miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Un acercamiento a la Webmetría

Un aspecto importante en el ámbito de las Ciencias de la Información es el uso de indicadores métricos, los cuáles al ser analizados nos permitirán comprender, controlar y predecir hasta cierto grado un fenómeno en particular, además podremos determinar:

  • El crecimiento de cualquier campo de la ciencia, según la variación cronológica del número de trabajos publicados.
  • El envejecimiento de los campos científicos, según la “vida media” de las referencias de sus publicaciones.
  • La evolución cronológica de la producción científica, según el año de publicación de los documentos.
  • La productividad de los autores o instituciones, medida por el número de sus trabajos.
  • La colaboración entre los científicos e instituciones, medida por el número de autores por trabajo o centros de investigación que colaboran.
  • El impacto o visibilidad de las publicaciones dentro de la comunidad científica internacional, medido por el número de citas que reciben estas en trabajos posteriores.
  • El análisis y la evolución de las fuentes difusoras de los trabajos, que se establece por medio de indicadores de impacto de fuentes.

A  finales del siglo XX empieza a desarrollarse una nueva métrica acorde al vertiginoso mundo de la información denominada: webmetría. De acuerdo con BjÖrneborn (2004), se define como:

El estudio de los aspectos cuantitativos de la construcción y uso de los recursos de información, estructuras y tecnologías de una parte concreta de Internet, por regla general a una web o portal, desde perspectivas bibliométricas e informétricas.

El profesor Ingwersen, quien durante varias décadas se ha dedicado a la investigación en el campo de la Informática, Biblioteconomía y Documentación, es considerado el padre de la webmetría. Este término en buena medida surgió de la visionaria mirada del profesor al concebir la idea de comparar la web danesa con la de otros países nórdicos, considerando como un hecho fundamental que la web es un potente medio de comunicación científica y el hecho de medir su comportamiento, nos permite conocer su factor de impacto.

A su vez definió los indicadores web para medir dicho impacto y esto no es más que la lógica del número de enlaces externos y autoenlaces que apuntan a un determinado país o sitio web, dividido por el número de páginas en ese país o sitio web en un momento determinado.

images (2)

La Webmetría estaría integrada en el campo de las métricas de las Ciencias de la Información como se muestra en la siguiente figura.

descarga (6)

Dada la diversidad de información almacenada en la web las posibilidades para medirla son ilimitadas, pueden ir desde sitios web, páginas web, partes de las páginas web, palabras en las páginas web, enlaces, resultados del motor de búsqueda en la web, etc. Y para llevar a acabo este análisis una de las herramientas utilizadas son los llamados webcrawler, también conocidos como arañas, robot de búsqueda, spider, bot, etc.

Su propósito es analizar y extraer ciertos elementos de la web y básicamente sustrae la información contenida en la URL de una pagina o sitio web, pueden localizar la información completa o dividirla en diversos componentes y realizar la extracción de información muy precisa como pueden ser imágenes, archivos multimedia, documentos, etc.

Llevar a acabo estudios webmétricos nos puede ser de utilidad para obtener datos como:

  • Banco de datos de imágenes, documentos, metadatos, canales de sindicación.
  • Colección de textos para la recuperación de información.
  • Nº total de enlaces analizados (incluyendo duplicaciones).
  • Nº total de enlaces únicos analizados (sin duplicaciones).
  • Nº total de enlaces analizados según niveles de profundidad.
  • Nº de dominios, sitios y páginas web analizadas en cada nivel de profundidad.
  • Distribución de dominios de tipo genérico y geográfico, según sitios y páginas web.
  • Distribución de tipos de documentos según su extensión o formato. Por ejemplo documentos ofimáticos, audiovisuales, imágenes, web dinámica y estática.
  • Análisis de macroestructura de la web. Determinación de los componentes de la web Main, Out, In, Island, Tunnel, Tentacle In, Tentacle Out, según el enlazamiento de los vínculos entre sitios y páginas web del análisis llevado a cabo.
  • Ranking de sitios y páginas con más metadatos.
  • Distribución de la tipología de metadatos más utilizada.
  • Ranking de sitios web con más enlaces únicos y páginas.
  • Ranking de sitios web con más documentos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.
  • Ranking de sitios web con más canales de sindicación.
  • Análisis de coenlaces. Sitios y páginas más coenlazados.
  • Sitios web más enlazados.
  • Páginas web más enlazadas.
  • Trazado de hipervínculos entre sitios y páginas web que permite la elaboración de gráficas topográficas de la web analizada.

 La importancia de la web, así como de las mediciones que de ella se hagan, radica en que podemos establecer pronósticos y tendencias a partir de ciertas variables y tomar decisiones de acuerdo a un contexto dado. Este tipo de mediciones no han quedado exentas de cuestionamientos acerca de su fiabilidad así como el de su obsolescencia, Sin embargo, es de suma importancia, no perder de vista que hoy día las Ciencias de la Información son de carácter grupal y de una amplia interacción, por tanto se requiere de mediciones que expliquen dichos fenómenos.

 Bibliografía consultada y/o recomendada.

Abraham, R.H. (1996). Webometry: measuring the complexity of the World Wide Web. World Futures, 50, 785-791. Disponible en: http://www.ralph-abraham.org/articles/MS%2385.Web1/

BjÖrneborn, L. (2004). Small-world link structures across an academic web space: a library and information science approach. Copenhage: Department of Information Studies, Royal School of Library and Information Science.

Chaviano, Orlando G. (2004). Algunas consideraciones teórico-conceptuales sobre las disciplinas métricas. ACIMED [online]. vol.12, n.5 [citado 2015-04-28], pp. 1-1 Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S10249435200400050000 &lng=es&nrm=iso

Thelwall, M. (2009). Introducción a webometría: investigación en la web cuantitativo para las ciencias sociales. Morgan and Claypool publichers [online]. Disponible en: http://www.morganclaypool.com/doi/abs/10.2200/S00176ED1V01Y200903ICR004

The following two tabs change content below.

Claudia Rivera Sánchez

Mi intención es la de compartir en este espacio mi punto de vista e intereses relacionados al mundo de la información. Tendrán cabida temas diversos, aunque no he de negar mi inclinación por la Organización de la información y la ALFIN, con la intención de que puedan ser útiles e interesantes.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: