miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

SEO algunos fundamentos

SEOMucho se habla del posicionamiento de una página Web o del Blog de la biblioteca, pero poco se encuentra sobre el SEO (Search Engine Optimization) por lo menos en la literatura de bibliotecas.

Cuando nos encontramos en el desarrollo de la biblioteca 2.0 estas palabras se vuelven relevantes, aunque el hablar de estos temas regularmente se relaciona con el Marketing, vale la pena el conocer un poco más sobre este tema, más aún cuando se vuelve importante el posicionar el acceso a la página Web de la biblioteca o el Blog de la misma..

Si bien es cierto la promoción de los sitios Web de la biblioteca regularmente se presenta desde la misma, pero cuando se desea tener mayor impacto y estar presente en los motores de búsqueda como Google o Bing será necesario considerar el la optimización de la página, para poder tener más accesos a la misma, los cuales se traducen en más clicks a la misma.

Para fines de este texto vale la pena el contar con el significado de posicionamiento el cual podemos expresarlo como: “El proceso que permite mejorar la posición que ocupa un sitio web con respecto a su competencia en las páginas de resultados de los buscadores, mediante la utilización de palabras claves y de factores o técnicas de optimización que se aplican a los sitios web. La aplicación de estas técnicas de posicionamiento se traduce en un incremento del tráfico y como consecuencia en una mejora de la visibilidad de los sitios web.” (Bergues & Cancio, 2014)

Pensemos que para que un sitio Web sea utilizado y pueda ser accedido primero debe ser fácil de encontrar y en esta tarea es que opera el SEO.

Search Engine Optimization se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, lo que no son pagados.

El SEO se puede dividir en dos grandes grupos: el SEO on-site y el SEO off-site.(¿Qué es el SEO y por qué lo necesito?)

On-site: El SEO on-site se preocupa de la relevancia, asegurándose de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma. Dentro del SEO On-site se incluye la optimización de palabras clave, tiempo de carga, experiencia del usuario, navegación, optimización del código (programación), formato de las URLs, dominio y servidor.

Off-site: El SEO off-site es la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos a la página web. Los factores más importantes en el SEO Off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR (Click Through Ratio) que tengan resultados en un motor de búsqueda.

En la literatura relacionada suelen identificarse buenas prácticas para la optimización, algunos ejemplos son: SEMrush, Ubersuggest (Sugiere palabras clave), Merge Words (genera palabras clave), Google Trends (Analizar tendencias).

El desarrollar un buen posicionamiento del sitio Web requerira de contar con URL´s amigables, rellenar las etiquetas correspondientes al título y la descripción, generar un SiteMap en XML generado para los buscadores.

Estos a groso modo son los elementos principales relacionado con el SEO y el posicionamiento de una página Web y que desde luego toda biblioteca que cuenten con una, debe de tomar en consideración.

El tema puede ser extenso, sin embargo estos son los puntos base para trabajar en el posicionamiento de la pagina Web o Blogs que la biblioteca implemente.

 

Obras utilizadas y recomendadas. 

 

¿Qué es el SEO y por qué lo necesito? Disponible en: https://www.40defiebre.com/guia-seo/que-es-seo-por-que-necesito/

Arnold, S. E. (2014, Will SEO manage information access? KM World, 23, 1,18.

Bergues, M. M., & Cancio, L. P. (2014). Propuesta de factores a considerar en el posicionamiento de los sitios web de salud (Proposal of Factors to be considered for positioning of Health Websites). GECONTEC, 2(1), 10-30. Disponible en: http://search.proquest.com/docview/1663909475?accountid=174072

de Oliveira, A. M., Ferreira, H. T., Casimiro, V. A., & dos Santos, Cibele Araujo Camargo Marques. (2011). Search engine optimization — SEO: The contribution of the librarian in optimizing websites for search engines. Perspectivas Em Gestao & Conhecimento, 1(special number), 137-159.

Lee, S., Jang, W., Lee, E., & Oh, S. G. (2016). Search engine optimization. Library Hi Tech, 34(2), 197-206.

MacArthur, E. (2014). More than a library: An outline for an integrated marketing communications campaign (M.S.).

Marino, F. (2011). Miles de búsquedas en pocos segundos. Reforma, pp. 4.

 

The following two tabs change content below.

Saul Equihua

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: