Inicio Foros Foro IFT Obstáculos que hay en nuestros países para adquirir y acceder a bases de datos académicas

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Elsi Jimenez hace 3 meses, 3 semanas.

  • Autor
    Publicaciones
  • #14896 Respuesta

    InfoTecarios
    Keymaster
    Desde InfoTecarios nos interesa seguir innovando y conociendo la opinión y el día a día en nuestra labor por lo cual en esta ocasión lanzamos Foro IFT y sería muy enriquecedor el conocer los obstáculos que hay en nuestros países para adquirir y acceder a las bases de datos académicas.
    Será interesante contar con comentarios de: Brasil, México, Chile, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Cuba, Bolivia, Panamá, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago, El Salvador, Nicaragua, Jamaica, Guayana y Honduras,
    El producto de este Foro será vertido en una investigación dirigida por Juan D. Machin-Mastromatteo, PhD LIS.
  • #14928 Respuesta

    Luis Rojas

    Buenas Tardes. Desde Ejido Edo. Mérida, Venezuela.
    El acceso a BD académicas se nos hace difícil,por no contar con una política consolidada para tal fin,desde el ente gubernamental hasta los Directivos de Universidades,a saber: falta de presupuestos destinados a la investigación exhaustiva y no les interesa el aprender-haciendo, ya que otras “prioridades” se consumen los activos disponibles. No hay cultura de investigación…. Lamentable!!! Luis

  • #14934 Respuesta

    Saul Mtz. Equihua

    Saludos desde Ciudad de México
    El problema al acceso en muchos casos puede estar relacionado a problemas de infraestructura, ya que muchas instituciones pueden no contar con acceso a un EZProxy, y solo permitir el acceso por medio de validaciones IP.
    Uno más en relación al acceso puede estar en función de la falta de conocimiento por parte de los usuarios que se suscribe una serie de recursos, una vez pasado esta parte creo que también en algunos casos se presenta un desconocimiento del funcionamiento así como desconocimiento del contenido que ofrecen estas bases de datos.
    Otro punto interesante esta en torno a la carencia de estrategias búsqueda relacionada con el uso de estos recursos y de una falta de Alfabetización informacional.
    En relación a la adquisición podemos encontrar diversas razones entre las que se puede hablar, de aspectos económicos, de infraestrutura, burocracia, una mala evaluación de los proveedores, desconocimiento del contenido de los recursos y creo que así podríamos hacer un listado en función de cada institución y/o biblioteca.
    Y creo que la lista podría seguir creciendo…

  • #14935 Respuesta

    Nitida Carranza

    Saludos desde Honduras,
    Coincido con lo comentarios expuestos, y agrego y enfatizo en: la formulación de políticasn globales e institucionales en investigación, que demande mayor producción investigativa, y con ello mayores presupuestos destinados a ella.
    Debe buscarse la disminución en los costos de la suscripción a las fuentes información para mayor acceso a ella, esto es parte de la democratización de la información. Las Empresas deben fomentar los consorcios.

    Muchas instituciones cuentan con la infraestructura, y con -algún- acceso a algunas bases de datos, pero hace falta difusión para que la comunidad académica, use la información, esto es lo que debe estar atado a la política.

    El punto también en las universidades, es no ser solamente consumidores de información científica, es ser productores de información. Se necesita que haya más estimulo a la publicación e indexación de la producción científica de las univesidades, esta también es una arista de las políticas.

    Los autores, en la medida de la posibilidad, deben buscar hacer disponibles su trabajo de investigación y publicaciones de acceso libre.

    Mas estamos en la mira, como académicos y profesionales de la información de encontrar umbrales para mejorar la actual situación.

  • #14961 Respuesta

    Sonia Amaya

    Hola. Muchos de los obstáculos a los que nos enfrentamos en El Salvador han sido planteados por los colegas: poco apoyo a la investigación por parte del gobierno, situación socioeconómica del investigador, baja producción de investigaciones nacionales, poca preparación con enfasis a desarrollo de competencias en el tema, creación de repositorios para dar a conocer la producción intelectual y la participación de investigadores en bases de datos indexadas, alto costo para obtener información en el caso de suscripciones pagadas, entre otros.

  • #14962 Respuesta

    Elsi Jimenez

    Buenos días, desde la Universidad Central de Venezuela.

    A través de la historia, las bibliotecas han sobrevivido a los cambios de los soportes documentales que almacenan información, y han podido unificar en un espacio el conocimiento fragmentado del mundo. La información resguardada en diferentes soporte disponible en una amplia gama de programas y con las modalidades de información, libre o bajo licencia, hace aún más complejas la gestión de información de las bibliotecas. Por ejemplo, las colecciones digitales, en ocasiones las ofrecen los proveedores en “paquetes” que representan gran cantidad de información que no siempre se requiere y que en otras oportunidades está incluida en otro “paquete” que la biblioteca adquiere, duplicándose los contenidos. Además, el precio de estos recursos puede ser diferente por cada proveedor que presente su oferta y está envuelta una negociación de licencias que van desde consulta por IP de las máquinas, password y número de usuarios concurrentes.
    Las suscripciones de bases de datos académicas consumen cada año un porcentaje mayor del presupuesto de adquisiciones en detrimento de otros materiales, forzando un empobrecimiento progresivo de los recursos de información disponibles para cubrir las necesidades de estudio e investigación de la comunidad universitaria.
    La plataforma tecnológica: la desactualización de las instalaciones y equipamientos de nuestras bibliotecas.

    La poca formación del personal bibliotecario para negociar con empresas proveedoras de recursos de información y otro tanto para trabajar con estas bases de datos y alfabetizar informacionalmente a los usuarios.

    La tímida presencia de la biblioteca ante organismos cooperativos nacionales e internacionales para favorecer nuestra integración en consorcios bibliotecarios.

    La necesidad de apoyar las publicaciones impresas y digitales para elevar su calidad en contenido y en aspectos técnicos.

    La falta de políticas públicas que apoyen el acceso a la información para toda la población y que contribuyan con los consorcios de bibliotecas, así como con la adquisición de bases de datos académicas.

Respuesta a: Obstáculos que hay en nuestros países para adquirir y acceder a bases de datos académicas
Tu información: