Inicio Foros Foro IFT Obstáculos que hay en nuestros países para adquirir y acceder a bases de datos académicas Respuesta a: Obstáculos que hay en nuestros países para adquirir y acceder a bases de datos académicas

#14935 Respuesta

Nitida Carranza

Saludos desde Honduras,
Coincido con lo comentarios expuestos, y agrego y enfatizo en: la formulación de políticasn globales e institucionales en investigación, que demande mayor producción investigativa, y con ello mayores presupuestos destinados a ella.
Debe buscarse la disminución en los costos de la suscripción a las fuentes información para mayor acceso a ella, esto es parte de la democratización de la información. Las Empresas deben fomentar los consorcios.

Muchas instituciones cuentan con la infraestructura, y con -algún- acceso a algunas bases de datos, pero hace falta difusión para que la comunidad académica, use la información, esto es lo que debe estar atado a la política.

El punto también en las universidades, es no ser solamente consumidores de información científica, es ser productores de información. Se necesita que haya más estimulo a la publicación e indexación de la producción científica de las univesidades, esta también es una arista de las políticas.

Los autores, en la medida de la posibilidad, deben buscar hacer disponibles su trabajo de investigación y publicaciones de acceso libre.

Mas estamos en la mira, como académicos y profesionales de la información de encontrar umbrales para mejorar la actual situación.