miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

¡Tercera llamada! El teatro como herramienta formativa. Un acercamiento a la literatura.

theater_masks_silhouetteLa mayoría de las instituciones educativas cuentan con una compañía de teatro conformada por algunos de los alumnos y también por algunos miembros del resto de la comunidad educativa. Se podría pensar que teatro es una actividad meramente lúdica para que los estudiantes complementen sus horarios en la universidad o en la escuela, pero definitivamente va mucho más allá que solo pasar un buen rato con los amigos.

En su artículo “Papel del taller de teatro en la formación integral de los individuos”, Ma. Concepción González, destaca la importancia e influencia que tiene el teatro en la formación de los estudiantes:

“El teatro es una herramienta invaluable en la educación y formación de individuos a cualquier edad y nivel escolar. Ayuda a formar el carácter, a adquirir seguridad, a desarrollar la capacidad de expresión y el goce artístico, pero sobre todo nos permite jugar, volver a esa etapa de la vida en la que adoptábamos diversos roles que nos ayudaban a solucionar problemas cotidianos y que nos preparaban para las realidades que más tarde enfrentaríamos. Como auxiliar dentro del sistema escolar, el teatro permite un acercamiento más vivo y mucho más divertido a los objetos de conocimiento y ayuda no sólo a aprender, sino también a crear los propios objetos de aprendizaje. Así, ante tantas bondades de este maravilloso arte, ¿por qué no buscar reintegrarlo a nuestras actividades educativas? Permitámosles a nuestros alumnos, y a nosotros mismos, recuperar el placer del aprendizaje”. (González, M.C., 2007: 10)

La misma autora explica los aspectos que el teatro ayuda a desarrollar en los individuos que se acercan a él, entre los que destacan: el desarrollo de la identidad, de la imagen corporal, la formación para la vida, la mejora en la forma de comunicarnos y la formación literaria.

Foto: Teatro UP Guadalajara

Foto: Teatro UP Guadalajara

Es interesante enfocarnos en los aportes que brinda el teatro en la formación literaria de los individuos, ya que, como afirma nuestra autora: “la literatura, como instrumento educativo, permite la práctica y el ejercicio de la lengua, al mismo tiempo que refleja a los seres humanos de una época determinada: cómo han sentido la vida, cómo han tratado de resolver sus problemas y de qué manera han integrado los valores de su cultura”. (González, M.C., 2007: 12)

El hecho de aprender de la vida misma por medio de la literatura es ya por sí sola una actividad sumamente placentera, y si a esto se le agrega la actividad teatral, entonces el placer por aprender aumenta significativamente, haciendo que los estudiantes encuentren un incentivo más en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Continúa diciendo Concepción González que: “Por sus propias características, el teatro como literatura ayuda al alumno a entender de una manera más clara las obras literarias. Al montar una obra es necesario comprenderla. Entender no sólo a sus personajes, sino el momento histórico y cultural que enfrentan. Lo anterior hace del teatro no sólo un instrumento para la transmisión de valores, sino una forma de aumentar el caudal de comprensión de las condiciones culturales. (González, 2007: 12)

A manera de conclusión de su trabajo, la misma autora afirma que: “Cuando un alumno consigue comprender e identificarse con una obra, abre una puerta a la literatura, a un mundo nuevo que le permitirá alejarse del analfabetismo funcional y en algunos casos hasta lo dejará enamorarse de ese poderoso instrumento que es el lenguaje, adquiriendo así una invaluable herramienta que le será útil para el resto de su vida. (González, 2007: 13)

Como se puede deducir de los renglones anteriores, el teatro acerca a los individuos a la lectura de forma placentera, los hace amigos cercanos de las grandes obras literarias, al mismo tiempo que fomenta un correcto uso de nuestra rica lengua española en todos los aspectos de la vida, no sólo en la formación académica de los alumnos en su proceso educativo, tal como lo presenta Manuel F. Vieties: “el juego del teatro se convierte en instrumento gracias a procedimientos como la dramatización, el juego dramático, el juego de roles, la creación colectiva, las lecturas dramatizadas, la dicción y la expresión oral, o la plástica teatral (Motos y Tejedo, 1987). Son técnicas que se ponen al servicio de otros procesos de enseñanza y aprendizaje con sus finalidades propias”. (Vieties, 2014: 83)

Foto: Teatro UP Guadalajara

Foto: Teatro UP Guadalajara

Como una estrategia didáctica, el teatro explota y aprovecha esa parte histriónica del ser humano, tal como lo afirma Montserrat Gonzáles: “Todos somos actores en el sentido de vivir las dimensiones formativas y creativas del teatro como una actividad ludiforme de desarrollo y aprendizaje. El teatro es un escenario educativo rico en estímulos, idóneo para la formación en armonía de la persona y cuanto le rodea. Además, con el teatro potenciamos la expresión libre y la creación, que pueden ser un perfecto entrenamiento de competencias para la vida”. (González, 2012: 1)

Como ya se mencionó al inicio del presente post, el papel que juegan las compañías de teatro en las instituciones educativas es de gran relevancia, y no sólo para los estudiantes que participan activamente en él, sea como actores o asistentes, sino que también extiende sus beneficios para todos aquellos que asisten como espectadores, acercándolos de manera amable al mundo del arte y la cultura, y especialmente a la literatura universal.

A continuación se presenta una entrevista concedida a Infotecarios por parte del Lic. Daniel Padilla González, Director de la Compañía de Teatro de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, en la cual nos platica su experiencia sobre la influencia del teatro en el mundo educativo y su aporte en la formación de los estudiantes.

.

Fuentes Consultadas:

González, M.C. (2007) Papel del taller de teatro en la formación integral de los individuos. Revista Didac. No. 50. Otoño. Universidad Iberoamericana. México. Recuperado de: http://goo.gl/QWgOn6

González, M. (2012) El teatro como estrategia didáctica. Actas del III Simposio internacional de didáctica de español para extranjeros del Instituto Cervantes de Argel. España. Recuperado de: http://goo.gl/yszZy9

Vieties, M. (2014) Educación teatral: una propuesta de sistematización. Teoría de la educación: Una revista interunivesitaria. Vol. 20. No. 1. Salamanca. Recuperado de: http://goo.gl/6MMPnR

The following two tabs change content below.

Julián Ochoa García

Profesor Universitario en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Titular de las materias: Tecnologías de Información y Comunicación. Producción y Evaluación de Software Educativo. Métodos de Investigación Pedagógica. Nuevos Medios Periodísticos. Redacción Científica e Investigación Documental. Diseño y Elaboración de Recursos Didácticos. Profesor de Posgrados en el área de: “Desarrollo de Habilidades Informativas”. “Recursos Académicos para la Investigación”
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: