miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

(Regreso de Infotecarios) y magnitud de la privacidad

And we’re back!”, Infotecarios está de vuelta con más fuerza y con mucho más por ofrecer, razón de alegría para todos los lectores y nosotros mismos.

Con el post ahora:

A propósito de la Plataforma Única de Monitoreo y Análisis (PUMA) que se implementará en Colombia y que se propone utilizar en materia judicial para interceptar información en la Web, en este post daré a conocer mis opiniones y recomendaciones sobre este tema, además de advertir per se a lo que como ciudadanos estamos aceptando sin darnos cuenta.

Investigándonos

Gran parte de la sociedad actual no le da la importancia a la información que se encuentra disponible en la Web, ya sea con acceso libre o no. Existe un nivel de inconciencia alto con respecto a la información que proveemos a “desconocidos” como Facebook, Google, Microsoft, Apple, etc., empresas que sabemos son pulpos que pasan por encima de muchos para lograr sus objetivos de mercado y expansión. Mi último interés es generar debate en cuanto a la ética de estas multinacionales, más bien generar debate que a pesar de ser muy conocidos internacionalmente, no se les quita la etiqueta de alguien que no sabemos cómo son ni qué realmente buscan; mucho menos quiero estigmatizar o “satanizar” estas empresas, pero si saber a qué nos enfrentamos y a quiénes les estamos nuestra más valiosa información.

Es este un primer error en el que caemos como usuarios de la Web y de estas empresas, que a pesar que algunas son “gratuitas” en aspectos económicos, en aspectos informacionales son muy  exigentes y tienen políticas que damos por leídas cuando no hemos realizado una sola vez su lectura.

Un segundo error, relacionado al anterior, es el proveer siempre toda la información que nos piden para inscribirnos. No tiene sentido que ellos tengan que saber cuál es mi dirección, o cuántos años tengo o cuál es mi género, entre otra información que pareciera que es más valiosa para ellos que para uno mismo. De igual manera debemos saber que, especialmente, Facebook tiene unas políticas tan particulares que no entran en la cabeza de alguien que ha publicado mil fotos, dos mil “check-in”, y 3500 posts de todo lo que hace día a día; ellos pueden usar esta información como ellos quieran con el permiso que cada usuario al inscribirse aprueba inconscientemente en los conocidos “Términos y condiciones”.

Y por último, un tercer error en el que caemos es no entender que políticas estatales que pueden atacar la privacidad de las personas tan profundamente no significan seguridad. Como dice Andrés Guzmán, PUMA “llega a un grado de violación de la intimidad muy alto”; esto nos conlleva que a pesar que se fundamente en una aprobación legal, PUMA es una violación al derecho humano de la privacidad y la intimidad que se menciona en el artículo 12 de Declaración Universal de Derechos Humanos: “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”[1].

En el audio que adjunto a este post, se explica el flujo de trabajo sobre PUMA, en el que comenta que primero se intercepta y luego la información se legaliza; esto quiere decir que primero se comete interceptación a alguien, y en dado caso que posteriormente no se legalice, la interceptación se hizo pero queda ahí, cuando la privacidad ha sido ya vulnerada.

Mi sugerencia principal es usar las redes sociales como una extensión a la vida y no como nuestra propia vida. De igual manera los invito a valorar la información propia que a pesar que nos parezca tan insignificante en ciertos casos, para el otro puede ser muy importante, tan importante que no le importaría pasar por encima de mí para obtener un beneficio a favor.


[1] Organización de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos.     Disponible en:  http://www.un.org/es/documents/udhr/

The following two tabs change content below.

Iván Valderrama Espejo

Latest posts by Iván Valderrama Espejo (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: