miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

¿Sueñan los bibliotecarios con aplicaciones android de lectura?

No hay nada más inquietante que una noche desvelada. Pero en esta ocasión la causa estaba en mis manos, tenía un nuevo smartphone con el sistema operativo para dispositivos móviles Android.

Ya me había cansando de pasar todos mi días desde febrero con un Ipad 2 con el sistema operativo móvil de Apple, IOS. Este tiene muchas aplicaciones pagas y con mi inquieta personalidad tecnológica me estaba entusiasmando entrar en el mundillo opuesto del “androide” verde.

Android es un sistema operativo para dispositivos móviles de Google, basado ensoftwarte libre Linux, para ser utilizado en teléfonos inteligentes, tabletas, y otros dispositivos. En la primera imagen que ilustra este post aparece el logo de la última versión:Android 4.1, Jelly Bean. Pero  mi nuevo smartphone o teléfono inteligente, llegó con la versión anterior Android 4.0, Ice Cream Sandwich cuya imagen ya se habrán dado cuenta es la de aquí al lado.

Contando aplicaciones en vez de ovejas

 

Era una de esas noches de encanto y trance con un nuevo “chiche” tecnológico. Y el gran éxtasis lo empecé a tener al buscar aplicaciones móviles en la tienda Google Play, que ya viene instalada en el teléfono. Al rato de bajar las aplicaciones correspondientes a mi filosofía social y tecnológica, me di cuenta que la visión bibliotecaria se había apoderado de mí, poseído quizás por la ideas que había escrito en mis post anteriores, al bajar aplicaciones de lectura de ebooks.

Allí encontré otras totalmente distintas a las que había ya bajado en el Ipad 2. Y comencé a instalar en mi Android la versón de las conocidas apps KindleKobo y Bajalibros. Pero me voy a dedicar a recomendar algunas exclusiva de Android.

aldiko-book-reader-21-535x535

Me encontré con Aldiko Books Reader una aplicación que me está gustando mucho. Es un excelente lector de libros en formato .epub. Permite marcar palabras y párrafos, espaciar el texto, agrandar la letra, ajustes de iluminación de la pantalla, volver al índice, compartir un fragmento en la web social, entre otras. Todas estas operaciones que las mayoría de las aplicaciones de lectura pero muy funcional.

Otra aplicación de lectura para Android que me bajé y estoy probando es el Moon + Reader. Esta es la versión limitada, y gratuita. La opción Premium es paga y tiene más funcionalidades. Lo interesante es que tiene la manera de sincronizar con un diccionario de la aplicación ColorDict para encontrar definiciones que no se necesita estar conectado a Internet, diferencia con el Aldiko. Soporta los archivos txt, html, epub y pdf entre otros. Y para mí como bibliotecario lo más interesante es que está sincronizada a varias bibliotecas digitales, entre ellas las del Proyecto Gutenberg para bajarte libros gratis en e-pub. 

Otras aplicaciones de lectura gratuitas de lectura de ebooks para Android son las siguientes:

    Montano Reader   thumb_unnamed           FBReader thumb_fbreader

                   

 Trance biblio-ciber-punk

Con mi teléfono inteligente en mis manos, durante esas noches por la madrugada mi tablet quedó relegada (no solamente mi dipositivo). Y de tanto acostumbrarme a una nueva pantalla encontré que la lectura de pdf es más complicada no solamente en un teléfono inteligiente, sino también en las tablets. Leer pdf ya me es muy incómodo en dispositivos móviles. El formato pdf ya no tiene sentido aquí y pienso que una biblioteca o repositorio digital tendría que ofrecer el epub como un formato real para los usuarios de estos dispositivos móviles.

Ya llegaba a la madrugada, me empezaba a dormir, después de contar tantas aplicaciones móviles. Mientras me dormía, comenzaba a indagar en mi conciencia, si en verdad yo seguía siendo un bibliotecario, o a esta altura me transformaba en un cínico y descreído biblio-androide, sintiéndome un personaje de Blader Runner o la novela de Philip K.  Dick, de quien me inspiró el título de este blog.

The following two tabs change content below.
Co-fundador y director de Aprender3C. Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital (UNED), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Bibliotecólogo (Instituto Mignone), Bibliotecario de Instituciones educativas (Instituto Ciudad de Mercedes), licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Trabaja como bibliotecario en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján. Docente en la carrera de Tecnicatura Superior de Bibliotecología en el Instituto Mignone de Luján. Formador de formadores bibliotecarios latinoamericanos en el programa "Taller de Bibliotecas en el mundo digital" de la subdirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España e IFLA/LAC.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: