miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Trabajo colaborativo en el marco del Proyecto PICTO CIN Bonaerense

En estas líneas me gustaría dar a conocer el trabajo que se está realizando en el marco de un Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Orientado (PICTO), financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Y contarles como la modalidad de trabajo colaborativo ha sido la filosofía de trabajo adoptada.

Estoy participando en un proyecto PICTO denominado: Investigación y desarrollo en repositorios institucionales(RIs): aplicaciones y experiencias en universidades de la región bonaerense. En esta misma línea de investigación y financiamiento se están desarrollando otros 5 proyectos en diversas áreas geográficas del país. Todos tienen la particularidad del abordar el tema de Repositorios Institucionales desde sus diversas perspectivas y focalizando en diversos análisis, y de requerir  una trabajo conjunto de varias Universidades nucleadas bajo un  mismo proyecto.

En este caso se reúne a investigadores y personal de apoyo técnico de las siguientes universidades de la Región Bonaerenses: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Tecnológica Nacional – Regional Bahía Blanca, bajo la dirección de la Dra. Sandra Miguel)

El objetivo general es:

“Contribuir al desarrollo y mantenimiento de RIs para el archivo, preservación, distribución y acceso de la producción intelectual desarrollada por las universidades de la región bonaerense, con el objetivo de promover el acceso abierto al conocimiento y la implementación de políticas institucionales que favorezcan y sustenten su desarrollo.”

El trabajo colaborativo

Se trabaja bajo la  filosofía de “crowdsourcing”, que apunta a aprovechar  la colaboración y la inteligencia colectiva, fortaleciendo los lazos interinstitucionales e intrainstitucionales y potenciando los conocimientos y capacidades de todos los integrantes.

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata ha puesto a disposición del  proyecto su  Campus Virtual en el que se reúne la documentación del proyecto,  todas las actividades, cronogramas y comunicaciones.

Se han definido las  áreas o temas de trabajo y acondicionado un sector del campus para reunir la documentación, actividades, participaciones, comentarios e informes de cada una de esas áreas. Cada una cuenta con un coordinador y los integrantes han seleccionado el área en la que desea investigar y colaborar en la creación de contenidos.

El campus virtual ha permitido un desarrollo satisfactorio de cada una de las áreas, el trabajo colaborativo es, y esperamos siga siendo, fructífero, vehiculizando la  participación y fomentando la discusión y el debate. Se aprovechan la totalidad de aplicaciones disponibles, ya sea los aportes por medio de foros,  la creación de Wikis específicas que permitan conformar un marco teórico, compartiendo bibliografía, informes y demás documentos, confeccionando encuestas y cuestionarios virtuales y manteniendo una comunicación fluida.

Funcionalidad

Esto ha permitido interrelación entre los colegas de las Universidades Nacionales (UUNN), la realización de trabajos conjuntos dentro de los diversos ámbitos de las universidades; reconocimiento del trabajo de los pares y compartir las experiencias, las carencias y potencialidades de cada una de las áreas representadas por las Instituciones participantes.

Áreas de trabajo

Objetivo 1: Estudiar la factibilidad de reusabilidad de datos y objetos digitales existentes en los diferentes sistemas de información de las universidades, para su integración automática o semiautomática a los RIs garantizando su accesibilidad e interoperabilidad

Objetivo 2: Impulsar el desarrollo de repositorios institucionales en las UUNN de la región y formar recursos humanos especializados para promover la cultura del acceso abierto en la comunidad académica y científica de las UUNN de la región.

Objetivo 3: Estudiar y analizar métricas de uso de objetos digitales en Ris basados en estándares internacionales para diseñar un prototipo o bien adaptar alguna herramienta preexistente que permita contar con estadísticas de uso de los OD disponibles en RIs

Situación actual

Se han realizado 3 reuniones presenciales en,  la Universidad de La Plata, Universidad de Lujan y la más reciente, en la Universidad Nacional de del Sur, desarrollada los días 29 y 30 de noviembre.  Y en el marco del Curso de capacitación se realizó una jornada Virtual el día 27 de noviembre.

En este primer año de trabajo se han podido obtener resultados, como:

  • Estado Actual de los objetos digitales en cada institución, a través de encuestas de relevamiento
  • Relevamiento de los Repositorios ya existentes en las Instituciones así como los proyectos de creación ya en marcha;
  • Elaboración de un glosario de términos relacionados con RI
  • Diseño de la criteria de evaluación de software
  • Evaluación de los software (Dspace, Eprints, Greenstone, Fedora)
  • Relevamiento de herramientas de medición en uso, en los repositorios de las instituciones miembro
  • Glosario de métricas
  • Capacitaciones

Curso / capacitación

En el marco del proyecto se estableció como un objetivo, el de la Transferencia de los conocimientos, es por esto que se ha comenzado a realizar el curso: REPOSITORIOS DIGITALES INSTITUCIONALES: Diseño, implementación y optimización de un recurso estratégico para las Universidades. Dicho curso consta de 13 módulos o bloques que involucran los diversos aspectos involucrados en el proceso de implementación de Repositorios Institucionales, partiendo de conceptos básicos como el Acceso abierto, la definición de repositorios Institucional, los pasos de implementación de un RI, hasta la evaluación y medición del uso del RI.

Ya se han desarrollado 2 módulos:

  • En forma Virtual (27 de noviembre) el Módulo 1 Introducción al acceso abierto y los Repositorios, a cargo de  Mónica Pené y Marcela Fushimi; y con un público activo de aproximadamente 150 personas
  • Presencial (29 y 30 de noviembre)  dedicado a los Software para la gestión de repositorios digitales: Greenstone:  Mariana Pichinini;  D-Space: Gladys Fernández y Juan Pablo Alvarez; E-prints:  Cristian Merlino

Para el 2013

Para el próximo año ya está prevista una reunión para el mes de marzo en la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el objetivo de continuar con dictando los otros módulos del Curso de transferencia, que en su mayoría será dictado de forma virtual; se trabajará sobre cada uno de los objetivos estipulados intentando continuar con el trabajo mancomunado y la obtención de de nuevos aportes y resultados.

Todos somos una parte importante de este proyecto, entre todos hemos logrado romper con las barreras geográficas e institucionales y conformar un equipo de trabajo que persigue el objetivo común de:

“…generar conocimientos y herramientas que favorezcan  la Comunicación y Difusión  Pública de la Información y el conocimiento generada en las Universidades Nacionales. Y Fomentar el acceso abierto a la información.”

The following two tabs change content below.

Alicia Hernandez

Licenciada en Bibliotecología y documentación. Actualmente me desempeño profesionalmente en la Universidad Nacional de Mar del Plata en los cargos de Bibliotecaria, docente e investigadora.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: