Tipología de los Archivos Audiovisuales

Estos pocos años de trabajo y de investigación me han permitido identificar algunos aspectos importantes de los archivos, videotecas y centros de documentación audiovisual, no ha sido tarea fácil puesto que la orientación en la materia se limita al día a día, internet o tratar con personas que se han dedicado por muchos años a esta área, estas personas me han orientado para la práctica de este oficio, digo ésto porque en mi país ninguna institución ofrece en su pensum de estudios asignaturas o cursos que tenga que ver con tan hermosa labor.

En esta oportunidad me tomo tiempo para referirme a los tipos de archivos, dependiendo de los intereses que persiguen y los materiales que resguardan, organizan y difunden.

El documento audiovisual proporciona información muy valiosa la cual en su mayoría tiene un carácter histórico y cultural lo cual lo hace más atractivo para quienes lo producen (dato que he mencionado en reiteradas ocasiones) y la institución que lo conserva está sujeta a diversos intereses. Existen una gran variedad de instituciones que producen este tipo de multimedios, cada uno de estos documentos deben ser evaluados para determinar las técnicas de conservación, almacenamiento y orden dentro de la unidad de información.

Es importante tener muy claro que la tipología siempre dependerá de la institución a la cual deba responder el centro de documentación o archivo. Para esta definición tomo como referencia la clasificación planteada por el padre de la Documentación Audiovisual (desde mi punto de vista), Ray Edmondson quien plantea primero una clasificación general y una segunda que tiene que ver con el ámbito público e institucional:

Primera clasificación según Edmondson, 1998:

  • Archivos de transmisión:  su objetivo es proveer recursos para apoyar la producción de programas y la actividad comercial.
  • Archivos de programación: archivos de filmes o televisión con una buena investigación (puede incluir materiales de ficción).
  • Museos audiovisuales: se trata de la conservación y exhibición de artefactos (cámaras, proyectores, fonógrafos, carteles, publicidad, trajes) además de la presentación de imágenes y sonidos en contexto para su exhibición pública con propósitos educativos y de entretenimiento.
  • Archivos audiovisuales nacionales: grandes instituciones operando a nivel nacional para documentar, conservar y hacer accesible al púbico el patrimonio audiovisual de un país.
  • Archivos académicos y universitarios: fundados por necesidades académicas.
  • Archivos temáticos y especializados: tienen un alto grado de especialización (tema, localidad, periódico cronológico, tipo de película, formato de video o audio, grupos culturales, disciplinas académicas o áreas de investigación).
  • Archivos de estudio: instalados por algunas productoras para guardar su propia producción con la intención de resguardar sus propiedades para el futuro.
  • Grandes colecciones: pueden incluir archivos de cualquier tipo famosos por la calidad, riqueza, cohesión o rareza de su material.

 

En esta clasificación, hago un paréntesis e incluyo a las colecciones de archivos audiovisuales personales; a veces ni sabemos que hay personas que durante años se dedican al registro audiovisual y realizan grandes colecciones personales que han servido como referencia para la realización de películas y documentales.

 

Segunda clasificación según Edmondson,1998:

  • Estatuto Institucional: se comprometen con las políticas y prioridades gubernamentales y se conforman desde pequeñas compañías autónomas.
  • Alcance de medios: según los medios que cubren, hay archivos de filmes, sonido, multimedia.
  • Uso y clientela: relación entre corporación cultural y clientela de un archivo; investigadores, académicos, productores comerciales, público consumidor, organizaciones diversas, educación, transmisión, cineastas y aficionados al audio.
  • Estatuto nacional/regional: algunos archivos conservan y responden a solicitudes desde una perspectiva nacional otros de un ámbito geográfico específico en donde crean una colección.

 

A continuación, les presento algunos tipos de archivos audiovisuales:

Archivo audiovisual de Australia

Archivo audiovisual musical (Colombia)

 

Colección Histórica Audiovisual de España

 

Archivo Audiovisual de Singapur

 

Archivo Audiovisual del parlamento de Uruguay

 

Referencia:

Ray Edmondson and members of AVAPIN A PHILOSOPHY OF AUDIOVISUAL ARCHIVING, General Information Programme and INISIST United Nations Educational Scientific and cultural organization, Paris, June, 1998.

Un comentario en “Tipología de los Archivos Audiovisuales

  1. #ONCE Marita Balbi

    Hola Verónica! me ha interesado mucho tu post aunque no comparto en absoluto la visión de Edmondson.
    El problema deviene de no entender que los archivos audiovisuales tienen solo el tipo de documento como algo extraordinario y que, en lo que respecta a lo demás , deben ser tratados como archivos de hecho y de derecho. Eso implica respetar la procedencia de los documentos, el órden al interior de cada fondo y no mezclar ni confundir fondos con colecciones.
    Creo que el principal tema a evaluar por parte de las entidades productoras de documentos audiovisuales es decidir si la necesidad de hacer una clasificación temática de sus documentos (donde incluyan los de producción propia y los recibidos de terceros) para tenerlos disponibles de manera inmediata prima sobre la guarda que refleje la historia productora de esa entidad. Si optan por el primer criterio organicen entonces una “teca”, si eligen el segundo creen un archivo, respetando los principios archivológicos, que proveen de las herramientas suficientes para recuperar la documentación desde todos los aspectos que se consideren necesarios (autores, creadores, género, tipos documentales, etc, etc.)
    Habría mucho más para comentar acerca de qué es en verdad un archivo y hasta qué punto son tan diferentes de las bibliotecas…pero no hace al caso en este momento

    Responder

Deja un comentario