdad social

  1. Saul Equihua

    Hola amigo.
    Me da la impresión de que el equivalente de las Bibliotecas Populares en México son las bibliotecas públicas.
    Y si es de esta manera concuerdo en buena manera contigo, pero siempre hay que tener cuidado en lo que se desea, a lo que voy es que, no siempre más bibliotecas es sinónimos de mejora, en México la Red Nacional de bibliotecas públicas tiene más de 7300 bibliotecas y muchas de ellas se encuentran en condiciones que causan tristeza.
    Si creo que el proyecto Colombiano de los Parques Bibliotecas, esta bien orientado, por que integran a la biblioteca con otras actividades de carácter cultural y educativo, siendo parte de un plan integral, eso (me da la impresión) es lo que las hace exitosas.
    Por lo demás espero que en Argentina y en toda Latinoamérica se presenten políticas de estado que vayan encaminadas al desarrollo y la modernización de las bibliotecas.
    Pero no solamente políticas sino proyectos globales que integren a todos los sectores de la sociedad… creo que es el sueño de muchos!!
    Un abrazo y saludos.

    Responder
    1. Fernando Gabriel Gutiérrez Autor del post

      Hola amigo!!!
      me alegra de la cantidad de las bibliotecas en México. Ten en cuenta que tiene más que el doble de habitantes que Argentina. Y te aclaro que lo dejé manifestado en mi post: “más y mejores bibliotecas”. No sólo de la cantidad. Pero la cantidad y la calidad pueden ir de la mano para mí. Y acuerdo con las políticas regionales de desarrollo bibliotecarias que son inexistentes por estos lados. También para que las bibliotecas mejoren, nuestras sociedad tienen que mejorar. Los que vivimos en América Latina conocemos de primera mano los problemas de desigualdad social que afectan a todos los órdenes sociales que obviamente no es tarea de la biblioteca por sí sola resolver sino de muchas áreas. Por eso necesitamos del esfuerzo de todos.

      Un abrazo grande y saludos!!!

      Responder
  2. Maria Cristina Paredes Morillas

    Felicidades a la Argentina, linda ejemplo de imitar. Muy de acuerdo que se deban crear bibliotecas para disminuir la delincuencia. En mi país algunas autoridades piensan que las bibliotecas pasaron de moda y para eso hay el internet. FELICIDADES.
    María

    Responder
  3. emilia van lierde

    muy buena la iniciativa! vivo en la Escondida -Chaco- soy bibliotecaria trabajo en una biblioteca q en los papeles es una biblioteca escolar (así fue creada) sin embargo funciona y es reconocida como biblioteca publica! ademas de la educativa la tarea social y cultural trasciende! no contamos con mucha ayuda económica sin embargo las ganas de trabajar nos llevan a concretar proyectos! y estoy feliz de trabajar alli ! Saludos!!

    Responder
    1. Fernando Gabriel Gutiérrez Autor del post

      Hola Emilia:

      muchas gracias por comentar y el ideal es gente feliz en cualquier trabajo. Conozco Chaco, tu provincia y el trabajo con las bibliotecas es muy interesante según me han comentado. Es un trabajo de las bibliotecas públicas y escolares de multitarea, por eso muy valorable.

      Un saludo desde Buenos Aires!!!

      Responder
  4. Isabel Garin

    Coincido plenamente acerca de la necesidad de más y mejores bibliotecas populares en barrios que necesitan de todo (agua potable, calles asfaltadas, transportes, trabajo) y estoy convencida que darían excelentes resultados; pero siempre me parece que mantenerlas en esa categoría de fundadas y mantenidas por esforzados vecinos y activistas (en Argentina), siempre carecientes de presupuesto, y por lo tanto de muchas herramientas, es la contracara de desentenderse de aquellas necesidades, de que el Estado (en cualquier nivel) no asumirá la responsabilidad y el desarrollo de esas barriadas. El ejemplo dado en Medellín ilustra lo contrario, no?

    Responder
    1. Fernando Gabriel Gutiérrez Autor del post

      Hola Isabel!!!

      coincido plenamente con tu postura. Hay como un tema tabú en Argentina con el tema de las bibliotecas populares de no cuestionar su implementación porque es meterse con la tradición hisórica de una ley de bibliotecas populares del siglo pasado. Para mí pueden convivir los dos modelos de públicas y populares, en políticas en común. Desde mi punto de vista, no veo interés por modernizar el sistema de bibliotecas públicas y populares como política de desarrollo cultural estatal. Se hace pero no se prioriza.

      Gracias por comentar Isabel!!!

      Responder

Deja un comentario