miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Seamos conscientes, aprendamos a seleccionar

“No les des un pez, enséñales a pescar”
Monerero (2005)

La situación actual de mi país, con respecto al uso de la información ha desatado en mi indignación como profesional de la información debido a que una herramienta de comunicación como Internet -cuando no la utilizamos correctamente- puede desencadenar odio, enfrentamientos sin sentido y hasta rupturas de relaciones de cualquier tipo.

Con este post no intento politizar mi perfil en Infotecarios, no pretendo crear conflictos con mis compañeros venezolanos, simplemente me preocupa el empleo de los datos por ciudadanas y ciudadanos; considero que la información ha estado siendo desvirtuada por algunas personas y grupos que indiscriminadamente han difundido fotografías y contenidos con un desconocimiento impetuoso en cuanto a las fuentes de información sin verificar su procedencia y creando inestabilidad y miedo en las redes sociales y en algunas páginas web.

Para intentar dar claridad a lo que quiero exponer, empiezo citando a Monereo (2005):

“No les des un pez, enséñales a pescar: se trata de enseñarles a ser autónomos (a los estudiantes en su formación profesional) en la búsqueda y selección de información para que algún día puedan pescarla por sí mismos y autoabastecer sus necesidades intelectuales y formativas”. Además indica “nos interesa formar aprendices representómanos atentos a representarse eficazmente los contextos en los que se desarrollan e interactúan y las necesidades informativas de los mismos para proveerse de los datos pertinentes en cada circunstancia”.

Ciertamente, Internet y especialmente las redes sociales son la herramienta comunicacional más poderosa en la sociedad actual, han afianzado el mundo político globalizado, la cultura global, son un paso a una mejor y eficaz comunicación para hacernos más sociales, conocidos – o en su defecto o virtud – más “poderosos” (aunque considero que hay que tener muchísimo cuidado con esa frase que los profesionales de la información proyectamos día a día “Información es poder” o como bien dijo Fracis Bacon “el conocimiento es poder” puesto que pudiera ser un arma de doble filo).

Expongo según Seitel (2002) las características principales de internet :

  • Internet permite ofrecer a públicos amplios y dispersos extensa información.
  • Internet permite trabajar en tiempo real, la inmediatez y la posibilidad de respuesta inmediata.
  • Internet hace posible la segmentación, que supone una mayor efectividad en comunicación.

Es preciso antes de hablar de selección de información y redes sociales explicar la evolución de la web, Del Rey morató (2011) nos lo plantea así:

cuadro1.jpg

Fuente: Del Rey Morató (2011)

En este contexto, especialmente lo que se refiere a la búsqueda y selección de información en Internet en la sociedad que vivimos la OCDE (2010) asegura que la explosión de la información desencadenada por las Tecnologías de información y comunicación (TIC) requiere de nuevas habilidades de acceso, evaluación y organización en entornos digitales. Al mismo tiempo en aquellas sociedades donde el conocimiento tiene un papel central, no es suficiente con ser capaz de procesar y organizar la información, además es preciso modelarla y transformarla para crear un nuevo conocimiento o para usarlo como fuente de nuevas ideas.

Es así como no solamente las nuevas ideas nos hacen transformar sociedades, personas e instituciones sino que ese nuevo conocimiento es desarrollado también contribuye a generar a individuos más críticos dentro del entorno digital. Saber seleccionar información en la web no significa solamente “pinchar y compartir”, también -tratándose de asuntos tan serios como la política y más en una coyuntura- se debe verificar la fuente, calmar un poco nuestras ansias de informar y analizar desde el punto de vista más crítico la respuesta del entorno sobre el que vamos a influir al momento de difundir tales datos.

Fuentes Agustí (2001) se refiere al zapping compulsivo sin partir de un criterio previo de selección, para ello expone los criterios más relevantes para la selección de información:

cuadro 2.jpg

En cuanto a las redes sociales, es preocupante como se comparte información sin verificación de fuentes; en este sentido debemos estar conscientes de emplear lineamientos éticos al momento de difundir información a través de dicho canal de comunicación. A continuación algunos tips:

  • Cuando se trate de contenido, verificar otra fuente. Recordemos que las redes sociales van dirigidas a las emociones de los usuarios.
  • Las fotografías crean nuevos problemas éticos: La ubicuidad de las imágenes compartidas por usuarios es muy útil para los medios, pero presenta nuevos problemas para los editores de redes sociales que tienen que decidir cuándo y cómo usar las imágenes. ¿Quieres utilizar una foto que encontraste en las redes sociales?, para ello: contactaté con la persona que la publicó, verifica la información publicada, asegúrate de que la foto es real, pide permiso para usarla e incluye el nombre de su autor en los créditos. Las organizaciones de noticias deberían estandarizar el proceso de uso y verificación de imágenes generadas por usuarios y revisar su sistema con un abogado para evitar problemas legales.
stock-vector-social-network

stock-vector-social-network

Hacer un eficiente uso de la información, ser críticos y éticos forma parte de las claves para mantener una comunicación de calidad.

Referencias

 Monerero, C. (2005). Internet y competencias básicas: aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. En línea

SEITEL, F (2002). Teoría y práctica de las relaciones públicas. Madrid: Prentice Hall. Citado en.

Del Rey Morató, (2011). La comunicación política en la sociedad del marketing y de internet, en Revista de comunicació; 10: 102-128. Citado en.

OCDE (2010) Habilidades y competencias del Siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Citado en.

Fuentes Agustí, M. (2001). Naufragar en Internet. Estrategias de búsqueda de información en redes telemáticas.

Fernández, M (2012). La ética periodística en las redes sociales: cómo cambiaron las reglas.

The following two tabs change content below.
Bibliotecóloga, dedicada a la documentación audiovisual en Caracas. Interesada en las políticas culturales, información y comunicación.

Latest posts by Verónica Sequera Hernández (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: