miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Rugby Read: una manera ovalada de promocionar la lectura. (II Parte)

Como en todo deporte, la rivalidad deportiva entre atletas  o clubes deportivos, es una competencia intensa que siente cualquier deportista con el afán de ganar y sentirse campeón. Ver que todo su esfuerzo de ir a entrenar y superarse cada día más, no fue en vano.

Recientemente, Cerberos RFC y Jibaros Quito RC, dos equipos del rugby ecuatoriano, disputaron la final del torneo nacional. Una final a ida y vuelta donde ambos clubes tenían la misma intención, coronarse campeón a punta de sangre, sudor y lágrimas.

Seguramente  usted se preguntará, ¿Qué tiene que ver esta introducción de una final de un torneo nacional de un deporte poco conocido con el título de este post? Pues, este resumen se lo explicará:

RUGBY ¿UN DEPORTE O UNA FILOSOFÍA DE VIDA?

Por el simple hecho de tener unos valores conocidos, como lo son la disciplina, el respeto, la integridad, la pasión y la solidaridad (conocido comúnmente como DRIPS), el rugby para cualquier jugador se convierte en una filosofía, ya que ejerce un grado de influencia decisiva que constituyen en la base de su comportamiento dentro de la sociedad.

Foto: Jorge Martínez Hernández.

Tal es el caso, que en plena preparación para jugar la final del torneo, ambos equipos intercambiaron ideas para llevar esta “filosofía” a niños y adolescentes de diversas escuelas en la ciudad de Quito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gracias a la publicación de esta idea, jugadores o “filósofos” de varias partes del mundo se interesaron en el proyecto preguntando o dando sugerencias para apoyar esta iniciativa. Un ejemplo de esto, el programa llamado Terres-en Melees, se puso en contacto con uno de los responsables de este proyecto, indicando y brindando sus experiencias para lograr que Rugby Read sea uno de los programas referentes en la región.

“Pasa la ovalada, dame una jugada”

Ya con el registro ante el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual y luego de haber terminado una temporada larga de tackles y empujones, jugadores de varios equipos, unieron sus ideas y experiencias, para poder llevar actividades recreativas y promocionar la lectura a diferentes escuelas en la ciudad de Quito.

Usted dirá, excelente por las actividades recreativas, pero ¿Cómo promocionan la lectura?

Por fortuna y explicando a cuanto conocidos, se les pidió que ayudaran a donar algunos libros de literatura infantil y juvenil para poder llevarles a estos niños. Además, aprovechar los remates de libros de segunda mano y comprarlos a un precio accesible para poder llevar a cabo la promoción de lectura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con una clasificación y selección previa de estos, después de cada actividad deportiva, se les regala un título de una obra.  Tal fue la aceptación y la emoción de estos niños, que en algunas sesiones se agotan los libros, preguntando si en la siguiente semana llevaran más. Al ver esto, la idea central es fomentar el compartir el libro después de ser leído a otro compañero de clases, aplicando la solidaridad como valor.

Un libro y un balón. Los fieles acompañantes.

En un artículo publicado por Hugo Rea Melo explica, sin importar el orden, que la lectura como el deporte, son vías de escapes para “desconectarse” un poco de la realidad. Estos dos hábitos en conjunto, propicia “una sinergia de efectos devastadores”. Es decir, es una especie de fármaco que cura cualquier problema. La poca experiencia que ha tenido este proyecto, se relaciona mucho a lo escrito por Rea Melo. Las actividades deportivas y la de lectura, han hecho que los niños de alguna manera u otra, olviden cualquier problema que tengan a su alrededor.

Un ejemplo de esto, fue la actividad realizada con los niños del Centro Integral de la Niñez y la Adolescencia (CENIT), al llevarlos al pabellón de literatura infantil de la X Feria Internacional del Libro y la Lectura. Tanto profesores, jugadores, escritores pero especialmente los niños, disfrutaron de la lectura, eliminando un poco el paradigma de que ésta es una obligación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tal y como se cerró la primera parte de esta publicación, no está de más invitarlos a que sean participes o voceros de esto. Cualquier aporte o idea realmente sera muy bien agradecida.

 

Créditos y agradecimientos.

Cerberos Rugby Club | Jibaros Quito Rugby Club | A Puro Tackle | Leonor Bravo | Centro Integral de la Niñez y la Adolescencia (CENIT).

 

 

The following two tabs change content below.

Ricardo Enrique Ortiz

¿En serio tengo que decir que soy Bibliotecólogo venezolano egresado de la Universidad Central de Venezuela en el 2012 y Especialista en Periodismo Digital egresado de la Universidad Monteávila en el 2014? ¿Que literalmente fui criado en las diferentes salas de la Biblioteca Nacional de mi país y que trabajé en sus diversas áreas mas allá de 12 años y en otras bibliotecas especializadas y universitarias? ¿Que soy fundador del proyecto universitario “Papiro Electrónico”, donde tuve la oportunidad de crear un espacio dedicado a las últimas tendencias relacionadas a las Ciencias de Información y que esta idea fue merecedor de un Premio al Mérito Estudiantil Mención Acción Social y Voluntaria en el 2011 por parte de la UCV? ¿Y que actualmente resido en Quito y laboro en la Biblioteca de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de su Sede en la mitad del mundo en la División de Procesos Técnicos? ¿Que mi intención con esta ventana es aportar ideas y debatir sobre diversos temas relacionados a la ciencia de la información? Bueno! Esta bien. Mi nombre es Ricardo Ortiz...
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: