miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Repositorios institucionales: Un breve repaso

Extraído de:Repositorio Filo Digital

Extraído de:Repositorio Filo Digital

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha provocado un cambio de concepción en la recuperación y el acceso a la información. Los catálogos de bibliotecas, y en particular los catálogos colectivos, se han convertido en una de las principales herramientas para acceder a la documentación científica, adicionalmente dentro de las bibliotecas digitales podemos encontrar una gran cantidad de recursos dentro de los que hoy en día se habla con frecuencia, sumando a los catálogos de la biblioteca se anexan  los repositorios digitales, así pues se analiza de manera breve la definición de repositorio, así como algunas problemáticas que presenta y se hace mención de algunos.

Dentro de los recursos de información y también en la Web 2.0 los repositorios se han vuelto muy populares, en términos generales destacan en gran medida los repositorios temáticos que suelen incluir una gran cantidad de recursos, pero si hablamos del ámbito universitario, de la investigación científica y académica  los repositorios institucionales permiten el almacenamiento y recuperación, también podemos considerar su desarrollo asociado a términos como Ciencia 2.0, Redes de investigación científica (como Research Gate).

En este entorno cabe mencionar una breve definición de repositorio. Alonso Arroyo lo define como: “Sitios web centralizados en los que se almacena y mantiene cualquier contenido digital: habitualmente bases de datos o archivos informáticos, imágenes, documentos Word o Excel, documentos digitalizados, libros electrónicos, páginas html, etc. Pueden contener los archivos en su propio servidor o redireccionar desde su web al alojamiento originario. Se suelen clasificar en institucionales y temáticos.”

Bajo esta definición podemos encontrar una gran cantidad de repositorios, los cuales pueden compilar información de todo tipo en Internet, sin embargo las bibliotecas juegan un papel muy interesante en el desarrollo de repositorios institucionales.

Cabe destacar algunos aspectos relacionados a la producción científica y los principales actores que han sido afectados, podríamos hablar de los editores, los autores/investigadores y las bibliotecas las cuales adquieren los productos de los primeros para gestionarlos y ponerlos al alcance de los segundos.

Dentro de las problemáticas que se encuentran en la utilización de los repositorios se encuentran los siguientes factores (Keefer A., 2008):

  • Desconocimiento de OA.
  • Desconocimiento de los procedimientos del autoarchivo.
  • Falta de tiempo.
  • Falta de medios.
  • Indiferencia a los posibles beneficios.
  • Resistencia a los cambios de procedimiento.
  • Resistencia a un nuevo sistema.
  • Resistencia a la obligación de archivar su trabajo.
  • Miedo a la pérdida de control de su obra y al posible plagio.
  • Miedo a entrar en un conflicto con el editor.
  • Desacuerdo con el propósito de OA.
  • Desacuerdo con la idea de compartir abiertamente su trabajo.

Lo cual modifica el ecosistema de consumo de la información y que en buena medida está relacionado con el Open Access o Acceso Abierto posibilitando el acceso a la información científica y académica.

Es interesante como varios países en función del acceso abierto están generando leyes que promueven la creación de repositorios nacionales, en el caso de México en 2014 se contó reformas y adiciones a las leyes

En el caso de Argentina también se cuenta con una ley de Acceso Abierto al conocimiento científico, por citar algunas hablando de Latinoamérica.

Existen varios repositorios que son de gran interés y que para las bibliotecas universitarias son de gran valor.  Algunas bibliotecas cuentan con listados muy amplios de repositorios institucionales, por aquí menciono algunos de los más reconocidos y utilizados actualmente:

Adicionalmente hacer una mención de una gran variedad de escritos que se han generado en tornos a esta temática en Infotecarios: Repositorios en Infotecarios 

Finalmente considerar el siguiente listado que muestra un Ranking Web de Repositorios  a nivel mundial pudiendo obtener diferentes clasificaciones.

Sirva este breve post a modo de repaso y algunas consideraciones generales sobre el tema.
Obras consultadas y recomendadas.

Alonso-Arroyo, A., de Dios, J. G., González-Alcaide, G., Vidal-lnfer, A., & Aleixandre-Benavent, R. (2011). Fuentes de información bibliográfica (VII). el acceso al documento primario: Catálogos colectivos de bibliotecas sanitarias, directorios de revistas electrónicas y repositorios digitales de acceso abierto/Sources of bibliographical information (VII). the primary documents access: Collective catalogues of sanitary libraries, electronic journals directory and open access digital repositories. Acta Pediatrica Espanola, 69(11), 509-516. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1509211974?accountid=174072

Vicente, R. S., Melero, R. M., & Abadal, E. (2014). Indicadores para la evaluación de repositorios institucionales de acceso abierto/indicators for the evaluation of open access institutional repositories. Anales De Documentación, 17(2), 1-12. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1658887084?accountid=174072

Keefer, A. (2008). Los repositorios digitales universitarios y los autores.. Anales De DocumentacióN, 10, 205-214. Recuperado de http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1151/1201

The following two tabs change content below.

Saul Equihua

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: