miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Un Doctorado… ¿Para qué?

En muchas ocasiones he escuchado a diversos profesionales de información expresar la falta de interés por estudiar un doctorado, incluso, algunos expresan que entienden que estudiarlo es innecesario, a menos que te interese dirigir una biblioteca o dedicarte a la enseñanza. Sin embargo, deseo compartir algunas razones por las cuales muchos deberían considerar estudiar un doctorado.

Deseo aclarar primero que, definitivamente, un doctorado no es para todos, la realidad es que muchos profesionales de información pueden encontrar el logro de sus metas con su maestría o el grado mínimo que se requiera para ejercer la profesión.

Es necesario destacar que la American Library Association (ALA) establece desde el 1975 y reafirmado en el 2007, que el grado terminal para nuestra profesión es la maestría de un programa acreditado por ALA.   Debido a esta declaración, muchos profesionales que se rigen por ALA cuestionan la necesidad de estudiar un doctorado.  Pues este post va dirigido a todos los profesionales de información que, por diversas razones, están considerando estudiar un doctorado pero necesitan escuchar algunas razones que los ayude a decidir.

Primero, voy a distinguir entre la naturaleza de una maestría y un doctorado.  Una maestría brinda una preparación especializada,  a través de la misma desarrollamos destrezas y conocimientos que nos permiten ejercer nuestra práctica.  Es decir, la maestría tiene un fin práctico.

Entonces, es necesario entender qué es un doctorado.  Un doctorado es un grado académico que se enfoca en investigación, especialmente en los procedimientos y en adquirir destrezas y conocimientos relacionados a sus técnicas.  La culminación de un doctorado es la elaboración de una disertación o tesis doctoral, la cual se entiende como una aportación de nuevo conocimiento al campo a través de un estudio estructurado realizado en un periodo de tiempo determinado.

No les puedo mentir, la realidad es que un doctorado es un camino difícil y de mucho trabajo, pero a través del mismo tienes la oportunidad de desarrollarte en investigación.  Como  profesionales de información valoramos la investigación, especialmente cuando la misma es multidisciplinaria, por lo que el doctorado puede sentirse como el próximo paso natural que debemos o podemos dar. Ese próximo paso es el que muchos piensan si deben dar o no, otros esperan las situaciones idóneas para darlo (las cuales a veces no llegan), y otros tantos simplemente no se atreven.  Hoy le digo a quienes lo piensan, debes dar el paso y aunque en el camino vas a sentir que no debiste hacerlo o que ese camino no tiene fin, cuando lo logras, entiendes que el sacrificio valió la pena.

No podemos olvidar que el grado doctoral se relaciona con la enseñanza y como profesionales de información sabemos la necesidad constante de educar a nuestros usuarios sobre el acceso y uso de la información, es decir, la enseñanza es parte de nuestro día a día.  Un doctorado te brinda la oportunidad de analizar, reflexionar y atender situaciones diarias desde otra perspectiva.  Con los nuevos conocimientos que adquieres, puedes investigar con mayor profundidad y así descubrir nuevas formas de acercarte a los usuarios y de llevar tu práctica a otro nivel.  En fin, el doctorado te acerca aún más a la docencia, ya que te permite profundizar en otras áreas en las cuales, de otra forma, tal vez no hubieses podido o no te hubieses atrevido a experimentar.

Éstas son sólo algunas razones por las cuales deben considerar continuar con un próximo paso y estudiar un doctorado.  Por mi parte, cuando a mí me preguntan por qué o para qué estudié un doctorado, para mí la respuesta siempre ha sido fácil, fue el próximo paso que, por naturaleza, entendí que debía dar y cuando pensaba que sería el último paso, sigo descubriendo que el camino continúa y que hay pasos que debo seguir dando.  Todo está en reconocer  que mhay camino para recorrer, sólo faltan los caminantes dispuestos a seguirlo.

 

The following two tabs change content below.

Noraida Dominguez Flores

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: