miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Seamos Knowmads

Hoy voy a tratar un tema que me ha parecido oportuno ya que bien complementa mi publicación anterior “La importancia de desarrollar tu marca personal“. Éste tratará sobre la necesidad de ser un “knowmad”, y para saber a que me refiero con éste termino, te invito a leer la publicación de la compañera, María Violeta Bertolini la cual se titula: ¿Y tú?… ¿qué tan #KnOwMaD eres?  y donde explica muy claramente quién es un Knowmad y cuales son sus características.

http://aptitus.com/blog/otros/aptinforme-eres-un-knowmad/

http://aptitus.com/blog/otros/aptinforme-eres-un-knowmad/

Todas las Bibliotecas y Unidades de Información están creadas y funcionan gracias a las personas que les conforman, son éstas últimas las que se encargan de llevar a cabo los procesos establecidos para realización de las actividades correspondientes. Para que estas actividades puedan ser posibles se suministran los materiales necesarios para crear los productos y/o servicios. Lo que posteriormente seguiría, es la aplicación del conocimiento y habilidades del personal  para interactuar, simpatizar, inspirar, cooperar y comunicarse efectivamente con los demás, a fin de que el producto final sea de plena satisfacción del cliente final.  Esta mezcla de actitudes y habilidades en en lo que consiste el fin de un “knowmad”.

“Los knowmad son profesionales motivados, cuyo fin es aportar su talento y conocimientos a una organización, sea como empleado o en un emprendimiento personal, en un momento concreto. Son muy activos y continuamente están probando nuevas técnicas e informándose.  Así, logran traer a las empresas conceptos y procesos de éxito”. (Vizcarra, 2014)

Como vemos, en nuestras Unidades de Información, no basta con contar solo con los insumos necesarios, espacios grandes y bien distribuidos, infraestructura básica y personal “suficiente”, sino más bien hace falta que nosotros como trabajadores del conocimiento y la información, nos convertimos en profesionales con un perfil cada vez menos estático puesto que ahora podemos apoyarnos mucho en las tecnologías, las cuales nos permiten trabajar de forma más amplia,  adaptándonos al contexto a la vez que combinamos los espacios “presencial” y virtual de una manera permanente a través del uso de nuestras habilidades propias de la profesión, las cuales  nos permiten flexibilizar los límites de la oficina en cuanto a tareas y espacio creando un ambiente de cooperación, innovación y creatividad, pudiendo adecuar y diseñar  nuestros servicios a la realidad y necesidades de nuestra comunidad.

Cristóbal Cobo y John Moravec, en su libro Aprendizaje Invisible,  han definido los siguientes 19 puntos como principales habilidades para acceder al pasaporte de un knowmad. Es decir, como si se tratase de un visado de viaje o trabajo, dichos criterios abren acceso a nuevas posibilidades y perspectivas que están en sintonía con lo descrito en la sociedad 3.0

Ya pasó la sociedad industrial, ahora el trabajador del siglo XXI mezcla la formación presencial y online en miras de un trabajo descentralizado y creativo. Por lo tanto, nosotros como trabajadores del conocimiento y la información, estamos llamados a ser ese factor de cambio en este nuevo contexto global en donde las tareas no son tan concretas o específicas y el lugar de desempeño no es tan relevante como lo era en la industrialización.

resize

  1. No está limitado a una edad determinada.
  2. Creativo, innovador, colaborativo y motivado.
  3. Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes contextos.
  4. Altamente inventivo, intuitivo, capaz de producir ideas.
  5. Capaz de crear sentido socialmente construido.
  6. No solo busca acceder a la información, procura utilizarla abierta y libremente.
  7. Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones, etc.
  8. Capacidad para utilizar herramientas para resolver diferentes problemas.
  9. Alfabetizado digitalmente, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.
  10. Competencia para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes.
  11. Aprende a compartir (sin límites geográficos).
  12. Es adaptable a diferentes contextos y entornos.
  13. Consciente del valor de liberar el acceso a la información.
  14. Atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información.
  15. Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.
  16. Competente para crear redes de conocimiento horizontales.
  17. Aprendizaje permanente y para toda la vida (formal-informal).
  18. Experimenta constantemente TIC (colaborativas).
  19. No teme el fracaso.

No me queda dudas de que para que nuestras UI ( o cualquier entorno) mejoren es necesario primero cambiarnos nosotros mismos, donde nuestra mentalidad sea la de crecer, innovar, construir, integrar, y participar en un contexto de colaboración con los demás. Cabe destacar aquí que ser knowmad ya esta ocurriendo dentro de muchas personas y a través de infinidad de redes de aprendizaje que están emergiendo y que continúan su camino hacía formas más complejas y sinérgicas

Perfil del knowmad

La infografía nos marca un total de 10 características y si las analizamos nos damos cuenta de que la mayoría responden más bien a actitudes y experiencias que serán innatas en la generaciones que vienen y que son propias de nativos digitales. Las generaciones anteriores, la de los baby boomers y los milennials, no tienen por qué quedarse atrás, pero estas capacidades las habrán adquirido de una forma gradual, lo que por otro lado ratifica su versatilidad y habilidad para el cambio y los convierte en verdaderos camaleones laborales, capaces de adaptarse a los cambios radicales que estamos viviendo en las últimas décadas.

En el siguiente vídeo nos habla sobre la evolución de los trabajadores del conocimiento,  del cambio cultural, de conciencia y de formas de entender el trabajo. Actualmente, la generación millenium esta formada por jóvenes knowmads más abiertos, flexibles, creativos, etc. que están cambiando el mundo, con ayuda de Internet y su visión más CO (colaborativa, co-creativa…):

 

FUENTES: 

Recio, Beatriz. (2015).  Así que somos Knowmad(as)… [Entrada de un blog]. Recuperado de http://beatrizrecio.com/asi-que-somos-knowmad/ 

Romaní, C. C., & Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación (Vol. 3). Edicions Universitat Barcelona.

Vizcarra, Maite. (11 de septiembre de 2014).  Algunos indicadores para descubrir, si tu perfil personal y profesional responde al de un “nómada del conocimiento”. [Entrada de un blog]. Recuperado de http://aptitus.com/blog/otros/aptinforme-eres-un-knowmad/

The following two tabs change content below.

José Guadalupe Lópéz Bermúdez

Lic. en Bibliotecología y actual maestrante en Gestión de Servicios informativos por la Univerisdad Autónoma de Ciudad Juárez. Estoy aquí para aprender y tratar de conocer todo lo que me rodea. Siempre con una lectura, una película y la compañía de aquellos que me rodean. Hay que estar en este mundo algo más que de pasada. En la actualidad estoy preparándome en el mundo de la web social y community manager.

Latest posts by José Guadalupe Lópéz Bermúdez (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: