miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Software Libre, ventajas de su utilización en las Bibliotecas.

opENsOFT

 

Escuchar hablar de software libre, te viene a la mente gratuito, es una definición acertada..!!!!

Qué es software libre.- (en inglés free software, aunque esta denominación también se confunde a veces con “gratis” por la ambigüedad del término “free” en el idioma inglés, por lo que también se usa “libre software”) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software y redistribuir libremente.

El movimiento de software libre lleva desde la década de los ’80 haciendo campaña a favor de la libertad de los usuarios de ordenador. Richard Stallman cuenta que por aquellos años, en el laboratorio donde trabajaba tuvieron dificultades con una impresora que les había donado una empresa. El dispositivo, empleado en red, solía atascarse sin previo aviso y los trabajadores, a menos que se acercaran directamente, no podían saber si el periférico estaba funcionando correctamente. Como consecuencia, la pérdida de tiempo era constante y resultaba ineficaz en términos de workflow, ya que en numerosas ocasiones los trabajadores enviaban sus documentos a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban la impresora atascada y una cola enorme de trabajos pendientes. Entonces Stallman decidió que iba a arreglar el problema mediante la implementación de un aviso que sería enviado por red cuando la impresora se bloqueara.

gplSolicitó a la empresa propietaria poder acceder al código fuente de los controladores de la impresora comentándoles, sin pedirles nada a cambio, lo que quería hacer. A pesar de todo, la empresa finalmente acabó negándose a que se pudiera acceder al código.

Este episodio fue determinante para que Stallman se decantase por el software libre. En 1984 comenzó el proyecto GNU y un año más tarde creó la Free Software Foundation (FSF) y definió el concepto de “copyleft“. Este último es un concepto jurídico opuesto a copyright, ideado para regularizar la concepción de libertad de expresión asociada al software libre y determinar los límites, diferentes de los propios del software privativo, en los que se encuadran las operaciones de distribución, producción y utilización del software considerado libre.
Promover estas libertades porque todos merecen tenerlas. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que este hace. Cuando los usuarios no controlan el programa, se dice que dicho programa «no es libre», o que es «privativo». Un programa que no es libre controla a los usuarios, y el programador controla el programa, con lo cual el programa resulta ser un instrumento de poder injusto.

Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:

  • La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3).

Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
Algo importante para destacar, es que el software libre se basa en las leyes existentes de propiedad intelectual y brinda mayores libertades, si se cumple con ciertas condiciones. O sea, permite la modificación y redistribución del software, algo que está generalmente prohibido en lo que se conoce como “software privativo”, mientras se cumpla con la condición de hacer disponibles esas modificaciones al resto del mundo.

¿Qué se considera software privativo?

mARCASEl software privativo se llama así porque al usarlo se le priva de derechos que se tendría naturalmente. El software privativo viene acompañado de un acuerdo de licencia de uso final, o EULA por sus siglas en inglés. Esta licencia limita el uso que pueda hacer del software en distintas maneras. La principal de ellas es que generalmente prohíbe la modificación del programa y limita lo que se puede hacer con el programa.

Un ejemplo de esto son los controladores de hardware, cuya licencia sólo permite usarlos con un determinado hardware en particular, y con un sistema operativo específico.

  • Vemos la típica instalación de un programa privativo. No es este el orden exacto, pero los pasos son más o menos los siguientes:
  • Uno ejecuta el instalador (generalmente haciendo doble clic sobre el archivo .exe)
  • Aparece un mensaje de bienvenida
  • Se le pide que esté de acuerdo con una licencia
  • Se le pide que elija la carpeta en donde lo va a instalar
  • Se le pide que confirme
  • Se instalan los archivos correspondientes
  • Se finaliza la instalación

El punto de diferencia entre el software libre y el software privativo se encuentra en la licencia que se acepta. El contrato de un programa es el que indica si el mismo es un programa libre o privativo. Asimismo, dentro de los programas privativos hay varias categorías:

  • Pagos: software por el cual el usuario debe pagar un monto para adquirirlos y poder utilizarlos de manera legal. En algunos casos, el derecho de uso tiene un tiempo limitado y debe pagarse nuevamente para poder continuar utilizándolo.
  • Demos / Shareware: Ejemplos de este tipo de programas son Winzip o Winrar. En estos programas, su funcionalidad se ve limitada a una cierta cantidad de días.
  • Gratuitos: Éstos se los puede descargar gratuitamente desde internet y se los puede usar sin ninguna limitación, aunque generalmente existe una versión pagada del mismo que tiene más características. Un ejemplo de éstos es el Winamp.

Generalmente al Software Privativo también se lo conoce bajo el nombre de Software Cerrado o Software Propietario. Privativo es un nombre más adecuado porque priva de derechos.

Principales ventajas del software libre sobre el privativo

  • Ahorros multimillonarios en la adquisición de licencias.
  • Combate efectivo a la copia ilícita de software.
  • Eliminación de barreras presupuestales.
  • Beneficio social para el país.
  • Beneficio tecnológico para el país.
  • Muchos colaboradores de primera línea dispuestos a ayudar.
  • Tiempos de desarrollo sobre algo que no exista son menores por la amplia disponibilidad de herramientas y librerías.
  • Las aplicaciones son fácilmente auditadas antes de ser usadas en procesos de misión crítica, además del hecho de que las más populares se encuentran muy depuradas.
  • Tiende a ser muy eficiente (por qué mucha gente lo optimiza, mejora).
  • Tiende a ser muy diverso: la gente que contribuye tiene muchas necesidades diferentes y esto hace que el software esté adaptado a una cantidad más grande de problemas.

El software libre intenta devolver derechos que nunca se deberían haber quitado, y que se acostumbra a no tener. El software libre cree en que si todos comparten, todos van a estar mejor. Parece una utopía, pero es algo tangible; está sucediendo alrededor sin que se den cuenta.

Licencias

Una licencia es un acuerdo a través del cual el autor de un software autoriza a un usuario a ejercer “actos de explotación legales”. Entre las licencias libres, las más conocidas son:

  • Licencias GPL
  • Licencias BSD
  • Licencias MPL y derivadas

Con la licencia GPL (Licencia Pública General de GNU) el autor conserva su derecho de propiedad y permite la redistribución y modificación bajo términos diseñados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanezcan bajo los términos más restrictivos de la propia GNU GPL.

Aproximadamente el 60% del software licenciado como Software Libre emplea una licencia GPL. Una restricción de esta licencia: las versiones modificadas que sean redistribuidas cuya versión original se encuentre bajo la licencia GPL, también deberán ser licenciadas bajo la GPL. O sea, el código fuente debe preservarse abierto a quien lo quiera leer y/o modificar, no deberá cerrarse. En caso que suceda esto último, se estará incumpliendo la licencia.

La licencia BSD es la licencia de software otorgada principalmente para los sistemas BSD (Berkeley Software Distribution). Pertenece al grupo de licencias de Software Abierto y la principal diferencia con la GPL radica en que tiene menos restricciones. Una característica de la licencia BSD es que permite el uso del código fuente en Software Cerrado, al contrario de la GPL.
La licencia MPL (Licencia Pública de Mozilla en español o Mozilla Public License en inglés) es una licencia de código abierto y Software Libre. Fue desarrollada por Netscape Communications Corporation, para liberar a Netscape Communicator 4.0, que más tarde se convertiría en el ya conocido y popular proyecto Mozilla. La licencia MPL cumple completamente con la definición de software de código abierto y con las cuatro libertades del Software Libre. Sin embargo la MPL deja abierto el camino a una posible reutilización no libre del software sin restringir la reutilización del código ni el relicenciamiento bajo la misma licencia.

Actualmente existe una fundación, la Free Software Fundation (FSF), que es la entidad que indica si una licencia es libre o no. Para ver todas las licencias libres, véase: https://www.gnu.org/licenses/license-list.html

Bibliografía:

  • GONZÁLEZ BARAHONA, Jesús M. (2004): “Copiar o no copiar, ¿he aquí el dilema?”. En Sobre Software Libre. Compilación de ensayos sobre software libre: pág. 7-12 [Publicado originalmente en la Revista TodoLinux, nº 23, pág. 12-13, noviembre de 2002]
  • GONZÁLEZ BARAHONA, Jesús M. (2004): “Software libre, monopolios y otras yerbas”. En Sobre Software Libre. Compilación de ensayos sobre software libre: pág. 45-50 [Publicado originalmente en la Revista TodoLinux, nº 3, pág. 12-13, noviembre de 2000]
  • http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

 

 

The following two tabs change content below.

Mónica Elizabeth Estrada Villacís

Ingeniera en Ciencias de la Información y Bibliotecología, manejo y conocimiento de Gestión Bibliotecaria, Gestión Documental, Documentación; con amplia trayectoria en Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: