miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Sala MI CORREGIMIENTO: Una apuesta del sistema de bibliotecas públicas de Medellín para la ciudadania y la identidad local.

MI CORREGIMIENTO_1La ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, se encuentra localizada en el noroccidente de Colombia en la cordillera central del país. En ésta existe una división del territorio llamada Corregimiento y en él, equipamientos para el conocimiento como Parques biblioteca, por medio de los cuales se pretende mejorar la calidad de los servicios culturales que se prestan a los habitantes de estas zonas.

La sala de MI CORREGIMIENTO
…Un espacio como la Sala Mi Corregimiento en el Parque Biblioteca José Horacio Betancur, es un lugar muy similar al de la sala de nuestras casas, en él, se pueden encontrar diversas fuentes de información local entendiendo las necesidades de la comunidad…

En el corregimiento de San Antonio de Prado y gracias al Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín se ha creado un espacio llamado Sala Mi Corregimiento, para fomentar, cuidar, crear e investigar sobre estos territorios, en ella se salvaguarda la información local, además de generarse nuevo conocimiento con las mismas comunidades que habitan estos espacios, fomentar la ciudadanía y la identidad local.

La sala de la casa es el sitio en donde se puede hablar de cualquier tema, desde lo que se va a hacer: la cena, las noticias, las historias más interesantes de la vida cotidiana hasta informarnos sobre lo que pasa alrededor con amigos y familia; en este sentido se da a la comunidad un espacio como la Sala Mi Corregimiento en el Parque Biblioteca José Horacio Betancur, lugar muy similar al de nuestras casas, en donde se pueden encontrar diversas fuentes de información local entendiendo ésta como las necesidades de la comunidad, en cuanto a que pasó y está pasando alrededor del corregimiento.

Esta sala, también es un espacio en donde se puede construir y recordar el pasado desde cualquier aspecto como lo social, lo económico, lo político y lo cultural, porque no se trata exclusivamente de llenarnos de información que por obvias razones es de vital importancia, sino de reconstruir esa historia y cada uno de los elementos que envuelven este espacio relacionándolo con cada una de las percepciones y anhelos de los habitantes del corregimiento de San Antonio de Prado.

MI CORREGIMIENTO_2

Es muy importante para las personas que allí velan por ese conocimiento y en general para el Parque Biblioteca, que los habitantes del corregimiento se apropien de él, puesto que en el contexto en el cual vivimos puede ser más relevante un Smartphone o la película en la cartelera de cine; cuando existen muchas oportunidades de conocer el territorio, lo que nos ayuda a identificar las características propias de todo aquello que nos rodea, como las vivencias que fortalecen el conocimiento de nuestra comunidad y la identidad como ciudadanos de él. Es en este punto en donde se logra reconocer que la información está presente en todas partes.

MI CORREGIMIENTO_3Para la cultura de un territorio es fundamental la identidad puesto que es la base de las costumbres, valores y creencias de una comunidad, como menciona el manual de la sala Mi Corregimiento y en palabras de María Cristina Álvarez, este espacio trata de “fomentar en los habitantes un ejercicio de reconocimiento y diálogo con sus identidades locales, sus memorias individuales/colectivas y sus diversas espacialidades” y de esta manera “promover una comprensión más amplia de cultura, difundiendo y estimulando la apropiación a través de diversas propuestas, una idea de la cultura participativa, incluyente, ligada a la identidad, dialogante y estimuladora del desarrollo democrático”.

De tal manera, en nuestra Sala se permite el relacionamiento y la articulación de los elementos y la información que se posee y se puede discutir para incentivar los procesos comunitarios así como la participación ciudadana y la formación en beneficio de la comunidad. Igualmente es una zona en que los habitantes del corregimiento pueden informarse sobre las acciones que se realizan en el territorio como son las académicas, sociales, culturales entre otras.

Por estas razones es muy importante que los habitantes del corregimiento de San Antonio de Prado logren acceder a este tipo de espacios e información, ya que partiendo de estos recursos y del personal allí dispuesto, pueden reconstruir la historia pero también ser partícipes de ella, además de los avances que se logren con el interés por su territorio, así como por lo que sucede en él, igualmente convertirse en sujetos autónomos e incluyentes en cada uno de los aspectos antes mencionados, tal como lo haríamos en nuestros espacios familiares, sociales o comunitarios.

 
Frank_Velasquez_AlarconPor: Frank Velásquez Alarcón.

Licenciado en ciencias sociales de la Universidad de Antioquia, Técnico social y cultural del Parque Biblioteca José Horacio Betancur del corregimiento de San Antonio de Prado. Actualmente laboro en Sala Mi Corregimiento promoviendo la colección local así como la buena utilización de esta, además de la generación de contenidos para la misma. Poseo gran gusto por el trabajo con la comunidad, la investigación y la lectura.

The following two tabs change content below.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: