miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Snapchat en el marketing bibliotecario

Tratándose de la profesionalización de la información y la gestión de los servicios bibliotecarios, la actualización en cuanto a las tendencias y nuevas alternativas de comunicación resulta fundamental. Muchas veces me pregunto sobre las razones del menor uso de aplicaciones como Twitter en personas que se dedican a este ámbito, siendo que el flujo de la información es potencialmente mayor y más veloz que en redes como Facebook. Tal vez tenga que ver con cuestiones de brecha generacional o de habituar poco la exploración de nuevas aplicaciones tecnológicas, pero lo cierto es que en países como España el uso de Twitter es notoriamente mayor entre profesionales de la información. Creo que es importante entender las maneras y medios de comunicación entre los distintos sectores y segmentos de la población para saber cómo dirigirnos a ellos en la difusión de los servicios. En ese sentido, la aparición desde hace unos años del servicio de mensajería Snapchat es un buen ejemplo de la importancia de extenderse a nuevos medios para alcanzar usuarios potenciales de los servicios informativos.

En ese aparente desconocimiento, surge la oportunidad de dar un vistazo a Snapchat para entender bien qué es, cómo funciona y qué aplicación puede tener para los servicios bibliotecarios.

snapchat

Snapchat fue creado en 2011 por van Spiegel y Bobby Murphy, con la participación de Reggie Brown, y constituye una aplicación móvil de mensajería instantánea que permite a los ‘snapchatters’, usuarios de la aplicación, enviar fotografías y videos enriquecidos con textos, filtros y gráficos para la comunicación entre sí. Los videos e imágenes pueden tener una duración de visualización de hasta 10 segundos. La característica particular de la aplicación consiste en la desaparición de la bandeja del destinatario una vez que haya sido visualizado, no quedando información del mensaje en el dispositivo del usuario.

¿Cuáles son las características de Snapchat?

  • La aplicación se descarga en dispositivos móviles con IOS o Android.
  • Su instalación requiere de un número telefónico.
  • Estando dos personas conectadas, oprimir el botón del chat permite realizar una videollamada.
  • Las imágenes y videos que se envían pueden ser editados para añadir emoticons, filtros, texto editable en color y tamaño, o trazos de pincel para dibujar.
  • Una de las actualizaciones de Snapchat permite tomarte una selfie y añadir filtros en movimiento que atienden a los movimientos faciales.
  • La sección Discover presenta fragmentos de notas de información, patrocinadas por empresas de entretenimiento como la revista People, Cosmopolitan, el canal MTV o CNN. El contenido sólo dura 24 horas y aparece en varios segmentos, lo cual posibilita oportunidades de marketing.
  • Puede seguirse la cuenta de celebridades para visualizar sus ‘Historias’, una recopilación de contenidos multimedia instantáneos activos en el perfil de un usuario por 24 horas. Un usuario puede generar su propia ‘Historia’.
  • Los ‘Geofilters’ son capas de imágenes que se pueden añadir al contenido multimedia disponible solamente en ciertas áreas geográficas.

 

¿Quiénes usan Snapchat?

La mayoría de los usuarios de Snapchat son adolescentes; de acuerdo al reporte ’15 for 15’ (Mander, 2015; 14) en el Reino Unido representan el 46%, en Estados Unidos el 42%, y en Canadá el 47%. Además, resulta una de las aplicaciones con el mayor crecimiento de usuarios. A noviembre de 2014, las aplicaciones con mayor crecimiento de usuarios en los últimos seis meses fueron (Mander, 2015; 17) Snapchat con 56%, Facebook Messenger con 52% e Instagram con 47%. En una encuesta realizada por Piwek, L., Joinson, A. (2016, 361) sobre el perfil de usuarios jóvenes de Snapchat en Estados Unidos (el 89% de los participantes tenían entre 16 y 25 años), se identificaron las razones por las que los usuarios comenzaron a usar Snapchat, respondiendo más del 47% que empezaron a emplearlo porque sus amigos lo estaban usando, y un 17% porque les resultaba divertido. Entre las principales razones para el envío de un ‘Snap’ (mensaje multimedia) se observó que el 48% correspondió a intenciones de comunicación, el 40% expresó el deseo de compartir contenido divertido, personal o emocional.


Snapchat ha resultado ser una propuesta que trae consigo varias consideraciones importantes. Por una parte, explota el empleo del video, que ha tomado un mayor impulso desde la aparición de aplicaciones como Periscope, como una manera práctica y recreativa de ver contenidos. Además de que recurre a un fenómeno popular reciente como lo son las ‘selfies’. Por otra parte, ha resultado ser una posibilidad de promocionar en un público joven nuevos servicios, productos y obras. A principios de 2015, Madonna lanzó el video del primer sencillo de su álbum ‘Rebel Heart’ en Snapchat, tanto para acercarse a los jóvenes como para que sus seguidores mayores conocieran esta aplicación. En un planteamiento distinto a lo existente, Snapchat procura la agilidad, rapidez e instantaneidad de los mensajes, dando fluidez a los usuarios para su interacción. Y es precisamente lo que le dota de unas características muy particulares. Siendo los principales usuarios de la aplicación adolescentes, constituye un medio muy interesante para alcanzar al sector juvenil como usuarios potenciales de los servicios bibliotecarios.

La aplicación puede ser utilizada para dar respuesta a los usuarios en un servicio de referencia inmediato, visual, concreto y en un medio accesible a los jóvenes, que requieren de respuesta e interacción de manera ágil. Por lo que resulta interesante pensar en la manera en que su uso se integre a la interacción con los usuarios para proporcionarles atención.
‘My Story’, antes explicada como Historias, permite la publicación de una historia conformada por varios elementos multimedia, cuya narrativa está disponible para los usuarios por 24 horas. Snapchat permite conocer qué usuarios han visualizado la historia y si se han capturado imágenes de la misma:

“‘My Story’, como se mencionó anteriormente ha sido un verdadero cambio de juego en la utilidad de Snapchat para organizaciones tales como las bibliotecas. Antes de ‘Historias’, comunicarse estaba limitado a un grupo de amigos y requería de una reciprocidad en la relación de cuentas, lo cual no era siempre práctico ni aconsejable para las bibliotecas y los bibliotecarios. La aparición de ‘Historias’ ahora ofrece a las organizaciones la capacidad de crear y difundir sus historias a todo el mundo, haciéndolo otra opción para la comercialización y difusión” (Anderson, 2015; 8).

Snapchat ofrece una manera de contactar a los usuarios de un modo innovador que requiere de la atención momentánea de éstos. Por lo que los servicios bibliotecarios pueden considerarlo en su plan de marketing para alcanzar segmentos de usuarios jóvenes potenciales.

Por su naturaleza, Snapchat resulta ser una aplicación joven, que permite acercarnos con la comunidad de un modo renovado. Los planes de marketing de las bibliotecas deben contemplar tanto las prácticas presenciales como de difusión convencional. Y en un sentido virtual, no sólo considerar las aplicaciones y redes sociales comunes como pueden ser Facebook o Twitter. La creatividad resulta un elemento esencial para trazar dicho plan. “La biblioteca no sólo debe confiar en estos modos de marketing (del modelo tradicional al modelo de última generación), sino también reconocer que sus clientes comparten ese espacio con ellos y los numerosos contactos cada uno de esos clientes tienen también, por tanto, expandiendo potencialmente la audiencia de la biblioteca y por lo tanto de manera positiva la ampliación de su base de usuarios” (Massis, 2014; 407).

 paultarin

Snapchat: paultarin

Referencias
Anderson, Katie Elson (2015) “Getting Acquainted with Social Networks and Apps: Snapchat and the Rise of Ephemeral Communication” En Library Hi Tech News, Vol. 32 Núm. 10 Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1108/LHTN-11-2015-0076
Mander, Jason (2015) Reporte 15 for 15. The numbers that mattered in 2014. The trends to watch in 2015. GlobalWebIndex. Recuperado de: http://insight.globalwebindex.net/15-trends-for-2015
Massis, Bruce E. (2014) “Library marketing: moving between traditional and digital strategies” En New Library World, Vol. 115 (7/8) pp. 405 – 408. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1108/NLW-01-2014-0007
Piwek, L., Joinson, A. (2016) ‘“What do they snapchat about?” Patterns of use in time-limited instant messaging service’ En Computers in Human Behavior. 54 (2016).

The following two tabs change content below.

Paul Tarín

Trabajo en el Departamento de Sistema Bibliotecario y en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato, en México. Maestro en Gestión de Servicios Informativos, de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: