Un súper aliado de la lectura: los cómics

El fomento a la lectura siempre ha tenido un gran valor en la formación de los seres humanos, en especial en los niños y los jóvenes. Lograr que los muchachos descubran el gran tesoro que encierra el gusto por leer es un gran reto para los formadores y los padres de las nuevas generaciones.

El gusto por la lectura normalmente no llega solo, es decir, viene acompañado del ejemplo en el seno de la familia, cuando los hijos ven a sus padres o a sus hermanos mayores “sentarse a leer”; cuando en la escuela se les inculca el gusto por la lectura, así por placer, no tanto por obligación; en definitiva, cuando la lectura forma parte de la vida cotidiana de su entorno vital.

Existen muchos aliados de la lectura, pero en definitiva los Cómics o Historietas son unos grandes amigos que empujan y que animan a adentrase en el rico mundo de las letras.  En ésta ocasión compartimos con ustedes una interesante entrevista con un experto profesional y entusiasta de los comics, que cree fervientemente en el poder de los mismos: Alejandro Chaparro Pacheco.

A continuación les presentamos la entrevista, que amablemente concedió para los lectores de Infotecarios:

Alejandro, muchas gracias por concedernos ésta entrevista para nuestros queridos lectores de Infotecarios. Nos interesa mucho conocer tu percepción sobre la importancia de la lectura en los jóvenes actuales y, concretamente como aportan los comics a la misma.

¿Qué importancia crees que tiene la lectura en el desarrollo de los jóvenes?

Es de gran importancia en su proceso de desarrollo, comprensión y entendimiento, ya que gracias a ello mantienen una relación intelectual con lo escrito, a la par que otorgan un significado y le dan un valor a lo que imaginan. Es una operación intelectual abstracta y ha estado en un creciente interés por parte de los padres de familia porque los jóvenes incrementen su potencial formativo hacia el éxito de sus estudios, un mejor sentido en su cultura, la formación de su personalidad, así como una fuente de creatividad e ingenio.

  • La lectura nos proporciona información, nos educa y crea hábitos de análisis, concentración y reflexión.
  • Es un medio de aprendizaje y pone de manifiesto nuestra inteligencia, nos ayuda a mejorar nuestra expresión oral, escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta nuestro vocabulario y mejora la ortografía.
  • La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales, expone el propio pensamiento y posibilita la capacidad de conocer y pensar, creando un vehículo extraordinario de acciones y funciones mentales agilizando la inteligencia.
  • Amplía nuestros horizontes permitiendo ubicarnos en cualquier contexto demográfico con gentes y costumbres, permitiéndonos saber cómo se vivía y su constante evolución a través de la historia; por lo que la lectura estimula, despierta y satisface nuestra curiosidad intelectual y científica en intereses y aficiones.
  • Fomenta el esfuerzo, capacidad de juicio y análisis pues exige una colaboración de la voluntad, permite una participación activa, una actitud dinámica donde el lector es protagonista de su propia aventura recreando en su mente un mundo de fantasía e incremento de la creatividad.
  • Favorece el desarrollo de las virtudes morales, potencia la formación estética, educa la sensibilidad estimulando las emociones artísticas y los buenos sentimientos, que ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, amplificando el carácter y la afectividad, enriqueciéndonos y transformándonos en seres de bien a la sociedad.

La lectura es un manantial de goce, disfrute y felicidad, un medio de entretenimiento y distracción que relaja divierte y enseña. Es pasión que envuelve a la persona y le comunica un deleite por ser una actividad auténticamente humana que puede practicarse en cualquier tiempo, edad, lugar y situación, ya que con ello interactuamos con nuestros semejantes.

Existe una percepción de que la gente lee muy poco. ¿Cuáles son las razones de ésa falta de interés?

En general los mexicanos no están acostumbrados a ver leer a sus padres y la mayoría de los jóvenes se limitan sólo a periódicos y revistas en casa, aparte del internet que juega un papel preponderante y del que se hablará más adelante; una de las razones por esta falta de interés, es que los medios otorgan a la gente fotografías y representaciones instantáneas hacia el cliente, que inmediatamente toma la imagen y rápidamente la abstrae en su mente, sin un esfuerzo de lectura ni entendimiento hacia lo que se presenta por la falta de lectura, hábito y comprensión.

Los sociólogos y pedagogos han demostrado que a mayor nivel de ingreso familiar, mayor es el nivel de capital cultural y con esto un elevado nivel de escolaridad. A partir de los ordenamientos de clase media y niveles superiores, sobre todo cuando se es descendiente de padres con estudios superiores es cuando el acceso a materiales impresos, particularmente libros resulta más frecuente. La idea básica es que la mayoría de los estudiantes no tienen el hábito de la lectura encaminada a este placer que conlleva establecer un vínculo con el código que involucra el mensaje bajo un contexto de comunicación que involucran canales de entendimiento esenciales para el receptor que entiende la señal emocional e intelectualmente.

La mayoría de los hogares no cuentan con libros, ni existe la sana costumbre de leer y mucho menos de comprender y sentir lo que leen. Estudios revelan que los profesionales con éxito, son aquellos que en su ejercicio competitivo por encontrar un mejor nivel de vida tienen una alta capacidad de comunicación oral y escrita, que han ido desarrollando incorporando en sus profesiones lecturas que no heredaron en familia; esto quiere decir, que debe haber un esfuerzo por parte del estudiante y de las personas en general por frecuentar nuevos horizontes de lectura y abrirse a la posibilidad de leer sobre diversos temas, independientemente si en casa solo leen el periódico u hojean una revista.

El universo de imágenes a que están acostumbrados las nuevas generaciones, transmitidas por internet y las redes sociales, sólo plantean ideas muy elementales y hay que tomar en cuenta que ninguna idea mínimamente elaborada puede explicarse solamente con la apariencia, se requiere de palabras que den explicaciones orales que puedan reforzar el proceso de decodificación.

Hay que entender que el hábito de la lectura es un mundo apasionante y está íntimamente ligado a establecer una conversación con uno mismo que genera interés y motivación al adentrarse en cualquier libro; es anticipar un guión, una historia, un tema, para acceder no sólo a la lectura, sino al conocimiento conceptual y crítico que nos proporcionan por si mismas cada lectura. La teorías clásicas de aprendizaje plantean que la persona es el centro de la actividad lectora, los hogares y las familias debemos integrar momentos de lectura y convivencia con los hijos, donde participen de sus preferencias en géneros literarios y afinen e incrementen su capacidad de lectura a textos cada vez más complejos, acrecentando su curiosidad y necesidad de saber.

¿Cómo aportan los cómics al gusto por la lectura?

Los cómics o historietas aportan un mundo de imaginación a los jóvenes, el cual crea una lectura de afición por algún personaje y se familiarizan con las historias que consecuentemente van experimentando en el lector la curiosidad, no sólo de leer sino de acercarlo a temas diversos que son mencionados en sus infinitos universos. Este noveno arte genera que el lector lea por voluntad propia, así encuentra las respuestas a sus necesidades de información, capacitación y el placer de leer; descubriendo que la lectura es parte importante de la vida, además de ser una fuente de experiencias, afectos y emociones que encontramos en cada una de las series que nos presentan las diversas editoriales con mil y un personajes creados en la mente de un autor, el cual puede consolarnos, darnos energías e inspirarnos. Aquí encontramos el enorme poder de evocación que tienen los cómics hacia un público heterogéneo.

Nos podrías platicar como fue tu primer acercamiento al mundo de los cómics.

Mi primer acercamiento a este fascinante mundo se dio cuando era niño, pues veía que mis padres compraban historietas como El Pantera, Fantomas, Lágrimas y Risas, etc. y con ello, platicábamos cómo nos había parecido tal o cual historia de dichos personajes para después empezar a crear mi propio juicio sobre los diversos temas que se manejaban en las diversas revistas; llegando a casa me ponía a dibujar los héroes que más me gustaban y observaba sus posiciones para crear un estilo propio de dibujo. Así, pasando los años me empezaron a gustar tanto personajes de DC comics como de MARVEL, y conocí otras editoriales además de las mexicanas para tener un campo más amplio de conocimiento sobre este tema tan apasionante. Mi gusto por el dibujo fue perfeccionándose hasta llegar a dominar la figura humana, dominando diversas técnicas y acabados que dieran vida a los súperhéroes que plasmaba.

Para Alejandro Chaparro, ¿Qué es un cómic?

Es un lenguaje de naturaleza secuencial, cuya manifestación gráfica se maneja con un criterio de síntesis (expresión y formación) predominantemente narrativo; visualizado mediante una serie de viñetas que componen series bien definidas de convenciones sígnicas y códigos que se integran diacrónicamente alrededor de uno o varios personajes en torno a los cuales gira un argumento (guión literario y guión técnico) previamente escrito.

¿Cómo ha sido tu desempeño profesional en relación con los cómics?

Mi desempeño profesional en este mundo se dio estando en la Maestría, ya que empecé a relacionarme con gente que está en la industria, observando el desarrollo del guión hasta llegar a la obra final que es el dibujo, por lo que tomé la decisión de hacer mi tesis sobre el análisis que componen las partes de una historieta. En general, el conocimiento que tengo sobre los cómics es amplio y aún me falta mucho por aprender, pues es un universo infinito en todos los sentidos, tanto de historias como de personajes. Mi trabajo exactamente es ayudar a los alumnos a los cuales enseño en mi estudio de dibujo a que desarrollen su propio estilo y conceptualización, les enseño las partes que está compuesto un cómic y les muestro los diferentes ilustradores que existen para que desarrollen su habilidad e incrementen su talento.

Nos podrías contar alguna anécdota relevante para ti en relación al mundo de los cómics.

¡Con todo gusto! Cuando estudiaba la Licenciatura en Diseño Gráfico, se presentó en la Ciudad de México la 3era Convención de Comics, Ciencia Ficción y Fantasía INTERNACIONAL, conocida como MECYF. Ahí tuve la oportunidad de conocer a personalidades tales como Todd McFarlane creador de SPAWN, Dan Jurgens una estrella de SUPERMAN, Dennis O´Neil Editor y escritor de BATMAN y creador de AZRAEL, Jon Bogdanove conocido dibujante de prestigio mundial, quien ha hecho historia dentro de las páginas de SUPERMAN, Louise y Walter Simonson sus trabajos dentro del Mundo de los Comics es conocido por los fans de todo el mundo y han trabajado en las mejores compañías de USA, Bill Morrison dibujante estrella de la revista SIMPSON COMICS y creador del gran personaje ROSWELL y la leyenda de ARCHI un clásico de los comics, Dan DeCarlo, ellos me dieron la pauta y me mostraron su trabajo para adentrarme en este Maravilloso Mundo. Fue una grata experiencia para mi que me enseñaran cómo se desarrolla un comic y los pasos a seguir para llegar al concepto de sus creaciones. En esa misma convención, expuse mis primeros trabajos de ilustración y fue una enorme satisfacción para mi que grandes invitados como los que mencioné vieran y apreciaran mi trabajo.

¿Algo más que nos quieras platicar?

Les saludo cordialmente y de todo corazón les agradezco la presente entrevista. Recuerden que la lectura es una práctica activa y dinámica como lo es el dibujar, éstas prácticas implican poner en juego la atención, la capacidad de concentración, liberan las mente de preocupaciones y nos sumergen en un mundo de imaginación, donde despierta la capacidad de fantasía para trasladarnos a otros tiempos y a otros lugares, donde las historias se cuentan y los personajes viven en nosotros. Sigan desarrollando sus dotes artísticos, dibujen constantemente todo lo que encuentren a su alrededor para lograr un estilo único e innovador. ¡Emociónense! ¡Imaginen! ¡Vivan! Estoy a sus órdenes y siempre a su disposición. Reciban un fuerte abrazo y un cordial y afectuoso saludo a todo el público de Infotecarios.

Alejandro, ¡Muchas gracias por el tiempo que nos has regalado!   Ya te comentaremos posteriormente sobre las opiniones y preguntas de nuestros lectores.

¡Mil Gracias!

Nos despedimos con un saludo de Alejandro Chaparro:

.

Todas las imágenes utilizadas en este artículo pertenecen a la  colección de Alejandro Chaparro Pacheco

.

Alejandro Chaparro Pacheco 

Dibujante, Caricaturista, Docente y Asesor en el Área de Humanidades. Es un apasionado en el Universo del Cómic, con su Tesis de Maestría en la Academia de San Carlos ENAP-UNAM y su Especialidad en Artes Visuales abarcando el tema de “El Análisis Semántico de los Códigos del Lenguaje Gráfico de la Historieta Darkness”, nos muestra las distintas posibilidades de abordar la Historieta desde sus inicios hasta el análisis de sus partes que componen un todo en el Increíble y Maravilloso Mundo del Cómic.

 

 

Instagram: @chapestudiodibujo

Facebook: Alejandro Chaparro Pacheco (Imagen de Superman)

Twitter: @chapestudio    Pinterest: www.pinterest.com/myartchap

Contacto en: chapestudiodibujo@gmail.com

Sobre Julián Ochoa García

Profesor Universitario en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Titular de las materias: Tecnologías de Información y Comunicación. Producción y Evaluación de Software Educativo. Métodos de Investigación Pedagógica. Nuevos Medios Periodísticos. Redacción Científica e Investigación Documental. Diseño y Elaboración de Recursos Didácticos. Profesor de Posgrados en el área de: “Desarrollo de Habilidades Informativas”. “Recursos Académicos para la Investigación”

Un comentario en “Un súper aliado de la lectura: los cómics

  1. Pingback: Boletín Informativo – BCBI

Deja un comentario