miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Revista académica digital: 30 años favoreciendo el acceso y difusión de la información científica

Las revistas académicas juegan un papel determinante como medio de acceso y difusión de los resultados de la información científica y gracias a la evolución de las tecnologías de información y comunicación en general y del Internet en particular fue potenciado un nuevo nuevo modo de publicación, lectura y consulta de estas: el digital.

Alonso (2017) menciona que las primeras revistas digitales surgieron a finales de la década de los ochenta; siendo New Horizons in Adult Education aparecida en 1987 la primera revista digital derivada de una publicación académica impresa (editada por el proyecto Syracuse University Kellogg), mientras que en 1990 aparece Postmodern Culture, considerada la primera revista publicada totalmente electrónica (sin una versión impresa previa).

Son varias las definiciones de revista académica digital, Voutssas (2012) la define como:

Una serie editorial cuyo contenido está dirigido hacia una comunidad académica específica y es sujeto de arbitraje de sus contenidos por expertos; pretende aparecer indefinidamente en intervalos regulares (…), y cada contenido es numerado o fechado consecutivamente en fascículos (…); contiene normalmente materiales académicos originales (…) que han sido preparados para ser vistos en dispositivos electrónicos y puede o no tener equivalente impreso en papel. Se distribuye principalmente a través de redes de comunicación como la Internet, aunque también puede encontrarse en medios electrónicos portátiles (…), y además de texto e ilustraciones, puede contener otras modalidades documentales (…) así como servicios de valor agregado (…).

Como características generales de este tipo de revistas Boyce citado por López y Cordero (2005) señalan:

  • Contienen la síntesis y el texto completo de los artículos.
  • Proporcionan acceso a los artículos, utilizando HTML y otros formatos que permitan el acceso fácil a la información.
  • Permiten las impresiones locales de artículos de forma individual, utilizando el programa Adobe Portable Document Format (PDF).
  • Incluyen enlaces a las bases de datos de referencia en el área especializada.
  • Facilitan enlaces a las figuras e imágenes de los artículos. Incorporar enlaces a las referencias completas de los artículos. Incluir sistemas novedosos de búsqueda.

Las revistas digitales de tipo académico poseen ventajas y desventajas. Como bondades se tiene: los bajos costos en reproducción y distribución, la rapidez de publicación, la versatilidad de su presentación (puede incluir hipertexto, audio y vídeo), la posibilidad de mayor accesibilidad y audiencia, contenidos actualizados, facilita la comunicación directa entre autor y lector; en tanto como desventajas se incluyen: la falta de normativas para regular su precio; la falta de estándares de calidad; problemas de derecho de autor y plagio y la renuencia cultural al cambio en la práctica de la lectura.

Si bien las primeras revistas digitales eran copias de las versiones impresas, durante sus primeros 30 años de vida han pasado por una constante evolución –desde la adopción de programas para su gestión editorial hasta su papel coadyuvante en el desarrollo del acceso abierto– adaptándose a sus particularidades y necesidades según sus particularidades y áreas del conocimiento y convirtiéndose hoy en día en el medio por excelencia para el acceso y difusión de la información científica.

Fuentes consultadas:

Abadal, E., y Rius, l. (2006). Revistas científicas digitales: características e indicadores. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3 (1): 6-20. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/abadal_rius.pdf

López M. y Cordero, G. (2005). Un intento por definir las características generales de las revistas académicas electrónicas. Razón y Palabra, 43. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n31/mlopez.htm

Voutssas, J. (2012). Aspectos para el desarrollo de una revista científica digital. Revista Investigaciones Bibliotecologicas, 26 (58). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v26n58/v26n58a4.pdf

Alonso, J. (2017). Transformación de las revistas académicas en la cultura digital actual. Rev. Digital Universitaria, 18 (3). Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.18/num3/art22/index.html

The following two tabs change content below.

Silvana Aquino Remigio

Documentalista peruana. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Magíster en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca (USAL). Desde este espacio compartiré reflexiones, experiencias e inquietudes sobre distintos ámbitos del mundo de la Información y la Documentación; asimismo, intentaré aportar con mi granito de arena para difundir y poner en valor el quehacer bibliotecario de mi país.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: