miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Bibliotecarios y las Humanidades Digitales

El rol del bibliotecario en las Humanidades Digitales: Entrevista a Thomas Padilla

Por Natalie Baur y Fernando Gabriel Gutiérrez

Las humanidades digitales (HD) han ido emergiendo como un nuevo campo en las ciencias sociales. Es un espacio académico interdisciplinario donde se cruza la cultura digital con las humanidades.  Son las bibliotecas académicas las que están empezando a encontrar un lugar en sus servicios  y espacios de acción a esta temática. Incluso, el bibliotecario y/o el profesional de la información ocupan un papel imprescindible. Digamos que hablar de bibliotecas y humanidades digitales se está en plena construcción, todavía no definido y en permanente formación.

Para conocer casos concretos en Infotecarios entrevistamos a Thomas Padilla, bibliotecario estadounidense especializado en Humanidades Digitales. Thomas es actualmente bibliotecario para el área de humanidades digitales en la Universidad Estatal de Michigan, y tiene estudios especializados en ciencias de información y historia. Padilla ha trabajado en algunas de las instituciones más prestigiosas de los Estados Unidos, tal como Biblioteca de Congreso y los Archivos Nacionales (NARA).

(You can access the English version of this interview via Padilla’s blog.)

Cuéntanos un poco sobre tu formación académica, tu experiencia, y los intereses profesionales que te llevaron a ser una bibliotecaria de Humanidades Digitales en MSU.

Mi camino hacia la bibliotecología empezó cuando estaba obteniendo mi titulo de maestria en historia en la Universidad Estatal San Francisco. Hasta ese punto estaba deambulando un poco, trabajando en ventas para una compañía de software y como profesor de inglés en dos países diferentes. Cuando decidí regresar a estudiar para mi título en historia mi intención era obtener un PhD (lo cual todavía algún día tengo pensado en hacer), pero siempre me ha llamado la atención trabajar en archivos o bibliotecas. Fue durante esta época que llegué a conocer sobre el programa nacional de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU). Ésta es una organización que provee soporte financiero y administrativo para conectar estudiantes hispanos con experiencia laboral concreta en agencias federales en los Estados Unidos. A través de esta organización logré participar en internados en el Archivo Nacional (NARA) y la Biblioteca del Congreso.

Las experiencias de los internados fueron formativas en el sentido de que me dieron la oportunidad de empezar una carrera en bibliotecología, y ambas tuvieron un importante componente digital – un proyecto de digitalización en el caso de NARA, y pedagogía digital y preservación digital en el caso de la Biblioteca del Congreso. Tuve la suerte de haber convertido mi internado en la Biblioteca del Congreso en un trabajo fijo de tiempo completo. Durante este periodo, terminé mis estudios de posgrado en historia y continuaba trabajando en la Biblioteca del Congreso. Después de un tiempo, me decidí continuar estudiando para una maestría en bibliotecología y ciencias de la información.

Como había tenido tan buena experiencia con HACU, busqué un programa similar orientado con apoyar la diversidad profesional para poder desarrollar mis habilidades y conocimientos como bibliotecario. Me enteré del programa Spectrum de la American Library Association, así como la Initiative to Recruit a Diverse Workforce de la Association of Research Libraries. Fui seleccionado para participar en ambas iniciativas, y gracias al apoyo que recibí, pude seguir mi maestría y conocer a muchas otras personas diversas con alto potencial profesional. Este aspecto social me proporcionó una red muy valiosa cuando empecé mi programa de maestría en la Universidad de Illinois en Urbana Champaign. Si tuviera algún consejo sobre la formación en bibliotecología, diría que la experiencia laboral es sumamente importante. Es extremadamente importante tener experiencia laboral, especialmente en un medio ambiente en que uno quisiera trabajar profesionalmente. Es muy importante pensar creativamente en cómo hacer que sus estudios tengan un impacto directo en sus trabajos profesionales, y los trabajos que uno quisiera tener; si esto no sería posible, por lo menos tendrían estas experiencias como productos de investigación que se puede compartir con su comunidad profesional.

Estoy terminando mi primer año como Bibliotecario de Humanidades Digitales en la Universidad Estatal de Michigan. Mis intereses profesionales en historia, las humanidades digitales, y curación de datos me han servido muy bien hasta entonces. En mi biblioteca, he estado trabajando para buscar datos en nuestras colecciones, que son mayormente parte de iniciativas de digitalización, y los arreglo para que sean más accesibles para investigaciones en proyectos de humanidades digitales. En colaboración con departamentos dentro y fuera de la biblioteca, desarrollo cursos,  talleres, y consultaciones en las áreas de las humanidades digitales y curación de datos para estudiantes y profesores. Participo en actividades para fortalecer la comunidad escolar a través de charlas y conferencias (tal como THATCamp). En el lado de mis investigaciones, he concentrado en pedagogía digital, los datos para las humanidades, y análisis literario a escala.

Como bibliotecario, ¿cómo definiría usted el campo de las humanidades digitales? ¿Cómo consideras su desarrollo en los Estados Unidos (y más allá)?

Defino las humanidades digitales como un marco interdisciplinario para utilizar métodos y herramientas, frecuentemente de naturaleza computacional, para poder formalizar, extender y definir temas interdisciplinarios de investigación. Como todo lo interdisciplinario, creo que debamos usar los métodos y las herramientas  de forma responsable (por ejemplo, implicarnos con la literatura y las investigaciones que han promulgado los métodos computacionales). Creo que el aspecto digital de las humanidades digitales crecerá debido a la creciente cifra de producción cultural en formato digital. Tenemos que considerar el ejemplo de un historiador en treinta años desde hoy, intentando entender los principios del siglo XXI. ¿Cómo va a trabajar este historiador con un recurso como un archivo de páginas web si no tiene un amplio conocimiento de cómo manipular los contenidos digitales?

 ¿Qué rol tendría las galerías, las bibliotecas, los archivos y los museos en el campo y las investigaciones de las humanidades digitales? ¿Y los bibliotecarios y archivistas?

Como siempre lo han hecho, las galerías, las bibliotecas, los archivos y los museos tienen un rol clave en proveer contenidos – y en el caso de las humanidades digitales- datos. La experiencia de proporcionar los datos en una forma útil (limpiando y preparando los datos), pone los bibliotecarios y los archivistas en una buena posición para ser educadores en esta etapa inestimable del proceso de investigación. Los humanistas digitales no siempre van a trabajar con datos que vienen de galerías, bibliotecas, archivos, y museos pero en la mayoría de los casos, los investigadores van a necesitar ayuda para limpiar y preparar sus datos. Los bibliotecarios y los archivistas deben tener un papel muy fuerte en comunicar los principios fundamentales de la curación de datos. Un conocimiento de la curación de datos es necesario para asegurar que los datos utilizados en un proyecto permanezcan accesibles y utilizables. Además, este conocimiento es muy práctico en asesorar los procesos de documentación de proyectos de investigación. Sin el beneficio de este tipo de documentación, sería muy difícil gestionar bien el proyecto y hacerlo que pueda ser sometido al proceso de evaluación por pares.

¿Tiene algún consejo para un bibliotecario quien quiere trabajar en el campo de las humanidades digitales? ¿Cuáles herramientas, estrategias, y conceptos van a necesitar saber y tener?

Sé honesto. Sé humilde. Sé valiente. Manténgase curioso. Siempre habrá demasiado saber y nunca lo va a saber todo. Si uno cultiva las cuatro sensibilidades anteriormente mencionadas, va a aislarse muy bien. Una gran parte de hacer esta cosa de las humanidades digitales es aprender cómo ser cómodo con las cosas que uno no sabe, tener confianza en las cosas que uno sí sabe, y ser consciente de los retos en que es mejor trabajarlos en equipo. ¡Los retos son grandes! Es muy emocionante, ¿no?

Finalmente, comparte un poco sobre cómo es un día típico como bibliotecario especializado en las humanidades digitales. ¿Cuáles son los mejores aspectos y algunos de los retos más importantes?

Siempre hay algo por hacer! Voy a describir un día típico para mí. Esta mañana me reuní con un grupo de investigadores del departamento de lingüística para asesorarlos en la gestión de sus datos de investigación. Después de esta reunión, voy a seguir investigando los asuntos que surgieron durante la consulta; estoy particularmente emocionado por aprender más sobre cómo archivar los datos tomados por los dispositivos móviles. Luego, trabajaré un poco en una evaluación de necesidades para las investigaciones de las humanidades digitales, y después voy a evaluar si tengo un buen chance para lograr financiamiento para un proyecto que tengo pensado. Continuaré con la planificación de eventos sobre las humanidades digitales para el próximo semestre, y finalmente, probablemente jugaré un poco con limpiando, preparando y visualizando algunos datos que tengo pensado en usar el siguiente semestre.

La entrevista en inglés está disponible aquí: http://www.thomaspadilla.org/2015/01/14/infotecarios/

The following two tabs change content below.

Natalie Baur

Archivista
Soy bibliotecóloga encargada del archivo en la Colección de Herencia Cubana de las Bibliotecas de la Universidad de Miami, Florida. Me interesan: los intercambios de conocimientos; desarrollo y gestión de los archivos y las bibliotecas especiales; las humanidades digitales; y la descripción, gestión y difusión del patrimonio cultural.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: