miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

¡Un momento, pare que aquí me bajo!

Este título expresa la invitación que quiero hacerles desde este post para pensar sobre nuestra vida, nuestro contexto y nuestra profesión. Se enmarca en línea continua de reflexión que vengo desarrollando desde anteriores publicaciones sobre nuestra disciplina, sobre la importancia de pensar antes de hacer y de asumir una actitud crítica frente a nuestras prácticas. Por ello, deseo empezar haciendo uso de unos elementos que a mi modo de ver son fundamentales a la hora de escribir sobre un tema, hablo de las preguntas. Quiero que este sea un post más de preguntar y reflexionar, que de responder con plenitud y argumentar; no encontrarán propiamente respuestas a los interrogantes, pues la idea es que queden abiertos y que cada quien, a su criterio, pueda responder.

¿Por qué ser bibliotecólogo y no otro tipo de profesional?, ¿Por qué pensar y construir la biblioteca cuando Internet a cada momento está presente en nuestra vida? ¿Por qué pensar la biblioteca como espacio para el diálogo intercultural cuando no reconocemos nuestras raíces ni le damos espacio a conocer las de otros semejantes? ¿Por qué pensar la biblioteca como espacio para la formación de ciudadanos críticos cuando el mundo está habitado por maniquíes esclavos de los medios, el mercantilismo, los politiqueros y las “cosas”? ¿Por qué pensar en cambiar el mundo cuando ni siquiera somos capaces de cambiar el nuestro?

Son estos algunos de los interrogantes que tengo presentes a la hora de abordar muchas de las actividades que realizo a nivel profesional. Como podrán leer, son preguntas radicales, llevadas al extremo que por lo menos a mí, me generan una profunda reflexión e incluso momentos de crisis “existencial” y “profesional” que muchas veces pareciese me llevaran a tratar de desistir de mi labor, pero termino por entender que a partir de ello puedo fortalecer mi ser para poder proyectar un hacer significativo, profundo, crítico que transforme un poquito de la realidad que muchas veces se nos presenta de manera cruel.

Camino a la utopía

Camino a la utopía

Caminando hacia la utopía. Fotografía con licencia Creative Commons de andreasnilsson1976

Desde este espacio quiero continuar como mi incesante lucha por desarrollar el pensamiento crítico como bibliotecarios, como gestores sociales y culturales que mediante nuestro quehacer, buscamos construir y transformar las realidades sociales de nuestras comunidades. Para mi es necesario que realicemos una profunda reflexión de nuestro campo disciplinar, pues a raíz de los múltiples fenómenos sociales, algunos creen en nuestra extinción, pero a mi modo de ver creo que somos como la materia, es decir, “no desaparecemos, simplemente nos transformamos”. Pero para ello, necesitamos de profesionales empoderados de lo que hacen, con conocimiento y reconocimiento de bases filosóficas y epistemológicas de nuestro campo, con capacidad de ver el mundo de forma sistémica y, claro está, con voluntad de “integrar” la investigación y la innovación como principios fundamentales para lo que hacemos.

Hace poco leía el artículo del profesor Didier Álvarez que titula “Maestría en Ciencia de la Información: ámbito de formación integral y eje de un proyecto de integración científico”; éste es producto de la lección inaugural de la primera cohorte de la Maestría en Ciencia de la Información de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, y allí aborda una serie de elementos filosóficos y epistemológicos propios de la Ciencia de la Información, los cuales son necesarios estudiar para darle identidad a nuestra disciplina (algo que pocas veces recordamos), reconocer la importancia del trabajo inter y multidisciplinar y entender la dinámica en la cual surge nuestra profesión. Pero más que ahondar en lo teórico (este post me quedaría corto para profundizar al respecto), quiero hacer hincapié en la primera parte que desarrolla, en ella hace alusión a pensar los procesos educativos desde el ser, desde la importancia de reconocer ante todo un ser humano consciente de lo que es y que pueda construir su vida, de pensar antes que nada en educar una persona que sea consciente de sus capacidades y de su desarrollo del ser ligado a su proyecto profesional. Por lo menos a mí, me dejó la invitación de pensarse como bibliotecólogo que enfrenta miedos, transforma su vida para afrontar desafíos profesionales y desarrolla una actitud crítica frente al contexto social. Este es el mensaje que quiero dejarles y que espero sea significativo para ustedes. Los invito a leer el artículo completo, pues vale la pena conocer la postura de Didier frente a los procesos educativos y al abordaje teórico de nuestra profesión.

Este post, como lo dije anteriormente, no pretende desarrollar todos los interrogantes que se plantearon, simplemente es una oportunidad para hacer un alto en el camino, evaluar nuestra vida, nuestra profesión y si es posible introyectar el pensamiento crítico a nuestras actividades profesionales. Me he quedado corto con el desarrollo otros tantos análisis que se pueden hacer, pero espero en posteriores publicaciones, ligar cada vez más la reflexión con las potencialidades propias del quehacer profesional.

Por último, les dejo un video de Eduardo Galeano que en el que habla sobre considerar la utopía como ese estimulo a “caminar”, sobre nuestro derecho a soñar y al delirio, y el cual espero sea oportuno para complementar lo que se plantea desde este espacio. ¡Ah! Se me olvidaba, dos preguntas más que cierran este corto análisis hecho y que espero puedan responder. ¿Se siente realizado como bibliotecólogo?, ¿Cuán importante es para usted esta profesión?

The following two tabs change content below.

Jaider Ochoa-Gutiérrez

Bibliotecólogo, docente e investigador de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), inquieto por el devenir de esta bella profesión. Mi experiencia académica y profesional ha estado rodeada de bibliotecas digitales, herramientas web, servicios de información digital, estrategias de gestión de información y conocimiento, inteligencia estratégica e iniciativas de apropiación tecnológica y desarrollo de competencias informacionales. Actualmente, investigo sobre gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación y su relación con la gestión del conocimiento.

Latest posts by Jaider Ochoa-Gutiérrez (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: