miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Sobre bibliotecología, bibliotecas y bibliotecarios en la Mitad del Mundo (Ecuador)

Puede resultar pretencioso el dedicar este espacio a difundir el quehacer bibliotecario y bibliotecológico de mi país, pero los bibliotecarios ecuatorianos no nos hemos caracterizado por hacerlo (quizá sucede lo mismo en otros países de la región) y quiero con mis posts no desaprovechar la oportunidad que se me ha brindado en este proyecto de Infotecarios, para hacerlo y de esta manera utilizar estos recursos tecnológicos para compartir con la comunidad infotecaria y biblogtecaria,  realidades y experiencias sobre la situación de las bibliotecas y los bibliotecarios de Ecuador.

Va mi agradecimiento a Diego Ariel Vega por inducirme a estar aquí escribiendo… Así que este solo es un post introductorio en el que quiero dejar marcada la cancha sobre lo que en posteriores entregas iré escribiendo y compartiendo.

Sobre bibliotecas, bibliotecarios y bibliotecología - Ecuador

Ecuador es un pequeño país que en la actualidad tiene aproximadamente 15 millones de habitantes y que se ubica en la parte noroccidental de Sudamérica, del cual no se cuenta con datos exactos sobre cuántos bibliotecarios hay a nivel nacional ni cuantos son colegas mujeres y cuántos varones (de lo que si estoy seguro es que “ellas” son más); ni cuantas bibliotecas hay repartidas en las cuatro regiones naturales que lo conforman.

Tampoco les puedo contar con exactitud cuántas bibliotecas públicas hay, cuantas bibliotecas privadas, escolares, universitarias o especializadas. Lamentablemente no hay datos o estadísticas relevantes sobre esta materia y si esos datos existen no son muy confiables.

Pero si les puedo comentar que existen experiencias muy interesantes para compartir para que sean de conocimiento de ustedes como el Sistema Nacional de Bibliotecas que en 25 años de vida ha establecido 564 bibliotecas populares repartidas en las 24 provincias de la Patria y en las que nuestros colegas con mucho amor y a veces sin demasiados recursos promocionan la biblioteca, el hábito de lectura y la recuperación del espacio público con sus programas y actividades de promoción cultural; o el consorcio de bibliotecas universitarias (COBUEC),  el portal Bibliotecas del Ecuador ,  la lista de correos BIBEC y muchas otras más que serán objeto de futuros post de mi parte.

Para seguir marcando esta cancha pienso en el futuro compartir con ustedes temas tanto relacionados con la parte gremial, es decir lo que tiene que ver con la Asociación Ecuatoriana de Bibliotecarios (AEB), como temas relacionados con la legislación bibliotecaria ecuatoriana que está por sufrir interesantes y esperanzadores cambios, por los lineamientos y políticas públicas establecidos por el poder ejecutivo en los últimos meses  y por la aparente posible reactivación del trámite del proyecto de Ley de Cultura, por parte del poder legislativo de mi país, en la cual se establecen los lineamientos generales de un “Sistema Nacional de Bibliotecas”.

Para finalizar, la cancha queda marcada. Mi atrevida pretensión de difundir lo que pasa con las bibliotecas, los bibliotecarios y la Bibliotecología en Ecuador empieza. Espero que en este espacio mi aporte sea de su agrado, no los aburra y estoy listo para recibir sus  comentarios, críticas y sugerencias.

The following two tabs change content below.

Carlos Cartagenova

Latest posts by Carlos Cartagenova (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Glaydis Cecilia

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: