miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Un proyecto colaborativo: Neuro-Tics.

A propósito del mismo proyecto #Infotecarios y después de reflexionar un poco sobre la fortuna de pertenecer a un grupo basado en el trabajo colaborativo y el crowdsourcing, me animo a contarles ahora  sobre un proyecto de investigación colaborativa y multidisciplinaria que ha dado como resultado la publicación de un manual de métodos de estudio basado en las neurociencias y con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación.

Dicho proyecto está dirigido a los estudiantes de nivel medio superior y a los universitarios de primeros semestres de la licenciatura, que se enfrentan ante la necesidad acuciante de mejorar su proceso de aprendizaje y de mejorar sus métodos de estudio.

NeuroticsNeuroTics: los secretos del estudio”, es el resultado de una investigación impulsada por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara (México) a raíz de una de sus convocatorias de investigación , en la cual participaron profesores de distintas áreas de la universidad.  Desde el departamento de Fortalecimiento Académico se detectó la necesidad de apoyar a los estudiantes de primer ingreso a la universidad con más y mejores estrategias para mejorar sus métodos y desarrollar hábitos de estudio, con el fin de formar estudiantes con alto rendimiento académico.

De  ahí surgió el proyecto de trabajo colaborativo en el cual trabajaron el propio departamento de Fortalecimiento Académico, la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Pedagogía. Se trabajó durante un año en la elaboración del libro.    

Los cuestionamientos que dieron inicio la investigación fueron los siguientes:

  • ¿Cuál es la situación actual de los estudiantes respecto a sus hábitos y métodos de estudio?
  • ¿Cómo se pueden mejorar los métodos y hábitos de estudio de los estudiantes?
  • ¿Qué herramientas tecnológicas y de manejo de información pueden apoyar en la adquisición de hábitos de estudio eficientes?

El manual se divide en dos partes:

Parte I. Fundamentos Neurocientíficos del Aprendizaje.

Aquí se tratan los temas del cerebro y su funcionamiento, la sinápsis, los neurotransmisores y la memoria.cerebro

El objetivo de este apartado es que los estudiantes entiendan como es el proceso fisiológico de nuestro cerebro al momento de estudiar y que, por tanto, puedan  potenciarlo para unos mejores resultados en sus estudios.

Para ello se explican los factores esenciales para un buen aprendizaje: Ejercicio, dieta sana, interacción social, estabilidad emocional, ausencia de contaminantes y un sueño reparador.

“El cerebro es el órgano con el que aprendemos. Por consiguiente para lograr aprendizajes reales es necesario conocer su funcionamiento y las formas más adecuadas para mantenerlo sano”.

Parte II. Estrategias de Estudio.

En la segunda parte se explica la importancia de contar con unas correctas estrategias de estudio, entendiéndolas como una herramienta de apoyo para hacer más eficientes los procesos de aprendizaje.

Concretamente se explica a los estudiantes: la administración del tiempo, el apoyo a la memoria, la lectura eficiente, las heurísticas y la meta-cognición.

Existen una serie de estrategias que pueden apoyar y mejorar la función de la memoria para desarrollar el estudio de una mejor manera, tales como: Mapas conceptuales, telarañas, diagrama causa-efecto, líneas de tiempo, diagrama de flujo, diagramas de Venn, mapas mentales, hexagramas, etc.

Adicionalmente al libro, se desarrolló un sitio web para los estudiantes, en el cual se ofrecen los apoyos y materiales necesarios para acompañarlos en el proceso de formación universitaria.  En dicho sitio se ofrecen recursos sobre:

  • Sitios académicos.
  • Estrategias para la memoria
  • Valoración de la Internet como fuente académica.
  • Desarrollo de Habilidades Informativas (DHI)
  • Recursos visuales para comprender el sistema nervioso central.
  • Apoyos tecnológicos para administrar el tiempo.

La idea del sitio web es ayudar a comprender a los estudiantes, que no sólo cuentan con la Internet, así en general, para encontrar información académicamente valiosa o recursos de apoyo para el estudio; si no que se les presentan una serie de sitios especializados y recursos de apoyo que serán de gran utilidad para su proceso formativo y sus proyectos de investigación.

Para acceder al sitio web con los recursos que se ofrecen a los lectores, dar un clic en el siguiente código QR:QRSe hace un especial énfasis en acudir como un apoyo indispensable a la propia biblioteca universitaria como una “gran amiga” para resolver sus necesidades informacionales, así como un sitio donde encontrarán la ayuda de los bibliotecarios para aprender a ser “autosuficiente” en materia informativa, adquiriendo las competencias necesarias para ello.

Actualmente se está trabajando para la elaboración del ebook para así estar en posibilidades de ofrecerlo a un mayor número de estudiantes y profesores que lo puedan aprovechar en su paso por las aulas.  Próximamente estará disponible.

 

banner

 

 

 

 

The following two tabs change content below.

Julián Ochoa García

Profesor Universitario en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Titular de las materias: Tecnologías de Información y Comunicación. Producción y Evaluación de Software Educativo. Métodos de Investigación Pedagógica. Nuevos Medios Periodísticos. Redacción Científica e Investigación Documental. Diseño y Elaboración de Recursos Didácticos. Profesor de Posgrados en el área de: “Desarrollo de Habilidades Informativas”. “Recursos Académicos para la Investigación”
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: