miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Semana de la Biblioteca Puertorriqueña: Un calendario para la celebración

Durante esta semana, 10 al 16 de abril se lleva a cabo la Semana de la biblioteca puertorriqueña.  Esta festividad se lleva a cabo anualmente junto con la Semana de la biblioteca en Estados Unidos.  En el caso de Puerto Rico, la celebración de la Semana de la Biblioteca está justificada con la Ley Número 16 del 25 de abril de 2016 y la Ley Número 180 del 30 de julio de1999.  Ambas leyes promueven  el derecho a realizar actividad cónsonas con la profesión.

Anualmente, como parte de las tradiciones, se lee la proclama del gobernador de Puerto Rico.  Una vez leída, se inician las actividades que homenajean la profesión bibliotecaria y al usuario de las bibliotecas.

La Semana de la Biblioteca se remonta a la década de 1950s cuando la American Library Association (ALA) tomó la iniciativa de crear campañas en las cuales se promueve la apreciación por la lectura y el aprendizaje.  Ya a finales de dicha década ALA se dio a la tarea de asumir la responsabilidad a nivel nacional de llevar a cabo la estandarización de esta celebración.  Junto a ALA, el gobierno de Puerto Rico ha adoptado la celebración y lemas.  Este año el lema de la Semana es “Las bibliotecas transforman”.  Este lema también forma parte de una iniciativa por parte de ALA, en la que se busca promover el valor de las bibliotecas en las diversas comunidades.  Bajo una iniciativa similar y de gran pertinencia para Puerto Rico, la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI) de la Universidad de Puerto Rico desarrolló bajo la dirección de la Dra. Luisa Vigo Cepeda, “Al rescate de las bibliotecas públicas en Puerto Rico”.

Entre las celebraciones que se llevan a cabo en la Semana de la Biblioteca se encuentra el día del bibliotecario (martes, 12 de abril) y el día de las bibliotecas ambulantes o bibliobús (miércoles, 13 de abril).  Sin embargo, muchas bibliotecas en el país no se limitan a estas actividades.  A continuación estas son las diversas actividades que se estarán llevando a cabo en alguna de las bibliotecas del país:

domingo, 10 de abril

Lectura de la proclama de la Semana de la Biblioteca.  La actividad se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional de Puerto Rico.  En la misma se llevó a cabo una conferencia sobre la importancia de las bibliotecas en Puerto Rico, a cargo de Dr. Manolo Núñez Negrón, un recorrido por la Biblioteca Nacional, lectura teatralizada por el grupo de Actividades Teatrales Educativas, venta de libros del Instituto de Cultura Puertorriqueña y venta de artesanías.

lunes, 11 de abril

Las diversas Universidades del país, al igual que bibliotecas públicas hicieron lectura de la proclama del gobernador para iniciar sus actividades.

1:00 pm-4:00pm Se llevó a cabo una conferencia sobre la Ley Núm. 53 del año 2011 la cual establece el sistema de servicios bibliotecarios inclusivos de asistencia tecnológica para todas las bibliotecas.  Esta actividad se llevó a cabo en la Biblioteca José M. Lázaro de la Universidad de Puerto Rico

martes, 12 de abril

9:00 am – 2:00 pm Diálogo sobre las bibliotecas públicas en Puerto Rico.  Esta actividad fue organizada por la EGCTI y la Universidad de Puerto Rico.  La misma se estará llevando a cabo en la Fundación Luis Muñoz Marín

10:00 am – 12:00 pm La mariguana medicinal: legalizando lo legal. Esta conferencia se estará llevando a cabo en la Biblioteca de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

9:00 – 10:00 am La Biblioteca de la Universidad Metropolitana en Cupey estará haciendo una lectura y dramatización de cuentos infantiles.

10:00 am – 12:00 pm El Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón llevará acabo el taller/ conversatorio: Poesía descalza, sanando mientras creamos.  El mismo consiste en la redacción de poesía.

miércoles, 13 de abril

3:30 pm La Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática (BCBI) de la Universidad de Puerto Rico estará llevando a cabo la lectura de cuentos infantiles homenaje a Pura Belpré.

1:30 pm – 3:00 pm. Se está llevando a cabo la conferencia: Arte, derecho y poesía: Tapiz Madruga en la Biblioteca de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

jueves, 14 de abril

8:00 am – 12:00 pm La Biblioteca de la Universidad Metropolitana estará celebrando la Feria de libros y artesanos

9:00 am La Biblioteca José M. Lázaro ofrecerá el taler de autoriesgo, juerto casero y composta.

6:00 pm – 9:00 pm En la Sala Puertorroqueña Olga Nolla de la Biblioteca de la Universidad Metropolitana se llevará a cabo la presentación y conversatorio sobre el libro Diálogo sobre enseñanza y competencias: ¿Un asunto de transdiversalidad?

 

The following two tabs change content below.

Alejandra Sofía Méndez Irizarry

Soy una bibliotecaria puertorriqueña. Me desempeño como bibliotecaria de assessment e instructora de competencias de información en el entorno universitario. Poseo un grado de maestría en ciencias bibliotecarias y de la información de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Además de mis labor como bibliotecaria, soy estudiante doctoral en el Programa de tecnologías del aprendizaje de la UPR.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: