miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Tipología de los Archivos Audiovisuales

Estos pocos años de trabajo y de investigación me han permitido identificar algunos aspectos importantes de los archivos, videotecas y centros de documentación audiovisual, no ha sido tarea fácil puesto que la orientación en la materia se limita al día a día, internet o tratar con personas que se han dedicado por muchos años a esta área, estas personas me han orientado para la práctica de este oficio, digo ésto porque en mi país ninguna institución ofrece en su pensum de estudios asignaturas o cursos que tenga que ver con tan hermosa labor.

En esta oportunidad me tomo tiempo para referirme a los tipos de archivos, dependiendo de los intereses que persiguen y los materiales que resguardan, organizan y difunden.

El documento audiovisual proporciona información muy valiosa la cual en su mayoría tiene un carácter histórico y cultural lo cual lo hace más atractivo para quienes lo producen (dato que he mencionado en reiteradas ocasiones) y la institución que lo conserva está sujeta a diversos intereses. Existen una gran variedad de instituciones que producen este tipo de multimedios, cada uno de estos documentos deben ser evaluados para determinar las técnicas de conservación, almacenamiento y orden dentro de la unidad de información.

Es importante tener muy claro que la tipología siempre dependerá de la institución a la cual deba responder el centro de documentación o archivo. Para esta definición tomo como referencia la clasificación planteada por el padre de la Documentación Audiovisual (desde mi punto de vista), Ray Edmondson quien plantea primero una clasificación general y una segunda que tiene que ver con el ámbito público e institucional:

Primera clasificación según Edmondson, 1998:

  • Archivos de transmisión:  su objetivo es proveer recursos para apoyar la producción de programas y la actividad comercial.
  • Archivos de programación: archivos de filmes o televisión con una buena investigación (puede incluir materiales de ficción).
  • Museos audiovisuales: se trata de la conservación y exhibición de artefactos (cámaras, proyectores, fonógrafos, carteles, publicidad, trajes) además de la presentación de imágenes y sonidos en contexto para su exhibición pública con propósitos educativos y de entretenimiento.
  • Archivos audiovisuales nacionales: grandes instituciones operando a nivel nacional para documentar, conservar y hacer accesible al púbico el patrimonio audiovisual de un país.
  • Archivos académicos y universitarios: fundados por necesidades académicas.
  • Archivos temáticos y especializados: tienen un alto grado de especialización (tema, localidad, periódico cronológico, tipo de película, formato de video o audio, grupos culturales, disciplinas académicas o áreas de investigación).
  • Archivos de estudio: instalados por algunas productoras para guardar su propia producción con la intención de resguardar sus propiedades para el futuro.
  • Grandes colecciones: pueden incluir archivos de cualquier tipo famosos por la calidad, riqueza, cohesión o rareza de su material.

 

En esta clasificación, hago un paréntesis e incluyo a las colecciones de archivos audiovisuales personales; a veces ni sabemos que hay personas que durante años se dedican al registro audiovisual y realizan grandes colecciones personales que han servido como referencia para la realización de películas y documentales.

 

Segunda clasificación según Edmondson,1998:

  • Estatuto Institucional: se comprometen con las políticas y prioridades gubernamentales y se conforman desde pequeñas compañías autónomas.
  • Alcance de medios: según los medios que cubren, hay archivos de filmes, sonido, multimedia.
  • Uso y clientela: relación entre corporación cultural y clientela de un archivo; investigadores, académicos, productores comerciales, público consumidor, organizaciones diversas, educación, transmisión, cineastas y aficionados al audio.
  • Estatuto nacional/regional: algunos archivos conservan y responden a solicitudes desde una perspectiva nacional otros de un ámbito geográfico específico en donde crean una colección.

 

A continuación, les presento algunos tipos de archivos audiovisuales:

Archivo audiovisual de Australia

Archivo audiovisual musical (Colombia)

 

Colección Histórica Audiovisual de España

 

Archivo Audiovisual de Singapur

 

Archivo Audiovisual del parlamento de Uruguay

 

Referencia:

Ray Edmondson and members of AVAPIN A PHILOSOPHY OF AUDIOVISUAL ARCHIVING, General Information Programme and INISIST United Nations Educational Scientific and cultural organization, Paris, June, 1998.

The following two tabs change content below.
Bibliotecóloga, dedicada a la documentación audiovisual en Caracas. Interesada en las políticas culturales, información y comunicación.

Latest posts by Verónica Sequera Hernández (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By #ONCE Marita Balbi

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: