miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Túnez+10: haciendo camino

Tunez +10Cada primavera se reúnen en Suiza representantes de más de 150 países a debatir y reflexionar sobre las TIC para el desarrollo. Esto inició en el 2003 cuando la Fase I de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS por sus siglas en inglés) vio la luz con el propósito de encontrar respuestas y caminos hacia entornos de conocimiento incluyentes, centrados no tanto en las tecnologías como en las personas.

Tuve la fortuna de acudir en 2005 a la fase II que se llevó a cabo en Túnez antes de que se adoptase como sede permanente la ciudad de Ginebra. Dada la gran afluencia de asistentes me fue imposible reservar hospedaje ¡ni siquiera había espacio en algún hotel en la más cercana ciudad de Cartago! Con todo conseguí un sitio en la localidad de Hammamet, a sesenta kilómetros y a la orilla del mar Mediterráneo (¡menudo sacrificio!).

Tendría que madrugar para participar los siguientes tres días formando parte de los 16000 hombres y mujeres que identificarían estrategias, compartirían ideas y propondrían mejoraras en el uso y la accesibilidad de las tecnologías de la información, para lo cual previamente se habían llevado a cabo consultas y debates entre gobiernos y expertos de los estados miembros de Naciones Unidas, sector privado y sociedad civil organizada.

Desde entonces, una iniciativa ha continuado es el Premio WSIS que se otorga anualmente a proyectos que representan aportes significativos al propósito de la Cumbre. En este 2015 el reconocimiento en el rubro “infraestructura” fue otorgado al gobierno mexicano por el proyecto México Conectado (en el que tengo el privilegio de trabajar), que está llevando conectividad de banda ancha a 250mil sitios y espacios públicos en todo el país (incluídas bibliotecas públicas, hospitales, escuelas y jardines) y al que se suma la labor de las universidades estatales en el trabajo de campo, diagnóstico y capacitación (Ver más en http://mexicoconectado.gob.mx/notas.php?id=264)

Mucho es lo que hay por hacer y el reto es no cejar en el empeño. Cerrar la brecha entre inforicos e infopobres no resulta sencillo, especialmente en los países menos desarrollados. Bibliotecarios y documentalistas podemos hacer aportes importantes (por cierto que la IFLA tenido una presencia constante (Aquí más información para este año) fortaleciendo capacidades de alfabetización informacional, digital y de e-Conciencia.

Se avanza, no cabe duda, si bien todos quisiéramos más, como lo hemos querido desde siempre, como lo vislumbrábamos aún cuando no había tanta tecnología, como aquella mañana en Hammamet cuando faltaban unos minutos para las seis de la mañana y el sol apareció de a poco en el horizonte. Desde la habitación me quedé estupefacta contemplando uno de los amaneceres más lindos de mi vida, apresuré un café y me dirigí a paso veloz—al igual que varias decenas de asistentes de otros países—al vehículo que habría de conducirnos a Túnez para las conferencias. Hoy que escribo esto voy viajando también por carretera para asistir a un curso en otra ciudad en mi país. Miro el verde paisaje y vuelvo a la lap top, sigo trabajando y envío este archivo gracias a la conexión wi-fi del autobús, leo los tuits recientes y respondo varios mensajes de whatsapp. Quién lo imaginaría doce años antes. Como dijo Machado, se va haciendo camino al andar y al volver la vista atrás se ve la senda y se recuerdan también las estelas en la mar.

 

Lourdes FeriaLourdes Feria Basurto

Consultora internacional en Gestión de Conocimiento, e-Learning y Bibliotecología. Es candidata al doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente colabora como Enlace Estatal en el Proyecto México Conectado. Se desempeñó como funcionaria en bibliotecas y tecnologías de información en Universidad de Colima de 1984 a 2012. Es coautora del software SIABUC. Actualmente es Vicepresidenta de la organización Quadratum Ingeniería Humana, A.C.

The following two tabs change content below.

Firmas Invitadas

Post publicados por autores participantes como "Firmas Invitadas"
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: