Sobre la necesidad de especializarse, en otras áreas

Salí como cuando salí del colegio. Cuando me gradué de Bibliotecología, fueron muchas cosas que se me pasaron por la cabeza, como lo que se me vendría laboralmente, lo que cambiaría en mis hábitos diarios, y en lo que me especializaría.

Yo hice parte de ese conjunto de bibliotecólogos que entraron a incursionar en esta maravillosa área después de haber pensado en las demás carreras que la sociedad demanda por ser famosas, mas no porque las necesite; salí del colegio queriendo ser tantas cosas, pero ninguna me convencía del todo, y una cosa llevó a la otra y entre a la carrera. Ahora que soy un profesional en ciencia de la información me encuentro en la misma encrucijada del colegio: quiero ser muchas cosas, pero no he logrado definir cuál será mi especialización, mi enfoque, mi norte académico.

photo credit: Stephen Poff via photopin cc

Dando continuidad y camino a un post anterior, titulado “Sobre la necesidad de especializarse“, lo que quería expresar iba dirigido a la urgencia de profundizarnos no siempre en nuestra misma área sino en todas estas materias que nos han alimentando -y lo seguirán haciendo- en nuestra corta historia, pero de manera explosiva y veraz.

Hace un tiempo incursioné por primera vez en el puesto de Community Manager de una biblioteca y me encontré con una pared grandísima e inabarcable frente a la cual me sentí muy cuestionado por mi habilidad como profesional y estudiante de Ciencia de la Información. A pesar de haber ahondado en el tema en mis años como estudiante de pregrado, es un área que en la práctica requiere de habilidades comunicativas especiales que particularmente no poseo, y sin embargo traté de explotar al máximo mis conocimientos y habilidades en esta área.

Creo que no soy el único, y no es el único caso con un área diferente a la Bibliotecología que hemos abordado y nos enfrentamos a un desconocido que con responsabilidad nos toca asumir. Por esta razón veo una lógica válida que muchos podemos embarcar con respecto a la decisión de una especialización.

Es así que mi punto de vista se fortalece y logra evidenciar que nosotros como Bibliotecólogos tenemos la fabulosa libertad de especializarnos en tan diversas áreas, y somos además de las pocas profesiones que logramos gozar de este privilegio. Además, la bibliotecología se nutre de los avances de tantas materias que especializarse en una de éstas es la manera en que podemos aportar, a partir de la ciencia natural o humana, a nuestra amada área del conocimiento que tan agradecida es al ejecutarla en nuestros puestos de trabajo y nuestra cotidianidad.

Hago un llamado a todos los profesionales de la información a que tomen una decisión sobre la multiplicidad de posibilidades para especializarse, en nuestra bibliotecología es ¡inimaginable la variedad!

4 comentarios en “Sobre la necesidad de especializarse, en otras áreas

  1. Patricia Morales

    Muy buena reflexión! Yo me recibí hace dos años de bibliotecaria, (con otra carrera anterior) y siento lo mismo. Me resulta muy rico el abanico de posibilidades que se nos presenta y continúo repensando mi camino y descubriendo nuevos rumbos de esta bella profesión.
    Patricia Morales

    Responder
    1. Iván

      ¡Hola Patricia!

      Muchas gracias por tu comentario, yo sé que mi experiencia en este camino no es la única y qué bueno rectificar que nuestra área es una mata de diversidad.

      Saludos.

      Responder
  2. Hiperterminal

    Hola Iván.

    Estoy de acuerdo en la necesidad de especializarse. De hecho yo provengo de algo bastante técnico y siento que luego de pasar por Ciencia de la información, me muevo a algo más conceptual. Pero creo que la oportunidad de especializarse no depende tanto de lo que se estudia, sino de quien lo estudia.

    He conocido médicos que a la vez son músicos. De hecho creo que Jorge Drexler es uno de ellos. Alguna vez leí que la inteligencia es la capacidad de hacer conexiones entre diferentes conceptos. Partiendo de ese argumento, no importa que tan diversas sean las disciplinas que estudies, la inteligencia radica en que unas las cosas de una con la otra. Conozco tu trabajo y sobre esto: “quiero ser muchas cosas, pero no he logrado definir cuál será mi especialización, mi enfoque, mi norte académico” pensaría que te dediques a lo que mejor sepas hacer o más te guste hacer. Seguro encontrarás el camino para unir Ciencia de la información con ese “otro” que escojas.

    Saludos.

    Responder
    1. Iván

      Hola de nuevo Hiperterminal,

      Muchas gracias por comentar de nuevo. De acuerdo, una posibilidad del conocimiento es su cualidad de interrelacionarse, más allá que nuestra área sea interdisciplinaria.

      Y con respecto a lo que quiero dedicarme estoy seguro que algo saldrá, y muy bueno será.

      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario